Once miembros de la comunidad U. de Chile son destacados como jóvenes líderes del 2023

por Julio OlivaresJul 26, 2023

Emprendedores, representantes políticos, deportistas, investigadores y artistas conforman la lista de los “100 jóvenes líderes del país”, selección dada a conocer este 22 de julio por la Revista Sábado de El Mercurio, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez. En la lista, que destaca a un centenar de personas de menos de 35 años por sus diversas contribuciones al espacio público, figuran una decena de egresados de diferentes facultades de la Universidad de Chile y un estudiante del Magíster en Criminología de la Casa de Bello.

El lugar de las ciencias y la salud

Dentro de los jóvenes líderes destacados por la revista figuran los egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Matías Moya, Jaime Rovegno y Constanza Escobar, por la creación de Photio, un aditivo que transforma materiales como la pintura, hormigón, telas, plásticos o asfalto en purificadores de aire, a través de una tecnología que imita el proceso de fotosíntesis; así como Antonia Fernández, graduada del Magíster en Ciencias con mención en Astronomía de la FCFM, quien formó parte de una investigación que logró observar el lado oscuro de las galaxias y que fue publicada en la revista internacional Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Del mismo modo, la publicación referida resaltó el rol de diversas personas ligadas al área de la salud, como el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina Félix Urra, quien lleva más de 10 años estudiando los procesos moleculares asociados al tratamiento del cáncer de mama, una investigación que podría contribuir a la prevención del desarrollo de tumores y metástasis; el ingeniero comercial Felipe Elgueta, cofundador del sistema Hora Fácil, que mediante inteligencia artificial agenda citas médicas de forma automatizada, evitando que los usuarios del sistema de salud pública deban acudir a los recintos a realizar filas para reservar; o el médico egresado de la U. de Chile Diego Alonso, director del Hospital de Calbuco y ex director del Hospital de Llanquihue, que logró importantes avances en su período a cargo de la administración del recinto hospitalario de la región de Los Lagos, como contar con la presencia de médicos de urgencia hasta la medianoche y aumentar las camas para hospitalización.

Consultado por sus impresiones, Alonso destacó que la mención representa “una satisfacción y un premio al trabajo en equipo en la gestión pública”. “Los hospitales de región son pequeños y tienen montones de desafíos. Haber avanzado tanto respondió al esfuerzo de funcionarios, gremios y del servicio de salud que me tocó liderar”, agregó.

Asimismo, el titulado de la Facultad de Medicina destacó que “la formación académica en la universidad te entrega un barniz suficiente para hacerte una idea de lo que significa el sistema de salud y la gestión administrativa” y que su experiencia fuera del aula (como dirigente estudiantil y parte del Centro de Estudiantes) fue diferencial: “Me permitió entender que los desafíos son más grandes que la voluntad que uno tiene y que requieren escuchar a todas las partes. Este ´éxito´ tiene que ver con saber escuchar más que querer hablar. Eso permitió cuajar proyectos, ideas y motivaciones para lograr resultados”.

Jóvenes líderes con vocación UChile

La lista de los 100 jóvenes líderes incluye, además, al arquitecto Juan Pablo Espínola, que ha vinculado su disciplina con el mundo de la moda y es el autor de la primera tesis de la Casa de Bello que abordó el textil como material para construir; a Pablo Rojas, licenciado en Teoría de las Artes y magíster en Musicología, quien ha desarrollado su carrera en el análisis y el rescate de la historia de la Nueva Canción Chilena, a la que decidió acercarse desde la religiosidad presente en el movimiento; así como al estudiante del Magíster de Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana Sharum Uttamchandani, director de Seguridad Pública de Pedro Aguirre Cerda e impulsor del proyecto “Defensoría de Víctimas y Persecución Penal Comunitaria”, iniciativa piloto que entrega un tratamiento integral y reparatorio a personas que han sido víctimas de delitos complejos en la comuna; y a Alejandra Allendes, agrónoma y creadora de Quelp, emprendimiento tecnológico de alimentos generados a base de algas que ya tiene distribución nacional con presencia en 150 comercios, y cuya idea inició en su tesis de pregrado, en la que abordó la generación de alimentos a partir del cochayuyo.

Para Allendes, sin su paso por la universidad “Quelp no existiría”: “La universidad me dio la base de quien soy como profesional porque me entregó las habilidades y competencias que necesitaba para desarrollarme como fundadora, aunque fuera en un ámbito relacionado a la carrera y no completamente agrónomo”.

“Es un gran honor haber sido seleccionada. No lo siento como un reconocimiento solo para mí, sino para todo el equipo con el que trabajamos. Me siento feliz y orgullosa al sentir que lo que hacemos es valorado y reconocido por otros”, añadió.

Para la directora de la red Alumni UChile, Mildred Hernández, este reconocimiento pone en relieve los aportes que desde diversas áreas de formación los egresados de la universidad están haciendo en la sociedad: “Tanto la vocación pública y social como la innovación son fundamentales en la formación que reciben las exalumnas y los exalumnos de la Chile. Eso permite generar emprendimientos y desarrollos tecnológicos con una utilidad muy relevante para el país y para sus habitantes”. Y agregó: “Recibimos con orgullo esta serie de menciones y esperamos seguir destacando a los miles de miembros de la comunidad UChile que están ahí afuera, haciendo la diferencia”.