La ingeniera agrónoma de la Casa de Bello, Alejandra Allendes, desarrolló su start-up como proyecto de título en 2016 y desde ahí ha buscado el desarrollo de soluciones alimentarias innovadoras, más sustentables y nutritivas en base a algas. Su cruzada y la recepción de su proyecto tecnológico en una nueva entrega de Alumni UChile.

Quelp: la foodtech de egresada UChile que revoluciona la industria alimentaria con inteligencia artificial

por Diego EspinozaEne 20, 2023

La ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de Chile, Alejandra Allendes es la fundadora y CEO de Quelp, una foodtech* dedicada a la industria alimentaria, que profesa “la revolución de las algas” a futuro entre sus lemas más importantes, y que comenzó en 2016 gracias a su idea de proyecto para optar al título profesional en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“Siempre me llamó la atención el área de la innovación alimentaria considerando que tenía una mala percepción de las algas, al igual que un 99.9% de los chilenos. Sin embargo, desarrollando la tesis aprendí todo sobre las algas, su calidad nutricional, como un recurso altamente disponible en nuestro país, como es uno de los recursos más sustentables que hay, con una huella hídrica cero, carbono negativo, sin uso de suelo o químicos, además de su versatilidad para transformarse en un buen alimento”, cuenta Allendes a Alumni UChile.

“Encontramos que había un espacio de innovación tecnológica y creamos un software que, a través de inteligencia artificial, recolecta toda la información relacionada con algas y sus 40 mil especies. Esto te entrega preferencias de uso y recetas finales, las cuales son estudiadas por una empresa de Data Science y que permite que nuestra propuesta y la de los clientes a los que prestamos colaboración con esta herramienta, sea más eficiente”, agrega la egresada de nuestro plantel.

Tal ha sido el desarrollo innovador del sistema de Quelp, que su idea de Investigación y Desarrollo (I+D) ha sido contratada por pequeñas y medianas empresas del rubro. “Les proporcionamos el I+D externo, porque las empresas hoy han disminuido los recursos por la situación económica mundial, entonces hacemos alianzas con las empresas de alimentos para mejorar su catálogo”. De esta manera, en su modelo de negocios, la innovación ocupa un rol transversal, tanto en proceso como producto.

La U. de Chile como herramienta base

Alejandra relata que tiene un grato recuerdo de su paso por el Campus Antumapu de la Casa de Bello. Además de realizar ahí su proyecto que hoy es destacado en la industria de alimentos, cree que en su ámbito laboral.

“La Universidad de Chile es destacada como de las más importantes y mejores posicionados en el país por su nivel educacional. Decir que eres hijo de Bello siempre genera un buen referente de cómo es un profesional y también de la educación que recibe. Además, me entregó muchas herramientas de base. Si bien estudié Agronomía, pude desarrollarme en la industria de alimentos, con un conocimiento base que me entregó la ‘U’ y que hoy puedo utilizar”, señala.

Por último y sobre la nueva red de egresadas y egresadas U. de Chile (Alumni), Allendes cree que “es muy importante conectarnos con todos quienes han sido parte de la ‘U’. Hacía falta un lugar así para hacer el networking, importante para llevar adelante una startup, por ejemplo. Pero también conocer gente de otras carreras, que haya apoyo, sinergia de lo experimentado, trabajo colaborativo para llegar más lejos y no pensar en un modelo de competencia, sino que en un bien común como una meta, por eso me entusiasma ser parte de esta red”, concluyó.

*¿Qué es una foodtech? El vocablo en inglés une las palabras “comida” y “tecnología” para nombrar a empresas y proyectos que aprovechan nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, Big Data y la Inteligencia Artificial, buscando transformar la industria agroalimentaria, tal como es el caso de Quelp.