Con el propósito de relevar el rol de una de las primeras mujeres tituladas de Latinoamérica, durante enero el sitio web Iberarchivos reconoció como “documento del mes” un proyecto que recoge parte de la vida y obra de esta destacada profesional egresada de la Universidad de Chile, una iniciativa desarrollada por el Archivo Central Andrés Bello del plantel.

Memoria Alumni: 130 años del natalicio de Justicia Espada Acuña, la primera ingeniera de Chile

por Comunicaciones U. de ChileEne 13, 2023

A partir del año 1877, el decreto Amunátegui permitió legalmente que las mujeres pudieran acceder a la educación superior en Chile. Gracias a este hito, años más tarde, Justicia Espada Acuña ingresó el año 1913 a la carrera de Ingeniería en la Universidad de Chile. Fue así como el 15 de diciembre de 1919, la destacada estudiante recibió su título profesional, convirtiéndose en la primera mujer del país en obtenerlo. Hoy, este y otros documentos de la vida de Justicia se pueden visualizar en digital gracias al trabajo del Archivo Central Andrés Bello.

La iniciativa impulsada por esta unidad fue una de las ganadoras de la XXII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos de Iberarchivos, adjudicación que le permitió contar con un aporte bruto de 9 mil 600 euros. Titulada «Aplicación de tratamiento archivístico, conservación, digitalización y difusión de la donación del archivo personal y familiar de Justicia Espada Acuña (1893-1980). Primera mujer Ingeniera de Chile y Sud América», esta recopilación histórica que indagó la vida de Justicia Espada Acuña Mena ya se encuentra disponible al público aquí.

De acuerdo al equipo de trabajo del Área de Información Bibliográfica y Archivística del Archivo Central Andrés Bello, integrado por Carolina TorresAlessandro Chiaretti y Marcos Parra, uno de los objetivos fue dar un acceso funcional y de calidad a la colección. “Nos llevó a crear instrumentos archivísticos que promueven el acceso patrimonial de las piezas, además de implementar su adecuada conservación para la preservación de estas piezas en el futuro. Su digitalización permite ofrecer un acceso remoto a los materiales y así evitar su deterioro por la manipulación física”.

Un 15 de diciembre de 1919, la destacada estudiante recibió su título profesional, convirtiéndose así en la primera chilena en obtener este documento.

En el marco de la perspectiva de género que marcaba a esta convocatoria, el equipo de profesionales destacó también que se hizo especial hincapié en un desarrollo con enfoque de género. Agregan, además, que el Archivo Central Andrés Bello ha cumplido un rol vital en el levantamiento de un acervo documental especializado sobre la historia de las mujeres, “en donde se tomaron acciones concretas para la puesta en valor de estos materiales, aportando en los procesos de conformación, custodia, conservación y acceso”.

Donación de la colección personal de Justicia Espada

El trabajo levantado por el Archivo Central Andrés Bello fue posible gracias a la articulación de múltiples esfuerzos, entre los cuales destaca la generosa donación de la colección personal y familiar de Justicia Espada Acuña por parte su hijo Millapol Gajardo y su nieta Mireya Gajardo, concretada el año 2019. Esta colección cuenta con 287 piezas y su inventario se encuentra disponible en el sitio web del Archivo Bello bajo el nombre de Inventario Fondo Justicia Espada Acuña Mena, junto con una selección de objetos y libros, cuyo inventario también está a disposición con el título de Sección de libros y objetos.

También existe una selección de piezas digitalizadas, trabajadas por el equipo del Área de Investigación Patrimonial del Archivo, disponible en el mismo sitio web. Entre ellas destaca un corte de prensa de una entrevista realizada a El Mercurio en 1978, titulada “Las matemáticas han sido mi pasión”; un documento escrito a mano titulado “Cuaderno de corrientes Líquidas”, que releva su vida como estudiante de ingeniería; el Diploma de título de Injeniero Civil de la Universidad de Chile; un poema escrito a máquina en 1963, dedicado a su nieta Mireya; y una fotografía familiar en la que se aprecian los primeros cinco de los siete hijos de la profesional.

Para María Mireya Gajardo, nieta de Justicia Espada, el trabajo impulsado por el Archivo Central Andrés Bello es motivo de gran alegría para la familia, “no solo por el trabajo en sí, que ha sido de gran calidad y cuidado, sino también porque nos parece que siempre es bueno conservar y difundir la memoria de quienes, de una u otra forma, como mi abuela, han aportado a la historia del país, poniendo aquello en contexto de tiempo, cultura y espacio”.

Entre los archivos que destacan se visualiza un corte de prensa de una entrevista realizada a Justicia Espada en El Mercurio el año 1978 titulada “Las matemáticas han sido mi pasión”.