Por Sebastián Cornejo
El jueves 4 de julio en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile más de 50 egresadas y egresados asistieron al taller “Identidad Magnética: Marca personal que atrae” dictado por la psicóloga Idalides Lagos. Profesionales que se encuentran postulando a un trabajo, y otros que buscan cómo reinventarse o destacar en el mundo laboral se quedaron varios minutos pasada la actividad resolviendo dudas y compartiendo sus propias experiencias con la expositora.
“Me enseñó una ruta de trabajo para poder instalar una marca personal con autenticidad”, comentó Paula Vidal, máster de gestión de personas de la UChile, tras la actividad. También egresados jóvenes, como Matías Velasco de Geología, catalogaron de enriquecedora la experiencia: “Fue un taller bastante informativo para la gente que estamos buscando trabajo”.
Idalides Lagos se tituló en Psicología en 2012, y en 2020 sacó un magíster en Gestión de Personas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se desempeñó como headhunter profesional y asesora de talento en distintos rubros. Trabajó en la faena minera en Antofagasta entregando soporte a ejecutivos y supervisores en la contratación y desarrollo de potencial de nuevos trabajadores en las compañías Barrick Gold y Austral Gold. Luego en Santiago lideró procesos de desarrollo organizacional en empresas de tecnología e incluso en el Poder Judicial.
Su gran pasión es poder “potenciar a las personas” guiando a distintos profesionales a través de coaching y mentorías en búsqueda de cómo hacer que alcancen sus máximas capacidades, “que hagan match”, como menciona Lagos.
“Mi espíritu es de aprendizaje continuo, a pesar de ya estar titulada y con magíster sigo estudiando todos los años. Poder estudiar en la Universidad de Chile me dio una perspectiva mucha más estratégica con respecto a temas de liderazgo, teniendo una mirada más integral que pude adoptar en lo que hago hoy”, cuenta sobre su lado académico.
Luego de 14 años en el mundo corporativo Idalides aceptó un gran desafío tanto personal como profesional: ser freelancer dedicada al coaching de carrera en búsqueda de ayudar a otros. “Como millennial siempre he querido ser independiente. El emprendimiento y trabajar para uno es una experiencia que recomiendo tomar al menos una vez en la vida”, comenta.
Es así como en 2024 ideó un método para desarrollar una identidad laboral “magnética”, el plan “Impacta”: «El nombre del programa refleja el objetivo de trascender en la sociedad. Crear un valor irresistible. La marca personal no es solo para la gente que está en transición laboral o en búsqueda. Es también para quienes están en ascenso. La persona que pueda venderse mejor y comunicar sus talentos va a tener la oportunidad de seguir subiendo”, menciona la psicóloga.
Algunos consejos que da son relacionados al autoconocimiento, el cual es reforzado por el núcleo cercano, ya que, según Lagos, es el primer grupo en identificar el comportamiento de cada uno: “Identificar las fortalezas, habilidades y valores personales es importante. Preguntarse ¿qué se nos da bien? ¿qué logro hemos obtenido a través de nuestra historia profesional? Con eso ya tenemos un diferenciador. Hay veces que reconocer ese factor es algo complejo porque tendemos a compararnos con nuestros pares, pero hay que dejar de normalizar ciertas cosas como los estudios. Tener diplomados y posgrados no es tan normal y siempre son útiles para lograr ser diferente”.
También resalta que es fundamental poder prepararse con antelación y detalle a la entrevista de trabajo. Saber si el ambiente y cultura encaja con el aplicante y sus valores personales es decisivo en la búsqueda de empleo: “Hay que investigar a la empresa a la que estás postulando y saber la descripción del cargo para saber si uno tiene los requisitos. Cuando uno sabe cuáles son sus propias capacidades te empoderas”, comenta.
-¿Qué recomendaciones tienes para la gente joven que busca trabajo para que puedan conseguirlo?
-“Lo primero no confiarse sin estar listo porque hay que preparar hay que preparar cada punto de la entrevista. Los headhunters hacemos lo típico de preguntar sobre fortalezas y debilidades, pero nos fijamos en la autenticidad. Poder describir nuestros propios valores es importante y si no dan el pie para esa pregunta puedes hacer un alto y que la persona que te entrevista sepa quién eres como persona”.
Aun así, para Lagos existe una serie de amenazas que pueden presentarse en la vida profesional. Explica que la pandemia demostró los cambios que tienen la dinámica laboral en muchas empresas por lo que sugiere siempre tomar resguardos y prevenciones: “Nada es seguro, todo puede pasar. Los contextos laborales han cambiado mucho. Hay que estar tranquilos y ser proactivos, trabajar y seguir profundizando en nuestra identidad laboral y siempre hacer networking y mantenerse activo en las redes”, recomienda la especialista.
Según Undercover Recutirer casi la mitad de los reclutadores (47%) utilizan las redes sociales para evaluar solicitantes incluso antes de hablar con ellos. Por su parte, un estudio de CareerBuilder de 2014 muestra que el 45% de los empleadores utilizan motores de búsqueda como Google para investigar posibles candidatos a un puesto de trabajo.
Lagos reconoce que ha asesorado a personas que no logran encontrar trabajo a la primera postulación, pero clarifica que no es para preocuparse: “Eso a veces nos da un sentimiento de síndrome del impostor, pero es una oportunidad de aprendizaje. Todos tienen talento, en todas las entrevistas que he realizado todos tienen habilidades. El mercado laboral te exige diferenciarte, de buscar un diferenciador y creer en nosotros mismos. Somos únicos”, afirma.
La generación millenial, de la cual Idalides es parte presenta también desafíos particulares en el mundo laboral. “Somos muy susceptibles a la frustración, por lo que hay que saber pedir ayuda. He conocido a varios jóvenes que le falta un propósito y no saben como alinear su trabajo con lo que estudiaron. En la universidad se idealiza mucho el mundo laboral y me incluyo, pero es un golpe donde tienes que convivir con compañeros con otros valores por lo que adaptarse es clave”.
Otros aspectos que pueden causar frustración es querer subir en la escala corporativa con rapidez. Pero Idalides menciona que “partir de abajo es necesario para tener perspectiva” en la empresa: “Así generas un vínculo con lo demás y entiendes los tiempos y cargos de todos los niveles. No hay que acelerar tanto el ascenso, uno después entiende por qué es necesario pasar por todas las etapas. Enriquece el proceso laboral”.
Tras su visita a la Casa Central de la Universidad de Chile Idalides menciona que valoró la conversación que se dio tras la actividad: “Se mostraron super auténticos y sinceros en transparentar sus propias experiencias. Lo más enriquecedor es que se de ese dialogo porque uno también sigue aprendiendo de los demás”.
Idalides Lagos también dirige talleres en otras universidades e instancias a la que es invitada, siempre relevando necesidad de construir una marca personal magnética: “Lamentablemente, antes no existía la importancia de este concepto, pero ahora la gente lo está buscando y eso es bueno, me hace feliz. Todos tenemos algo que nos destaca”, comenta.