El producto desarrollado por ex estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, degrada gases contaminantes solamente con el contacto del la luz solar, emulando el proceso de fotosíntesis de las plantas.

Photio: Egresados desarrollan componente que transforma las pinturas en purificadores de aire

por Diego EspinozaMay 30, 2022

Fue en 2017 cuando Matías Moya y Jaime Rovegno se sentaron a buscar nuevas ideas para resolver problemas relacionados a la minería y la contaminación medioambiental. Fue ahí cuando, luego de varias reuniones, llegaron a un producto innovador.

Se trata de Photio, un emprendimiento liderado por los alumni de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas junto a otro socio. Su objetivo, según su página web, es “replicar el proceso de fotosíntesis para entregar aire puro en cualquier lugar”.

En palabras simples, Moya lo explica como un componente que permite transformar pinturas, hormigón, telas, plásticos y asfalto en purificadores de aire.. “Al incorporar el aditivo dentro de un galón de pintura comercial, transformamos el lugar de aplicación en una superficie inteligente que, al contacto con la luz solar, degrada gases contaminantes que simula el proceso de fotosíntesis”, indica.

Un proceso que se logra a través de catalizadores en escala nanométrica que, cuando interactúan con la radiación, promueven la captura y degradación de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, evitando así transformarse en un peligro para la salud de las personas o el medio ambiente.

“Siempre quise formar parte de un proyecto con propósito y desarrollar algo propio que se transformara en un lugar de trabajo cómodo y flexible en donde cualquiera pudiera dar rienda suelta a su creatividad”, dice el CEO de Photio, la innovadora empresa que actualmente se encuentra creando distintos productos que ayuden a la descontaminación como ropa o muebles.

Un emprendimiento que mezcla nanotecnología y sustentabilidad, entregando así soluciones para combatir la crisis climática a nivel mundial. Actualmente, trabajan en una campaña que busca pintar 50 mil metros cuadrados con Photio, lo que equivale a un bosque de 200 mil árboles.

Para lograrlo, han desarrollado una serie de colaboraciones con artistas y marcas de pinturas del mundo. “Mi sueño es que Photio esté presente en todos los hogares del mundo a través de sus diferentes aplicaciones y que las personas tomen como estándar su uso en distintos materiales”, dice el egresado de la Universidad de Chile y agrega que su sueño “es transformarnos en referentes en nanotecnología y sustentabilidad a nivel mundial, haciendo de Photio un sinónimo de aire puro y sostenibilidad”.

Chile y la crisis climática

Un emprendimiento que busca resolver una problemática que aqueja a la ciudad de Santiago -y al país entero- hace varios años, que es la contaminación. “En Chile tenemos varios récords de los cuales no podemos estar orgullosos”, parte diciendo sobre este tema Moya.

De hecho, Chile posee 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Latinoamérica y, por periodos, la ciudad de Temuco es la que tiene el aire más contaminado del mundo.

“Lamentablemente es poco lo que se hace al respecto y creo que aún no dimensionamos el impacto que tiene en nuestra salud el vivir en ciudades así”, dice el ingeniero civil en minas. “El daño es acumulativo y tenemos que acelerar los cambios, no sólo a nivel macro, sino que también a nivel educacional y de normativas. Es necesario reestructurar ciertas instituciones para que tengan un papel más relevante, como el Ministerio de Medioambiente, e instaurar de lleno conceptos como la regeneración y la sostenibilidad”, concluye.

El equipo de Photio es parte de la red de egresadas y egresados de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí en alumni.uchile.cl.