Tres alumni se encuentran desarrollando start-ups que entregan soluciones a la agricultura y medicina a través de innovaciones tecnológicas como el uso de residuos orgánicos y adaptación natural de las plantas.

Botanitec y NeoJenner Biotech: Egresadas desarrollan importantes emprendimientos de biotecnología

por Diego EspinozaMay 20, 2022

La biotecnología ha tenido un auge en la industria de la innovación en los últimos años, combinando disciplinas como la minería, agricultura y medicina. Esto ha ayudado a generar respuestas a distintas problemáticas a través de un desarrollo sostenible.

Es así como a través del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la Universidad de Chile han nacido importantes start-ups desarrolladas por estudiantes de la materia. Así, este centro otorga financiamiento y material para avanzar en los estudios de estos proyectos que nacen de estudiantes de la Casa de Bello.

Fue así como en 2018 la doctora en Biotecnología Daniela Vaisman creó Botanitec, una empresa que busca entregar soluciones sostenibles para la agricultura a través de la adaptación natural del metabolismo de las plantas y usando los residuos de la industria agrícola como materia prima.

A través de fondos de CORFO, lograron instalar una planta de desarrollo en la comuna de Cartagena, donde se producen seis mil litros de sus productos al mes, donde destacan Botan Foliar y Botan Root.

Daniela Vaisman es alumni UChile y fundadora de Botanitec.

El primero de estos productos estrellas es un bioestimulante natural desarrollado para la agricultura, que logra disminuir el estrés oxidativo de las plantas y favorecer la fotosíntesis. Por otra parte, Botan Root, promueve el crecimiento orgánico y natural. Ambos productos están en proceso de patente y, una vez listo, comenzarán a ser comercializados por Amazon.

La alumni creadora de este emprendimiento asegura que esto “es oportuno para un país cuyas industrias están poco acostumbradas a la transferencia tecnológica”. Además, agradece al CeBiB porque “no se trata solamente que las tecnologías salgan del Centro, sino que le estás enseñando a una empresa a adoptar innovación, tecnología y hacer cosas nuevas”.

NeoJenner Biotech

Anariky Negrete y Valeria Muñoz también son alumni de la Casa de Bello, específicamente egresadas del magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y Biotecnología de la Universidad de Chile y además las creadoras de NeoJenner Biotech.

Esta startup en etapa temprana busca crear soluciones biotecnológicas para la medicina, minería, acuicultura y agricultura. Uno de sus proyectos iniciales es Biofactoria Ácido Hialurónico, creado a partir de residuos lácteos mediante una cepa bacteriana modificada genéticamente. Esto permite desarrollar otros productos para la industria médica, farmacéutica y de cosméticos.

Las alumni destacan la importancia de contar con la colaboración de la UChile en este tipo de investigaciones para que no queden estancadas. “Durante mi pregrado el enfoque que recibí fue muy académico, muy de laboratorio. Entonces para mí pasar al CeBiB fue un cambio porque está ahí mismo el área de transferencia tecnológica, un contacto directo y muy en línea con la industria, en sacar proyectos”, comentó Valeria Muñoz.

Por ahora NeoJenner apunta a lo grande y buscarán “instalar nuestros propios reactores y hacer producciones quizás de otros metabolitos que no sean ácidos hialurónicos para expandirnos a otras industrias”.

__________________________________________________________________________________

Nicolás Fuentes Cruces – Comunicaciones Alumni