Colectivo Malvestidas: las egresadas de la U. de Chile que proponen otra forma de pensar nuestra relación con la vestimenta

por Julio OlivaresJul 31, 2023

Loreto Martínez y Tamara Poblete son Licenciadas de Artes egresadas de la Escuela de Teatro de la Casa de Bello y conforman el Colectivo Malvestidas desde 2016, iniciativa que está abriendo el campo de los estudios de moda en Chile desde una mirada decolonial, y que por tercera vez desarrollará el encuentro Moda Desobediente, espacio interdisciplinario, crítico e internacional que reunirá a investigadoras e investigadores y artistas de diferentes ámbitos a pensar y crear respecto a la indumentaria como objeto político.

Por Francisca Palma.

“Colectivo Malvestidas ha sido una plataforma de permanente autoformación para cada una, de aprendizaje mutuo y también expansivo a través de las vinculaciones que hemos ido gestando juntas”, relatan Tamara Poblete y Loreto Martínez, quienes integran Colectivo Malvestidas. Desde allí han venido desarrollando y convocando al encuentro “Moda Desobediente”.

Y es justamente este aprendizaje y cruce de perspectivas que ambas buscan abrir con la tercera edición de esta cita, que este año lleva por nombre “Rituales de resistencia. Vestir, acuerpar y accionar en el presente”. Esta tercera versión cierra una trilogía curatorial que comenzó con lo político, luego continuó con lo estético y cierra, este 2023, abordando dimensiones más inmateriales con lo ritual.

El Tercer encuentro Moda Desobediente consta de dos momentos: un laboratorio cuyas inscripciones ya están completas, y una jornada abierta, a desarrollarse el próximo 12 de agosto y que será informada por las redes de la Colectiva.

Una perspectiva crítica, interdisciplinaria y en crecimiento, desde el sur

“Desde Malvestidas y desde mi hacer profesional como diseñadora escénica, considero importante visibilizar que la indumentaria como objeto de estudio acuerpa una producción cultural compleja, situada y diversa en la que converge un interés transdisciplinar”, señala Loreto Martinez, quien estudió Teoría del Arte (1998-2000), Diseño Teatral (2001-2004) y un diplomado en Sociología del Cuerpo y las Emociones (2013) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, además de un Magister de Vestuario de Teatro, Ópera, Cine y Audiovisuales (2011) en Barcelona.

“Al revisar este recorrido, reconozco una línea de investigación desde la producción artística centrada en la cultura material y nuestra relación afectiva, política e identitaria con lo corporal, lo performativo y lo vestible. En medio de la cultura densamente visual en la que estamos inmersxs, urgen espacios de formación e investigación crítica y extendida en prácticas visuales y cultura material local. En ellas, la moda y la indumentaria son sin duda producciones relevantes”, complementa.

Por su parte, Tamara Poblete, magister en Industrias Creativas y Culturales con mención en Diseño por la Goldsmiths University (2012-2013) y candidata a doctora en Historia del Diseño en el Royal College of Arts (2021-2024), ambas casas de estudio en Reino Unido, explica que “lo creativo y lo subversivo van de la mano. Oponerse, transgredir y buscar cambios en el orden social existente requiere de ingenio para emplear formas de activismo que afecten a los espacios públicos, con el objetivo de implicar al público en los problemas y retos sociales”.

En ese sentido “el uso creativo-subversivo de la indumentaria es un modo estratégico de intervenir en las condiciones sociopolíticas a través de un objeto común y cotidiano, y, por lo tanto, fácil de ser apropiado, como la vestimenta”, centrándose en cómo lo subversivo y creativo se expresan y dialogan en la vestimenta.

Un ejemplo de ello es que “durante la revuelta popular de 2019 la vestimenta fue politizada creativamente de diferentes maneras a partir de las estrategias de intervención de grupos feministas. Estas intervenciones van de la mano con los procesos políticos, como el que se detona en octubre, de modo que no son prácticas aisladas sino experiencias compartidas que forman parte de un panorama mayor. Se trata de luchas sociales más que de representaciones estéticas por lo que prima la acción política, la cual sugiero, está encarnada en la vestimenta”.

Y es que lo “vestimental” o cómo nos relacionamos con la vestimenta está atravesado por diversas variables. Las dimensiones material, económica, sexo-genérica, geográfica, entre otras, forman parte de ellas, y son justamente esas, y otras más las que el Colectivo Malvestidas propone poner sobe la mesa ante un naciente campo de los estudios críticos de moda en Chile.

Además, Loreto Martínez reflexiona sobre los desafíos y potenciales de esta área de estudio: “Desde un enfoque transfeminista, lo vestible, lo textil, la moda, lo corporal así como el arte, son campos fuertemente feminizados. Nosotras lo constatamos en cada encuentro ya que, sin ser un espacio separatista, son mujeres y disidencias sexogenéricas quienes participan mayoritariamente. Esto da cuenta de una gran resistencia por parte de la academia más tradicional y por parte de hombres heterosexuales a apreciar y reconocer estos campos como fuentes de  investigación de alto valor. Por mi parte, considero un ejercicio tremendamente político y decolonizador poner en valor la vestimenta y su experiencia corporal como fuente de investigación y conocimiento ya que, con sus lógicas y metodologías particulares, situadas y propias, conforman un campo epistemológico contundente.”

Así, Colectivo Malvestidas invita a ahondar en este naciente campo a nivel local. Puedes encontrar más información sobre el tercer encuentro Moda Desobediente, particularmente sobre el espacio abierto del sábado 12 de agosto, en el Instagram del colectivo @colectivo_malvestidas.