La profesora de voz y directora del Departamento de Teatro de la Universidad, Annie Murath, dictó un taller de dos horas que concentró a una veintena de ex alumnos de diversas facultades, quienes pudieron entender y poner en práctica las herramientas básicas de la técnica vocal.

Exitoso primer taller presencial Alumni: Egresadas y egresados UChile realizan curso de técnicas vocales al servicio de un discurso

por Julio OlivaresAbr 28, 2023

Durante la mañana del viernes 28 de abril se realizó el primer taller presencial de Alumni Uchile: Cuerpo y voz como herramientas de empleabilidad, dictado por la directora del Departamento de Teatro de la U. de Chile, Annie Murath.

La instancia, que se realizó en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central, concentró a una veintena de egresadas/os de diversas facultades y generaciones, los cuales pudieron adquirir las herramientas básicas para el aprendizaje de la técnica vocal de parte de la destacada actriz, cantante y profesora de voz.

Al abrir el espacio, la directora de la Red de Egresados y Egresadas de la Universidad, Mildred Hernández, señaló que “hoy es un día de celebración, un hito importante para Alumni”. “Desde el nacimiento de esta dirección hemos tenido como objetivo ser un puente que los acerque no solo a nuestra alma mater, sino además entre ustedes. Ser capaces de conectar a profesionales de distintas áreas de formación para que se conozcan, conversen, planteen proyectos y que se genere una riqueza que solo puede formarse a partir de la interdisciplinariedad y, especialmente, de la comunidad”.

Cuerpo y voz al servicio de un discurso

El taller, que tuvo una duración de un poco más de dos horas, constó de una parte teórica en que la docente reflexionó junto a los asistentes ¿Qué tenemos dentro de nuestro cuerpo que suena y se expande como sonido, música y pensamiento?; y, luego, de una sección práctica en que aplicaron en sí mismos la información recibida.

“Una de las cosas importantes es tomar consciencia de los movimientos respiratorios que hacemos cuando hablamos. Cuando entendemos qué es lo que se mueve en el cuerpo para la expresión y de dónde viene el aire, podemos llevar a cabo las cosas que queremos”, plantea la profesora Murath.

Debido a aquello, el taller estuvo concentrado en entender y trabajar con el movimiento respiratorio, el foco de los ojos y cuáles son nuestros puntos de apoyo para caminar y pararnos frente a los demás.

Terminada la sesión, las y los egresados asistentes disfrutaron de un coffee donde compartieron sus impresiones de la actividad, afiataron sus vínculos y realizaron trabajo en redes (networking).

Una instancia para hacer comunidad

Para la egresada de Psicología Cecilia Lisboa se trató de una experiencia positiva, en la que los asistentes disfrutaron y hubo tantos aprendizajes como risas. “Fue agradable conocer personas de otras carreras y áreas. Me relajé corporalmente, me conocí mucho en este poquito tiempo y aprendí hartas técnicas para replicar los ejercicios en otras instancias”, señaló.

Edith Pacci, arquitecta de la U. de Chile, apuntó que se había inscrito al taller por mera curiosidad, pero que le “va a ayudar mucho en las charlas que realiza, para comunicar mejor”. “Annie Murath es una genio. Me encantó su propuesta y el enfoque que le dio al taller para poder aplicarlo en el día a día”, añadió.

Para el ingeniero civil industrial Francisco Monsalve, en tanto, “venir a este taller fue un privilegio porque me sirve mucho para lo que hago. Yo trabajo con muchas empresas, las asesoro en temas de liderazgo y creo que esto es muy necesario para las personas que conducen y dirigen equipos”. Y agregó: “Celebro lo que hizo Alumni y ojalá que estas instancias se sigan dando con mucha más frecuencia”.

Por su parte, la profesora Murath se declaró feliz de haber liderado este taller: “Esta es una información que a nosotros, desde el Departamento de Teatro, nos interesa entregar a los diferentes alumni y es una tremenda instancia para hacer comunidad”. “Cuando hacemos comunidad, todos los conocimientos sirven y es bueno que los egresados sepamos que podemos venir aquí a pedir ayuda, a nuestra propia universidad”, manifiestó.

La primera de una serie de actividades

Este solo fue el primer taller realizado por la Dirección de Egresados y Egresadas de la Universidad en 2023. Durante el año se vienen numerosas mentorías y actividades dirigidas a las y los exalumnos de la Casa de Bello, partiendo por el próximo taller de Alumni: Marca personal y uso de LinkedIn que se realizará el viernes 26 de mayo. Las inscripciones comenzarán el miércoles 3 de mayo.