La ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile se transformó este mes en la nueva directora de la Red de Egresadas y Egresados de la Casa de Bello, Alumni Uchile. En este cargo, buscará generar una comunidad global y transdisciplinaria que aporte al desarrollo del país.

Mildred Hernández, primera directora de Alumni UChile: “En todos los ámbitos de la sociedad existe un egresado o egresada de la U. de Chile marcando diferencias positivas”

por Nicolás Fuentes CrucesDic 15, 2022

El pasado 1 de diciembre, la Universidad de Chile dio la bienvenida a la nueva directora de la Red de Egresadas y Egresados, Alumni UChile. Se trata de Mildred Hernández, ingeniera agrónoma de la Casa de Bello, quien asumió el cargo de esta nueva red global e interdisciplinaria de ex estudiantes, que busca reconectar a las antiguas generaciones con la U. de Chile.

Con una amplia experiencia de más de 15 años en el mundo de las organizaciones y el liderazgo de equipos, Mildred es reconocida como una destacada ingeniera, magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico, especialista en programas de innovación, vinculación y emprendimiento. En su trayectoria, ha desarrollado planes en la industria, instituciones públicas y privadas, la academia y también en comunidades. Además, es mentora en el programa Start-Up Chile.

En esta entrevista, la nueva directora aborda los objetivos para el 2023 y la importancia de la red Alumni en la construcción del legado que deja la Casa de Bello.

 

Cuénteme de su experiencia en organizaciones antes de llegar a liderar la Dirección de egresadas y egresados UChile.

Mi formación en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile me motivó siempre a explorar diferentes escenarios para el éxito de los proyectos. Gracias a lo aprendido en la Casa de Bello llevo como impronta perseverar e innovar, lo que me ha permitido el desempeño en diferentes labores, siempre vinculadas al desarrollo de estrategias sectoriales y con ello, a la articulación de actores para el logro de los objetivos. En ese sentido, he tenido el honor de crear áreas de estrategia y alianzas, armar redes de actores públicos y privados en programas de innovación de naturaleza diversa y también construir redes de empresas. En todas ellas, la clave ha sido conocer muy bien a nuestras audiencias prioritarias y realizar un acompañamiento estratégico permanente.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará Alumni UChile durante 2023?

La Universidad de Chile tiene la misión de conectar a todas sus egresadas y egresados en una gran Red Alumni, que sea transdisciplinaria, intergeneracional y global. Para ello, es clave ampliar la cobertura de esta nueva comunidad y es por ello que debemos identificar y localizar a la mayor cantidad de ex estudiantes posibles con nuestras campañas digitales.

Además, tenemos un trabajo de gestión permanente para conseguir la mayor cantidad de beneficios posibles y que también sean a la medida de los miembros de la red, entendiendo su naturaleza. Estos van desde descuentos en los cursos del Centro de Lenguas y Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, los programas de postgrado y diferentes y variadas opciones deportivas que tienen nuestros alumni en el Polideportivo del Campus Juan Gómez Millas, por ejemplo.

Por otro lado, uno de los objetivos principales para este año es realizar actividades piloto que nos permitan apalancar recursos, que sirvan para el crecimiento y desarrollo de la red Alumni de la U. de Chile.

Y para dar cumplimiento a este enorme desafío resulta clave caracterizar la red, determinando de dónde vienen nuestros miembros, segmentando por grupo etario, género y otras variables que facilitarán la generación de oportunidades asociadas a networking, los beneficios mencionados y la posibilidad de volver a la Universidad siendo un aporte para la sociedad.

 

¿Cómo se reflejan los valores de la Universidad de Chile en Alumni?

La Universidad de Chile tiene un compromiso irrestricto en su rol con la educación pública y también con la sociedad. Esta red tiene el mismo objetivo y abre la puerta a todas las egresadas y egresados para hacer comunidad, para crear redes de contactos y hace una invitación para encontrarse con otras y otros, pero también con la misma Universidad, pensando en el futuro, aportando en el desarrollo de proyectos profesionales y/o al desarrollo del país con un enfoque desde lo público.

Además, consideramos que tanto en Alumni como en la Casa de Bello está abierta la invitación al diálogo, a compartir y a seguir actualizando o adquiriendo conocimientos para poner al servicio de las nuevas generaciones, de las universidades y de los grandes debates nacionales e internacionales. Eso es algo muy característico de nuestra Universidad.

 

Usted como egresada de la Casa de Bello, ¿cómo evalúa que exista un espacio de reencuentro entre exestudiantes de la Universidad de Chile?

En base a la experiencia, puedo mencionar que siempre, en cualquier actividad relevante para el desarrollo del país, hay algún egresado o egresada de nuestra Universidad haciendo una diferencia positiva importante. Muchas y muchos lideran empresas, asociaciones, entidades gubernamentales, etc., sin embargo la apertura de este espacio de encuentro es muy positiva para facilitar la conexión y vinculación de personas que estudiamos en diversos momentos, campus y carreras. Desde una perspectiva transdisciplinaria es clave, ya que así se facilita la creación de proyectos y redes complejas que integran diferentes disciplinas, aportando a la Universidad y al país.

El equipo de Alumni está compuesto por Mildred Hernández, directora; Diego Espinoza, coordinador de comunicaciones; y Rubí Ruiz, coordinadora de proyectos.

¿Cómo aportará al desarrollo de la sociedad chilena la existencia de la red Alumni UChile?

Como decía anteriormente, en todos los ámbitos de la sociedad existe un egresado o egresada de la U. de Chile marcando diferencias. Hay muchos líderes en distintas disciplinas que van desde el mundo de las artes, la investigación, el servicio público, el emprendimiento y la empresa; y esto ocurre tanto a nivel nacional como global. El aporte conjunto que tienen nuestros ex estudiantes no se compara con otra institución del país, ya que ellos generan, día a día, un impacto de gran envergadura.

Con eso como contexto, nuestra idea es que la red pueda reunir a todas esas personas para que relaten sus experiencias, lideren proyectos y puedan compartir con todas las egresadas y egresados de la red, para buscar los cambios y proyecciones que necesita Chile hoy, desde una vereda transdisciplinaria.

 

Hoy tenemos distintos alumni haciendo cosas valiosas en distintos ámbitos profesionales. ¿Cómo podemos lograr que los y las egresadas decidan “volver a la U” para compartir esas experiencias laborales?

Tal como comentaba anteriormente, es de vital importancia que nuestras egresadas y egresados puedan conocerse y compartir experiencias, pero también es fundamental que la Universidad pueda ir conociéndolos y agregando valor a su quehacer, con actividades, roles y beneficios que les permitan conectar, crecer y aportar “volviendo a la U”. Este es un camino que recién comienza y por eso las posibilidades para nuestros ex estudiantes son interminables en la red que comenzó nuestra Casa de Bello. Por eso la invitación es esa, a sumarse y a construir de forma conjunta y colaborativa esta nueva red que inicia para trabajar y aportar en pos de nuestra Universidad y el país.

 

¿Qué mensaje cree importante enviar a la comunidad Alumni UChile?

Para todos aquellos que estudiamos en la casa de Bello, es clave apropiarnos del sello que tenemos como egresados/as de la principal Universidad del país y visibilizar el valor que nos entrega nuestra alma mater, como un aporte real a la sociedad. Invito a todos/as mis colegas a dar un paso más allá en la construcción colaborativa de la Red Alumni de la Universidad de Chile, a conectar y reconectar. Somos agentes de cambio, trabajemos juntos/as porque este espacio es un terreno fértil para encontrarnos, re-encontrarnos y continuar siendo parte de la Universidad, extendiendo nuestro aporte, no sólo a ella, sino a toda la sociedad.

Noticias Recientes