La egresada de la Facultad de Derecho de nuestro plantel, María José Poblete, nos habla de su camino profesional como abogada en Francia, y el cómo surgió su veta novelista para publicar “El Desvelo” y “Somos Diversidad”. La integrante del Nodo Alumni dará este jueves un taller de Escritura Creativa a través del Canal de Youtube de Alumni.

De códigos a novelas: abogada y escritora U. de Chile entrega claves para una “literatura creativa”

por Diego EspinozaAbr 7, 2022

La abogada egresada de la Universidad de Chile, y hoy también escritora, María José Poblete, dará un curso gratuito denominado “¿Claves para una escritura creativa?”, en el marco del Tercer Taller Enseña Alumni. En él, la autora de los libros “El Desvelo” y “Somos Diversidad”, pretende entregar herramientas que inviten a los y las asistentes a pensar en las diferentes formas en que se puede abrir la imaginación para crear todo tipo de escritos.

Para ella, este tipo de clases sólo se pueden pensar desde la base de “¿cuándo no es creativa la escritura?, ¿la escritura creativa la queremos cuando asimilamos a la ficción?, ¿un ensayo no podría ser creativo?, ¿Queremos novelas vs ficción? ¿Ficción es testimonio o no es testimonio? Y lo último ¿qué espacio le podríamos dar a la creatividad en términos amplios a la educación en Chile?”.

Según cuenta María José, aunque disfruta de su trabajo actual como Secretaria Abogada del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y también estuvo muy feliz durante sus casi 10 años estudiando y trabajando como abogada en Francia, la literatura es su vida y es lo que quiere expresar a toda la Comunidad Alumni, universitaria y en general.

“La literatura le da sentido a mi vida, porque es lo que más me mueve, me conmueve en el sentido de que me toma en un lugar, me lleva a otro y me interpela. Creo que el escribir es, muchas veces, un ‘a pesar de uno’, le pone problemas a la vida cotidiana, y tiene que haber un nivel de obstinación bien importante en el seguir haciéndolo”, agrega.

Creatividad en Chile y Comunidad Alumni

A pesar de vivir casi una década en Europa, María José cuenta que cuando volvió a Chile en 2013, encontró un país con una apertura de mente mucho mayor. Cree que aunque existe la necesidad de que la creatividad se dé a muchos otros niveles en nuestro país, ya hay un piso con el cual se está trabajando.

“Como alguien que estuvo fuera, volvì a un país totalmente distinto y que se permitió pensar de manera diferente. Antes tenía la sensación que se encasillaba mucho, y eso es algo propio del ser humano, pero las casillas eran muy pocas, y por eso creo que ahora hay que poner varias casillas más y no juzgarlas tanto”, señala la abogada U. de Chile.

Por último, la integrante del Nodo Alumni celebra la creación de la Comunidad de egresadas y egresados, ya que para ella existe “un sentimiento de pertenencia marcadísimo en todos los ex alumnos de la U. Hay un cariño bien grande, entonces digo ‘¿cómo no hacer algo para hacer comunidad y ponernos a disposición de la U que debemos tanto y le tenemos tanto cariño? A mí me gustaría que lográramos crear una comunidad que sea un lugar para recurrir y también entregar”, concluyó.