El educador de párvulos e infancia inicial, Antonio Chihuaicura, encabezó el taller de enseñanza inicial a la lengua mapuche este jueves. Los objetivos principales del coordinador comunal de educación parvularia de la Municipalidad de Tirúa, era sumar una revitalización generacional del idioma y entregar las raíces primarias para su entendimiento.

Taller de Mapudungun de egresado UChile marcó un nuevo hito en el ciclo de cursos abiertos para la comunidad

por Diego EspinozaMar 31, 2022

En el marco de la construcción de la comunidad de egresadas y egresados de la Universidad de Chile, este jueves se desarrolló una nueva versión de los Talleres Enseña Alumni. Dado que el objetivo de los cursos gratuitos y abiertos impartidos por nuestros ex estudiantes, es pensar problemas públicos desde saberes y herramientas concretas, el educador de párvulos e infancia inicial U. de Chile, Antonio Chihuaicura, dio vida al taller “Introducción al Mapudungun”.

Buscando estrechar un vínculo con la cultura mapuche, la revitalización generacional de su lengua y dar a conocer sus raíces primarias para su entendimiento, el actual coordinador comunal de educación parvularia de la Municipalidad de Tirúa, resaltó los orígenes del Mapudungun y por qué había perdido tanta fuerza a través de los cientos de años desde la llegada de los españoles al territorio del Chile actual.

“Este proceso de olvido de la lengua pasó también con pueblos como los Selknam, los yamanas, etc, y cuando un pueblo tiene que sobrevivir ¿qué hace? Finalmente deja la lengua a un lado y en el caso de los mapuches comenzó un proceso de chilenización e inclusión que se generó a la fuerza”, explicaba Antonio en su exposición.

Dentro de su taller, Chihuaicura acercó al público las primeras distinciones, palabras y pronombres que posee el Mapudungun, que se dan luego de siglos de perfeccionamiento y que destacan por estar muy conectados con la naturaleza.

“Siempre me ha llamado la atención que, por ejemplo, esta lengua tiene una palabra especial que respeta a la naturaleza y otra que habla del respeto entre los seres humanos, porque eso abre y enseña una puerta de cómo piensan los mapuches y cómo interactúan con las otras vidas”, concluyó el profesor multicultural.

Siguiendo con la idea de enlazar los conocimientos de nuestros alumni y la Universidad de Chile, con la sociedad en general, los talleres Enseña Alumni continuarán durante todas las semanas de marzo. El próximo jueves 7 de abril será el turno de la abogada U. de Chile y escritora, María José Poblete, quien dictará el curso denominado “Claves de escritura creativa” y al que se podrá asistir inscribiéndote en alumni.uchile.cl o en el siguiente formulario.

Revive el taller Introducción al Mapudungun de Antonio Chihuaicura yendo al Canal de Youtube de Alumni U. de Chile o haciendo clic aquí.