La artista nacional hace un recorrido por su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), acercándonos sus 20 años de trayectoria y explicando el porqué de su trabajo de vestigios. Claudia Lee, además, entrega su visión sobre el nexo fuerte entre arte y política, y presenta a uno de los artistas invitados a intervenir su trabajo, el también alumni, Ivo Vidal.

«Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee»: la exhibición desde el ojo de la artista U. de Chile

por Diego EspinozaMar 29, 2022

Claudia Lee es egresada del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile y lo estudió cuando este aún se desarrollaba en el propio Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Este recinto, que tiene memorias invaluables para ella, hoy le permite mostrar sus cerca de 20 años de trayectoria con su exposición denominada “Casi, casi me quisiste. Contramemorias de Claudia Lee”.

En su exposición, presenta una retrospectiva irónica, recorriendo un cúmulo de obras que muestran su trabajo hasta el día de hoy, una colección que abarca desde esculturas convencionales hasta objetos de diferentes orígenes, los que ha ido rescatando o reviviendo, tales como, excrementos secos modificados con leche, vómitos de cóndores, materiales orgánicos en descomposición o artículos que son parte de la cultura popular chilena histórica.

Aunque la artista nacional confiesa que le incomoda que su nombre aparezca tan protagonista, cree que la obra de un o una artista está representada por los acontecimientos que vive en el día a día. Para ella, lo que marcó el devenir de su trabajo actual, se da luego de ser atropellada cuando caminaba por Santiago. De ahí en más, su obra dejó de ser sólo una demostración de crítica o visualización de posiciones políticas y pasó a ser más subjetiva.

“Iba cruzando la calle y me choca una micro a las dos de la tarde de un sábado. Estuve en coma, me tuvieron que operar a cráneo abierto. Yo era profesora, y después de eso me dediqué mucho más al arte. Por eso se llama ‘Contramemoria’ y también ‘Casi, casi me quisiste’, son elementos artísticos que persisten, siguen, siguen, siguen y continúan, no es algo que haya pasado y listo”, relata Claudia en el recorrido que nos hace por las salas del MAC.

Contramemoria compartida

Junto a eso, Claudia explicita que toda su obra se basa en “problemas propios de la vida y son psicoanalíticamente una manera para sacarlos afuera. Esto lo sacamos de la tierra, puros elementos que voy guardando por mucho tiempo, elementos que rescaté del (estallido) 2019, de la quemazón de basureros, veo todo ese tipo de material, porque me intriga saber de dónde vienen».

La alumni de la Facultad de Artes señala que para ella “es muy importante la participación de artistas de todo tipo”. Es así como para su exposición en el MAC precisó de la curatoría del también egresado de la U. de Chile, Claudio Guerrero, y también invitó a participar a los artistas Fabiola Burgos Ivo Vidal, este último, licenciado en Artes Plásticas y Pintura de la U. de Chile.

“Participé por Claudia en un formato no muy usual de invitar a un artista a intervenir una exposición individual. Es difícil ese formato, pero yo entregó un trabajo que va desde el sonido, la música popular en base al arte sonoro, retomando una música austera y un arte situado en su contexto, y que tiene distintas formas de exponerse, es versátil para mostrarse en una exposición”, afirma Ivo.

Política y arte

Al ser hija de exiliados, Claudia volvió a Chile con el regreso de la democracia, y desde ahí toda su vida ha estado mezclada con la política. Para ella, “la política te permite trabajar ciertos puntos sin la violencia. Es necesaria para ponernos de acuerdo y en las artes para mí es maravilloso demostrarla, me calma y es el espacio de crítica que tengo. Las obras de muchos artistas derivan en lo que le ha ocurrido, en lo que le va pasando y en lo que va observando. Yo tengo una vida familiar que deriva de la política y el arte, y ha sido un gran orgullo de desarrollarlo”.

Por último, y dado el escenario sociopolítico que vive Chile en la construcción de una nueva Constitución, Lee confiesa que espera “que pase algo porque hay problemas importantísimos que resolver. Se ha tomado esto de forma increíble para estar en medio de una pandemia, y por eso pido paciencia en tiempos complejos. Puntualmente, yo espero que haya más horas de arte en las escuelas, pero también pienso que es crítico avanzar en modificaciones en educación y salud. Eso sí, soy un poco desconfiada con estos temas, porque la verdad, Chile es un país complejo”.

El cierre de la exposición de Claudia + invitados será el 9 de abril, y -según comenta la egresada- “venderemos parte de la exposición para terminarla de forma divertida y a modo de juego”, concluye entre risas.