Universidad de Chile invita a sus alumni a desarrollar actividades con estudiantes secundarios

por Diego EspinozaAbr 12, 2022

El 46,3% de las y los estudiantes de pregrado UChile son primera generación universitaria de sus familias, una cifra que habla de una universidad cada vez más diversa inclusiva, pero que plantea también diversos desafíos, entre ellos mirar el tránsito a la educación superior desde todas sus dimensiones.

Con este objetivo, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y Alumni invitan a sus egresados y egresadas a volver a la Universidad para apoyar a los y las estudiantes de enseñanza media de liceos públicos para que puedan transitar a la universidad con mayores herramientas, tanto vocacionales como disciplinares.

“Los alumni de la Universidad de Chile se caracterizan por su alto compromiso social. Sabemos que  buscan volver a la Universidad para seguir aportando a los desafíos del país; en este sentido, la convocatoria que hacemos les permite vincularse con estudiantes secundarios a través del programa PACE, ampliando sus  expectativas en torno a la educación superior e impactando positivamente en su acceso y permanencia”, comenta el ProrrectorProf. Alejandro Jofré Cáceres.

La convocatoria busca la activa participación de egresados y egresadas para el diseño y ejecución de charlas didácticas con estudiantes de enseñanza media, permitiéndoles conocer a nuevos referentes profesionales, aprender algún aspecto interesante de sus disciplinas y conocer de manera práctica alguna habilidad ligada al campo en el que se desempeña las y los alumni.

“Una de las principales causas de la deserción universitaria es el factor vocacional. Por ello, desde el PACE trabajamos fuertemente en fortalecer las instancias de descubrimiento, exploración y toma de decisión vocacional de los y las estudiantes. Consideramos que ampliar los referentes profesionales e identificar los nuevos campos de acción de las y los egresados, les permite contar con mayores herramientas en la construcción de su proyecto de vida”, afirma Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH.

Convocatoria e ideas para las charlas didácticas

A qué se dedica un astrónomo, qué investiga una antropóloga, cuáles son los desafíos de un biólogo o dónde se desempeña una ingeniera civil son preguntas que los estudiantes de cuarto medio se hacen pero que no pueden responder sólo mirando las mallas curriculares, es necesario que puedan dialogar con profesionales activos y experimentar de manera práctica algún aspecto de la disciplina para despertar su curiosidad y entender los desafíos a los que se enfrentan en el mundo laboral.

Bajo este enfoque, las charlas didácticas buscan ser un espacio de aprendizaje horizontal y dinámico, en el que cada profesional es libre de definir su estructura. Puede utilizar material gráfico o audiovisual, proponer un taller u otra actividad participativa o simplemente conversar con los estudiantes. Lo importante es que cumpla con los objetivos de aportar a los procesos de exploración vocacional de jóvenes de los liceos participantes: promover el desarrollo de habilidades, a través de la transferencia de un saber concreto e introducir una perspectiva en torno a temas escolares desafiantes.

“Buscamos personas que puedan mostrarle a las y los estudiantes que los trayectos profesionales no son lineales, que muchos de ellos también se equivocaron en sus elecciones, que les fue difícil, que tuvieron que salir de sus zonas de confort y  enfrentar complejidades, pero que se puede. En definitiva buscamos a profesionales con un alto sentido de la responsabilidad social, que estén dispuestos a conversar con los jóvenes y aportar desde su propia experiencia”, afirma Fabián Retamal, del Programa PACE UCH.

Las charlas tendrán un carácter presencial, tanto en establecimientos educacionales, como en recintos de la Universidad, y una duración de entre 45 a 60 minutos. En las actividades y charlas que ya se han llevado a cabo, destacan la diversidad de temas, formatos y propuestas. Entre ellas, se han ejecutado talleres de emprendimiento, charlas sobre problemáticas ambientales, talleres sobre vivienda social, entre otros.

Para sumarse a la convocatoria, las y los alumni deben inscribirse en el siguiente link. En un primer momento se requieren de 34 propuestas aproximadamente, las que serán evaluadas por un comité de selección, integrado por profesionales del equipo PACE UCH y Alumni, que analizará la afinidad con los objetivos de la convocatoria, la propuesta temática, la variedad de disciplinas y la afinidad con los intereses del público objetivo. Quienes se sumen a la convocatoria tendrán apoyo pedagógico del equipo PACE para desarrollar la propuesta y durante toda la ejecución.

Dudas o comentarios

Lídice Varas | Coordinadora de Vinculación Programa PACE UCH, lvaras@uchile.cl