Storytelling como herramienta de empleabilidad: 7 consejos para crear una marca personal sólida

por Carmen Gloria MoragaNov 28, 2023

Generar emoción, crear personajes atractivos y elegir una historia fácil de recordar son algunas de las recomendaciones que entregó Lucas Manzi, Head of Brand & PR de Seeds, empresa que conecta talento validado senior de América Latina con compañías líderes del mundo, en el workshop “El Poder del Storytelling para profesionales del presente”, que realizó la Red de Egresados (as) de la Universidad de Chile junto a Fen Alumni y FCFM Alumni.

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En las últimas décadas, el storytelling o arte de contar historias se ha convertido en el gran aliado de las empresas más exitosas e influyentes del mundo. Coca-Cola, Apple, McDonald’s, Starbucks, Nike, entre otras, han utilizado esta estrategia de marketing para conectar con la audiencia de manera genuina y lo han logrado. Diversos estudios demuestran la efectividad de esta herramienta. Por ejemplo, una investigación realizada por HubSpot arrojó que el 92% de las personas quiere que las marcas les cuenten historias auténticas, el 68% dice que las historias influyen en su decisión de compra y el 55% expresa que recuerdan con más facilidad un relato significativo que una lista de hechos.

Este poderoso recurso no solo funciona para startups, también para personas que quieren destacar en su campo laboral por sobre sus pares. Para que los egresados de la Universidad de Chile tengan mayor impacto en sus entrevistas de trabajo y en la presentación de sus proyectos gracias a esta técnica, Alumni UChile realizó el 28 de noviembre junto a Fen Alumni, FCFM Alumni y Seeds, empresa que conecta talento validado senior de América Latina con compañías líderes del mundo, el workshop “El Poder del Storytelling para profesionales del presente”.

“Para el equipo Alumni UChile es clave generar este tipo de instancias, no solo porque facilitamos la articulación entre redes alumni de diferentes facultades de manera colaborativa, sino porque también llegamos a un eslabón importante en el desarrollo de carrera, que es la conexión entre egresados (as) y empleadores. Seeds es una startup de atracción de talento con un nuevo modelo de trabajo para ofrecer y estamos seguros de que esta primera instancia será el inicio de una larga proyección con otras compañías especializadas en atracción y gestión del talento para nuestros alumni”, afirmó Mildred Hernández, directora de la Red Alumni UChile.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alta Gerencia de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. “Esta temática es súper importante en los tiempos de ahora para el desarrollo profesional de nuestras carreras. Conversamos en la sesión que cada vez es más competitivo el mercado laboral y estas herramientas nos ayudan a diferenciarnos, destacar y ser más atractivos en la búsqueda laboral”, señaló Juan Pablo Quilaqueo, ingeniero comercial y magíster en Marketing de la Casa de Bello. Y agregó que “ojalá se sigan haciendo estas actividades, porque son espacios de mucho valor para conocer otras historias y generar mejor networking con egresados de La Chile».

En la misma línea, Claudia Alvarado, ingeniera civil industrial de la U. de Chile y gerente de BlueAdvisors, consultora especialista en gestión del cambio, trabajo en equipo, liderazgo y capacitaciones para grandes empresas, comentó: “me pareció muy entretenido e interesante, recibimos muchos tips para contar nuestra historia de una manera que conecte con el interlocutor y que muestre todo el valor agregado que cada uno tiene, tanto en lo personal como profesional”.

Lucas Manzi, Head of Brand & PR de Seeds, fue el encargado de impartir el workshop. Durante poco más de dos horas, el destacado periodista argentino explicó cómo utilizar el arte del storytelling para crear una marca personal sólida y auténtica, y cómo un profesional puede comunicar de manera efectiva quién es, qué hace y por qué es valioso para sus potenciales clientes.

El comunicador se preocupó de que la actividad fuera dinámica y práctica. Antes de iniciar la ponencia le pidió a todos los asistentes que se presentarán, durante el workshop dio unos minutos para que cada uno preparara una historia personal para compartir y al final del encuentro motivó a los egresados a que se empezaran a seguir en LinkedIn. “Para Seeds es un honor colaborar en esta actividad con la prestigiosa Universidad de Chile. Creo que se generó un espacio de intercambio de ideas, de networking y de conexión entre profesionales de primer nivel, que tienen carreras y recorridos muy distintos, pero que se complementan”, indicó.

En 2018, después de pasar por varios de medios de comunicación, Lucas renunció a su trabajo y viajó con un grupo de amigos a Rusia a ver el mundial de Fútbol, torneo en el que jugó la selección argentina. Lamentablemente, al equipo trasandino no le fue bien en el evento deportivo, pero la travesía no fue tiempo perdido, porque mientras estaban al otro lado del mundo nació la idea de crear Seeds. “Cuando empecé a escuchar a los fundadores de la compañía a manifestar su incomodidad con la forma en que trabajaban y se conectaban con las organizaciones de las que ellos eran parte, vi algo, creí en algo que tenía mucho potencial. Hoy, cinco años después, Seeds es una plataforma de primer nivel que tiene el mejor talento de la región y que trabaja con empresas líderes de América Latina”, manifestó.

En la actividad, la compañía invitó a los egresados de la Casa de Bello a ser parte de los proyectos que están desarrollando con diversas empresas de renombre internacional, entre las que destacan Unilever, BHP, CMP, CMPC, Concha y toro, Coca-Cola Andina, Ab Inbev, Carrefour, Rainforest Alliance, Banco Galicia y Banco Macro.

 

¿Cómo utilizar el storytelling para crear una marca personal sólida?

Toma lápiz y papel, porque aquí te compartimos algunas de las recomendaciones que entregó Lucas en el workshop

 1.- Define la estructura de tu historia. Para que un relato genere un impacto en la audiencia debe tener una estructura bien definida y sólida. Toda trama atractiva tiene los siguientes recursos narrativos:

Introducción: Presenta tu personaje (tú) y el mundo en el que te encuentras, respondiendo a las preguntas ¿quién eres? y ¿cuál es tu contexto?

Desarrollo: Presenta un conflicto. Por ejemplo, los desafíos que has enfrentado o los obstáculos que te has propuesto superar. El conflicto es clave, porque impulsa la historia hacia adelante y crea tensión.

Clímax: hazle sentir a la audiencia que está en un punto de no retorno.

Resolución: Finalmente, resuelves el conflicto o tomas una decisión que cambie la situación. Esto proporciona un sentido de conclusión y cierre de tu historia.

2.- Genera emoción y conexión: Los relatos que evocan emociones son las que se recuerdan y comparten. Antes de definir los detalles concretos de tu historia, piensa en cuál es la emoción que quieres generar en la audiencia. ¿Quieres hacerles reír? ¿Animarles a actuar ante una injusticia? ¿Dejarles con la boca abierta?, etc.

3.- Crea personajes atractivos e inolvidables. Los personajes son otro de los ingredientes imprescindibles de la historia. Ya sean malvados que representen un reto a superar o héroes con los que la audiencia se identifique, es importante que estén bien definidos. Para inspirarte, puedes pensar en tus personajes favoritos de películas, series o libros. Recuerda que tú eres el personaje principal en tu historia

 4.- Comparte una historia fácil de recordar, sencilla y al punto. Los minutos para darte a conocer en una entrevista de trabajo o para presentar un proyecto siempre son escasos, por eso, crea una historia breve, sencilla y potente. Procura ensayarla con antelación para que no pierdas el foco.

5.- Expone lo que te hace diferente del resto: cuenta una historia que logre graficar de manera eficaz y atractiva tu valor agregado, aquello que te diferencia del resto.

6.- Adapta tu historia al espacio disponibles. Usa toda tu creatividad y adapta la historia para distintos públicos y espacios, porque cada uno tiene un objetivo distinto.

7.- Conecta con tu audiencia. Mientras cuentes la historia, ya sea en una entrevista, reunión o seminario, haz contacto visual, usa diferentes entonaciones y da énfasis a la parte más significativa. Esto hará que conectes con tus interlocutores.

“El storytelling es una herramienta muy eficaz que le sirve a todo profesional para visibilizar su perfil, contar su historia de vida y su recorrido profesional, de manera que sea más atractivo de cara a los reclutadores que lo están buscando”, concluyó Lucas Manzi.

 

 

 

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