Fernando Renz: el capitán de la generación dorada del hockey chileno

por Carmen Gloria MoragaNov 24, 2023

“Venimos de un proceso muy largo, que partió en Lima 2019, donde asumí como el capitán de la selección.  En ese entonces, el equipo era más joven y con menos experiencia. A lo largo del tiempo hemos logrado una madurez y desarrollo que ha hecho que hoy el equipo sea grandioso en términos de resultados con el Mundial y la medalla de plata en los Panamericanos. El próximo desafío es ir a buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos” comentó a Alumni UChile Fernando Renz, hockista e ingeniero comercial de la Casa de Bello.

 

Momentos únicos, memorables y de suma alegría, que quedarán grabados para siempre en su memoria y en los anales de la historia del hockey en Chile, ha vivido en los últimos dos años, Fernando Renz, capitán de la selección nacional “Los Diablos”.

En enero de 2022, el equipo trasandino obtuvo la inédita medalla de plata en la Copa Panamericana y clasificó al Mundial de adultos de la disciplina, convirtiéndose en el primer plantel de nuestro país en asegurar un cupo en este importante torneo internacional. Nueve meses más tarde, el destacado hockista tuvo el honor de ser –junto a la karateka Valentina Toro, abanderado del Team Chile en los Juegos Suramericanos de Asunción. Durante la ceremonia lució con orgullo el estandarte nacional. En este certamen, “Los Diablos” consiguieron la presea de plata.

“Me avisaron ese mismo día, me dijeron te va a llamar Miguel Ángel Mujica, el presidente del Comité Olímpico ahora en la mañana. Pensé, me querrá decir algo de hockey, alguna noticia, algo que quiera compartir. Al final me llamo y era para decirme que iba a ser abanderado. Me acuerdo perfecto el momento, donde estaba, porque no me lo esperaba. Para mí los abanderados olímpicos, panamericanos o sudamericanos son referentes deportivos. Entonces, es el mejor hito que podría llegar de reconocimiento por lo menos a nivel nacional. Fue tremendo portar la bandera, el momento se pasa rapidísimo, pero queda para toda la vida. Fue el peak de mi carrera deportiva en ese momento”, afirmó.

Fernando comenzó el 2023 de la mejor forma que podía hacerlo: jugando en el Mundial de India y alentando a sus compañeros- como buen capitán- dentro y fuera de la cancha. En su debut, el equipo chileno se enfrentó a Malasia, Nueva Zelanda y Países Bajos. En el segundo semestre, “Los Diablos” volvieron a hacer historia al transformarse en el primer combinado nacional en ganar una medalla de plata en los Juegos Panamericanos.

Los resultados lo dicen a gritos: estamos ante la generación dorada del hockey césped nacional, esa que sueña en grande, que le ha regalado muchas alegrías a nuestro país y que promete seguir dejando en alto el nombre de Chile.

Los logros que ha obtenido la selección tienen doble mérito, ya que la mayoría de los jugadores del plantel compatibiliza deporte con trabajo o estudios. Fernando, por ejemplo, desde hace cuatro años es parte del equipo de CCU (Compañía de Cervecerías Unidas). Partió en control de gestión en supermercados y luego se incorporó al área de estrategia en la Subgerencia de Desarrollo Comercial. De lunes a viernes entrena en la mañana bien temprano, antes de iniciar la jornada laboral o en la tarde a partir de las siete. Afortunadamente, la empresa le da permiso para ausentarse durante los torneos. El estilo de vida es duro, pero cada esfuerzo ha valido la pena.

¿Cuál es la próxima meta de esta camada de hockistas? Clasificar a los Juegos Olímpicos. Es un desafío difícil, ya que en el certamen quedarán los doce mejores equipos del mundo, pero no imposible para esta generación que está dejando huella. En este reto crucial, Fernando tendrá la importante misión de ser la voz del plantel y de propiciar la unión entre compañeros -como lo viene haciendo desde 2019- todo para conseguir la ansiada victoria.

 

¿Cómo viviste el debut de la selección en el Mundial de Hockey?

 

Tuvimos un tremendo 2022 y 2023. Yo pensé que el 2022 era difícil de superar y el 2023 fue mejor en lo deportivo. En enero del 2022, clasificamos al Mundial de Hockey, estuvimos todo el año pasado entrenando para este Mundial, que era un hito histórico para el hockey chileno, o sea, ningún equipo en la historia del hockey, ni en hombres ni mujeres, había clasificado a un mundial, ni había estado muy cerca de eso, y clasificamos justo los dos ese año. Fue impresionante, India es un país de cultura hockista, jugamos en estadios de 20 mil personas recién construidos, un nivel impresionante y jugar contra las potencias mundiales en este torneo fue una experiencia única que nos va a quedar marcada por el resto de la vida.

 

¿Cómo fue liderar al equipo en un evento tan importante como un Mundial?

Primero, ser es el capitán de la selección realmente es un orgullo. Venimos de un proceso muy largo que partió en Lima 2019, donde asumí como el capitán del equipo, en ese entonces, era un equipo más joven y con menos experiencia. A lo largo del tiempo ha logrado una madurez y desarrollo que ha hecho mucho más fácil la tarea de liderar a esta gran selección. Esa madurez ha hecho que hoy el equipo sea grandioso en términos de resultados con el Mundial y la medalla de plata de los Juegos Panamericanos. La experiencia como capitán y líder de este equipo es tremenda.

 

¿Cuál es el rol del capitán de una selección nacional?

Uno como capitán tiene el rol de liderar al equipo dentro y fuera de la cancha, de ser la voz de todos los muchachos, estar cercano al cuerpo técnico para tomar algunas decisiones, darle consejos también de cómo ve el equipo o yo principalmente determinada situación y de estar siempre previo a la cancha, en la cancha, en los entrenamientos y en el día a día, alentando y liderando a los muchachos. También es un rol de unir las distintas partes que conforman este equipo y que hacen que uno termine logrando los objetivos que se plantea.

 

¿Cómo es la relación con tus compañeros?

Buena, desde siempre. Nos conocemos desde hace muchos años. Es un equipo muy de amigos. Somos todos de edades similares y jugamos en los mismos clubes o desde chicos jugábamos en contra en los distintos clubes de Chile. Hemos viajado mucho juntos, entonces es una relación muy cercana y de amistad, ninguno del equipo tiene problemas con el otro, todos tienen una muy buena relación y al final eso también es lo que hace que sea más fácil de liderar un equipo así de compañeros.

 

¿Esperaban ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos?

 

Nuestro objetivo desde hace mucho tiempo era llegar a la final. Obviamente, si llegábamos y estábamos ahí, íbamos a pelear por el oro como sea. Chile nunca se había metido en una final panamericana, solo había sido medallista de bronce, creo que de los últimos cuatro juegos en tres habían sido medallista de bronce y en Lima perdimos. Entonces, lo que necesitábamos era sí o sí ir a buscar una medalla, ya sea bronce o plata y se logró el objetivo y con creces, o sea, la medalla de plata Chile nunca la había conseguido. Muy feliz y contento por eso, realmente fue una experiencia única ganar acá en Chile, por la cantidad de gente que nos fue a ver.

 

¿Qué crees que les ha ayudado a cosechar estos grandes éxitos?

Creo que las cosas se vienen haciendo bien desde hace harto tiempo, en términos de federación, de jugadores, y de clubes. Y se ve reflejado también en los resultados de hoy en día. Fuera de la infraestructura también- que es muy importante- Chile tiene canchas de primer nivel fuera de los clubes ahora con las dos nuevas del Nacional. El conjunto de estas cosas es el que ha hecho que Chile a nivel hockistico haya llegado donde está hoy. El desarrollo del equipo, como te comentaba antes, también ha influido, es un equipo que partió muy joven en 2019 y que ha logrado un desarrollo y una mejora a lo largo del tiempo y que se ha notado en cada uno de los torneos y partidos que hemos jugado hasta llegar al equipo que somos hoy, obteniendo esa clasificación al Mundial y después esta plata panamericana.

 

¿Qué desafíos se vienen ahora?

Lo que se viene ahora es un preolímpico, porque acá en Santiago de los Panamericanos el único país que clasificaba era el primero, el que obtenía la medalla de oro, y así con cada copa continental, con los europeos, los asiáticos, los africanos, y así. Entonces, la opción que queda ahora es ir a jugar un Preolímpico con los países no clasificados. Son dos clasificatorios olímpicos y salen tres de cada lado. Ese es el próximo desafío del equipo y la idea ir a buscar la clasificación.

 

¿Cuál es tu mayor sueño en el deporte?

El Mundial es realmente un sueño y un hito importantísimo en la carrera de cualquier deportista y hockista específicamente, porque no es un deporte fácil de clasificar a un mundial, si fuera un deporte fácil, no sería un hito claramente tan importante. Los juegos olímpicos es otro sueño, y es aún más difícil de clasificar, a los mundiales van 16 y a los Olímpicos van solo 12, los top 12. Yo creo que para cualquier deportista no asociado al fútbol es lejos el torneo más importante en el que uno podría participar.

 

¿A qué edad empezaste a jugar hockey y por qué te interesó este deporte?

Empecé a jugar a los seis años. Mis padres practicaron en algún minuto de su vida hockey y me metieron a este deporte. Mi hermano chico jugó fútbol un tiempo y después se cambió también a jugar hockey. Somos tres hermanos y todos terminamos jugando hockey. Uno juega en la selección y el otro está retirado, pero jugamos los tres en Lima 2019. En un minuto estábamos los tres en la selección a un nivel más pro.  Jugar con los hermanos es una sensación única, nos conocemos de toda la vida, somos muy cercanos, una de las mejores sensaciones dentro de la cancha es jugar con ellos.

 

¿Desde qué edad eres parte de la selección?

En la selección adulta partí el año 2013. Antes jugábamos en las inferiores, desde los 15 años tú estás jugando en las Inferiores Sub 16 o 18 y después categoría Junior, que son sub 21. Entonces, desde 2010, desde los 15 años pura selección en adelante.

 

¿Crees que en Chile falta apoyo para los deportistas en el tema de recursos o de la cobertura de los partidos?

En general a todos los deportes que no son fútbol falta apoyo y profesionalismo, pero eso no viene solo del apoyo, sino que tiene que partir de mucho más abajo, o sea, cultura deportiva y muchos otros detalles que hacen que uno pueda dedicarse por ejemplo cien por ciento al deporte. En Chile el deporte tiene que ser prioridad y para eso tiene que cambiar nuestra cultura.

En el tema de la cobertura ha mejorado, Con el streaming, YouTube y las distintas plataformas de hoy en día cada vez se ve más hockey en la tele, y en los distintos medios. Y en estos hitos como los Panamericanos fue extraordinaria la cobertura, se vio en todos lados, lo pasaron en TVN a horario prime, y eso se sintió en la gente que fue después a apoyar en las canchas y de gente que lo vio desde las casas, una cantidad de mensajes impresionante. El apoyo que tuvimos en estos juegos fue realmente único. Acá me paseo por CCU y gente que no conozco me habla de los partidos nuestros, que los vio, los analizó así realmente al detalle. Estos Panamericanos, yo creo van a dejar una marca en Chile única y que realmente va a perdurar mucho en el tiempo y lo vamos a ver en el futuro. Por el lado de hockey cada vez está teniendo un poco más de cobertura, obviamente esa cobertura tiene que ir asociada a masa deportista, de hockistas y gente interesada en el deporte, pero claramente depende un poco del desarrollo del Hockey.

 

Travesía en Alemania

 

Luego de egresar de Ingeniería Comercial jugaste un año en Alemania en un equipo de primera, ¿cómo fue esa experiencia?

Buena. Es un equipo de muy alto nivel. Costaba quedar en el equipo de lo buenos que son. Viajábamos con el equipo. Había jugadores de todos lados, había estadounidenses, austriacos. Era distinta la dinámica a la que tenemos acá, el hockey profesional o semi profesional tiene jugadores que juegan en toda Europa. Muy buena experiencia, que recuerdo hasta el día de hoy. De hecho, hay varios hockistas de nuestro equipo que también están jugando afuera ahora, es algo que se hace en el hockey, porque allá el nivel es mucho mejor.

 

¿Tú decidiste regresar a Chile o fue algo que se dio?

Decidí regresar, porque teníamos los Panamericanos de Lima 2019 y la posición que estaba jugando en Alemania no me iba a servir tanto para lo que necesitaba en Chile y finalmente decidí volver y seguir jugando acá en el club, en la posición que iba a jugar en los Panamericanos y también empezar a buscar trabajo, que era lo que tocaba

 

Compatibilizar trabajo con deporte de alto rendimiento

 

Vi que CUU fue auspiciador de los Juegos Panamericanos.

Sí, auspició con sus marcas Cachantun y Gatorade para hidratar a todos los deportistas. Fue un apoyo para Santiago 2023 y una gran visibilidad para las marcas. Aparte se comprometió a reciclar las botellas que se utilizaban, porque CCU está construyendo una planta en Renca. Entonces, reciclaron las botellas para lo que se viene.

¿Para la preparación del Mundial y de los Panamericanos dejaste de trabajar por un tiempo?

No, siempre he trabajado. Logro compatibilizar los tiempos para entrenar y trabajar. Entrenamos siempre tarde, dado que la mayoría estudia o trabaja. Los entrenamientos son desde las siete hasta como las 10:30, 11 de la noche, o si no son muy temprano en la mañana de 7 a 8 o de 07:30, 08:30. Entonces, no interfieren mucho con la vida laboral. Es por como se da el deporte no profesional en Chile, pero se logra. Es difícil obviamente estar sentado todo el día y después irse a entrenar. Pero al final lo hace más gratificante.

 

¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad de Chile?

Fueron muy buenos años de mi vida. La FEN fuera del apoyo que da a los deportistas, es una facultad que entrega un desarrollo completo y eso después te abre muchas puertas en el ámbito laboral. Tengo buenos amigos de la FEN y buenos contactos también, y una tremenda formación de cara al futuro laboral y de la vida en general.

Noticias Recientes