Los odontólogos Felipe Viterbo y Lorena Álamo buscan atender sin costo a 1.500 personas, buscando mejorar la salud dental en nuestro país. Para el alumni de la Facultad de Odontología de nuestro plantel, critica los altos costos de atención médica en Chile y ve una posibilidad en la nueva constitución para "cambiar mentalidades" respecto al tema.

«Odontoruteros»: Egresado U. de Chile y su pareja se la juegan con atención dental gratuita en el norte del país

por Diego EspinozaEne 27, 2022

“Odontoruteros” es una iniciativa impulsada por el odontólogo de la Universidad de Chile, Felipe Viterbo y la también profesional de la salud dental, Lorena Álamo. En su búsqueda de aventuras deportivas por nuestro país, la pareja decidió sumar a su viaje la posibilidad de una clínica dental móvil autónoma y así ofrecer consultas gratuitas para todos quienes lo necesitaran.

“La meta de este primer viaje era atender a 1.500 pacientes de localidades alejadas de las grandes ciudades donde el acceso al dentista no fuera factible. Llevamos, a la fecha, más de 1.400 personas atendidas, a las cuales se les realiza un diagnóstico tentativo y regalamos alguna acción clínica como: limpieza dental, exodoncias, obturaciones simples, fluoración a niños, etc. Eso, además de mucha educación que creemos que es donde más fallamos en Chile”, cuenta Felipe.

Para el alumni de la U. de Chile, esta experiencia era un sueño personal que se concretó gracias a que su pareja Lorena lo compartía: “Cuando apareció la camper (camioneta con remolque) no lo pensamos mucho y deci

dimos salir rumbo al norte. Ha sido una experiencia inolvidable en todo sentido. Nos mueve día a día la acción social, ayudar, estamos al debe como sociedad en eso y nada más lindo que aportar con lo que uno sabe y ama, nuestra profesión”, añade el odontólogo de nuestra Casa de Estudios

El odontólogo U. de Chile, Felipe Viterbo, y su pareja y también odontóloga, Lorena Álamos, comenzaron con «Odontoruteros».

Atención médica en Chile y el futuro

En base a lo relatado por Felipe, “Odontoruteros” nace especialmente por el alto precio que tiene la salud dental y la medicina en general en Chile. “Especialmente nuestra área se caracteriza por su elevado costo, además el costo de vida de este país está cada vez más caro, las prioridades familiares muchas veces son otras y va quedando la salud postergada, y eso es un temazo grave desde el punto de vista dental , si a eso le sumamos el difícil acceso de muchas comunidades, creo que la combinación es muy mala, difícil de abordar”, manifiesta.

Por otra parte, y en cuánto a lo que podrían ser soluciones sobre la salud en Chile a futuro y las metas de su propia iniciativa, Viterbo cree que en la construcción de la nueva constitución, por ejemplo, “son muchos temas a abordar, debe haber mejores plaza de trabajo, más especialistas, más acceso a comunidades alejadas, existe poca educación sobre estos temas. Creo que medularmente pasa por ahí, por enseñar y así cambiar mentalidades de los más pequeños”.

Producto de lo difícil que está la salud dental, Felipe analiza que “Odontoruteros” deberá tener un crecimiento y lo ve como algo “muy factible, realizable y además ha sido muy bien recibido por la gente. Ahora hay que salir a buscar los recursos para realizar cada operación, y por eso creamos la Fundación Odontoruteros, para sumar más gente que quiera ayudar, para así cubrir más lugares. Tenemos como sueño, ojalá no muy lejano, tener una flota de “Odontoruteros” trabajando en forma constante por nuestro país, ojalá en todas las regiones”.

Por último, y en base a la nueva Comunidad Alumni que se está creando desde el sitio web alumni.uchile.cl, Viterbo concluye que la ve “como una gran instancia de crear nexos, redes de apoyo, mejor organización, etc”.

 

Noticias Recientes