El cuarto (re)encuentro del proyecto "Participa Alumni" develó las diferentes formas de innovación y emprendimiento social que han desarrollado nuestras egresadas y egresados en su camino profesional, al mismo tiempo que entregó diferentes proyectos que se trabajan dentro de la Universidad de Chile, para potenciar estas mismas materias.

IV Encuentro Participa Alumni: Ideas para potenciar la innovación, el emprendimiento y la acción social

por Diego EspinozaMar 3, 2022

En la era de las ideas y la creación de nuevas formas de ver nuestra sociedad y el mundo, nuestras egresadas y nuestros egresados han sido parte del desarrollo de la innovación tecnológica y social, tanto en Chile, como en el mundo. Algo que quedó demostrado en el encuentro telemático de este jueves de “Participa Alumni”, donde diferentes egresados entregaron sus testimonios de emprendimientos innovadores y compartieron con las experiencias que existe en la Universidad de Chile y que buscan potenciar nuevas formas de trabajo en nuestro país.

Con la temática de “Innovación, emprendimiento y acción social”, los egresados Rodrigo Mahaluf y Alfonso Molina presentaron sus emprendimientos Devolver a la Tierra y Fundación Mondo Digitale, respectivamente; mientras que María José Karadima hizo lo propio con la plataforma Fonopartner, fundada en compañía de su ex compañera de la Universidad, María Teresa Poblete.

En el caso de Alfonso, ingeniero en ejecución electrónica y parte del Nodo Alumni de la U. de Chile, sus extensas investigaciones de innovación en la Universidad de Edimburgo le permitieron fundar y ponerlas en práctica en Mondo Digitale. En base a esa experiencia, para él la “innovación es un mundo enorme y hay tantos tipos de innovación como la social, la tecnológica, la incremental, innovaciones disruptivas, cívica, etc. En nuestro caso siempre llegan con la idea de desarrollo de conocimiento, pensadas en una ciudadanía responsable”.

Por otra parte, el ingeniero civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Mahaluf, contó que Devolver a la Tierra se trata de la regeneración de las superficies terrestres al plantar bosques comestibles. Para llegar a eso, el alumni cree para tener un proyecto innovador, éste tiene que “enfocarse en la transdisciplina. Hay que juntar y buscar que no abordemos el tema de los bosques sólo con números. Es importante que todas las carreras salgan de su zona de confort y entender los problemas desde otra perspectiva”.

Junto a ellos, María José presentó detalladamente su emprendimiento de Fonopartner, donde realizan atención de teleterapia y telerehabilitación desde 2017 y que en 2020, por la pandemia, se transformó en un éxito de usuarios.

“Nosotras buscamos nuevos horizontes y por eso empezamos a innovar con esta aplicación. Sentíamos que teníamos un mundo de cosas que podíamos juntar, pero no teníamos idea de hacer negocios. Empezamos a ver qué modelo podía funcionar y hoy tenemos una plataforma que le sirve a todos los terapeutas. Hay mucho que hacer en salud, pero en esta área cuesta emprender hoy en día, por falta de un ramo de finanzas en estas carreras”, cuenta la fonoaudióloga de la U. de Chile.

La innovación en la U. de Chile

En la búsqueda de potenciar la innovación de emprendimientos sociales que realizan nuestros ex estudiantes, además de Alumni existen otras unidades que también están colaborando con esta tarea. Una de ellas es Open Beauchef, la cual busca generar una red de inversión a startups, a través de “potenciar ideas que salen de investigaciones de acá y que se van ampliando a otros emprendimientos que también puede que lleguen desde otras partes. La idea es impulsar una nueva economía”, cuenta Natalia Barrientos, la encargada de comunicaciones de la iniciativa.

En esa misma línea, Karina Pérez presentó el proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo conocido como Ciencia 2030, el cual busca “generar un cambio y mover la aguja de lo que significa este desarrollo, innovación y emprendimiento en las ciencias, porque la investigación ya está, pero el resto se necesita potenciar este tipo de actividades en nuestras facultades. El foco es tomar la ciencia básica y que genere impacto en valor social, a través de una plataforma ágil de apoyo con toda la potencia de investigación de nuestra Universidad y que sirva para las nuevas generaciones”.

Por último, Eliel Hasson, encargado de vinculación y Estrategia de la Iniciativa Científica y Académica Carén de la U. de Chile presentó detalles del fomento a centros de investigación y empresas que se da en esta iniciativa de la Casa de Bello, y en cuánto a la innovación, manifestó que “hay varios tipos de emprendimiento en Chile que satisfacen necesidades más que una innovación del conocimiento. Hoy hay un desfase en las habilidades digitales y por eso creo que por eso es importante en capacitar a ex alumnos en capacidades digitales para insertarse en medios que la pandemia visibilizó”.

Todas las conclusiones de los diferentes encuentros de “Participa Alumni” estarán alojados en el sitio web oficial de la Comunidad, alumni.uchile.cl.