Forbes destaca a siete egresadas U. de Chile entre las mujeres poderosas del país

por Carmen Gloria MoragaSep 7, 2023

La bioquímica Komal Dadlani, la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández y la poeta y artista Cecilia Vicuña son algunas de las exalumnas de la Casa de Bello que figuran entre “las 30 mujeres más poderosas de Chile”. De acuerdo con la revista, la selección incluye “líderes que inspiran e influyen en sus áreas de trabajo, pero que también buscan cerrar brechas de género y acabar con los estereotipos en el país”.

Científicas, deportistas, artistas y empresarias forman parte de la selección de “las 30 mujeres más poderosas de Chile” dada a conocer este fin de semana por la revista Forbes Chile, en su edición de agosto-septiembre. La lista, que distingue a “líderes que inspiran e influyen en sus áreas de trabajo, pero que también buscan cerrar brechas de género y acabar con los estereotipos en el país”, destacó a siete egresadas de la Universidad de Chile: Komal Dadlani, Carla Hermann, Bárbara Hernández, Cecilia Vicuña, Claudia Cabrera, Macarena Navarrete y Heike Paulmann.

La ciencia en portada

Dentro del selecto grupo resalta la bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Komal Dadlani, científica nacional hija de inmigrantes indios y co-fundadora de la start-up Lab4U, quién ocupa la portada de la revista.

Dadlani, quien también cursó un Magíster en Bioquímica en la Casa de Bello, ha sido elogiada internacional por la start-up de educación que busca democratizar la ciencia y la forma en que se enseña con el objetivo de acortar el analfabetismo científico y digital en Latinoamérica. Lo anterior, convirtiendo los smartphones en pequeños laboratorios en los que los usuarios pueden realizar experimentos y actividades asociadas a la biología, la física y la química.

En conversación con Forbes, Komal destacó que hoy están trabajando con aproximadamente 8 mil estudiante directamente en la versión “freemium” de la aplicación, y que esperan llegar a 1 millón de estudiantes de aquí al 2030. “Queremos continuar generando impacto en los colegios y sus estudiantes, mostrar que somos sustentables en el tiempo. Queremos llegar a profitability con números positivos”, cerró.

Otra mujer que triunfa en el estudio de la ciencia y que fue destacada por la revista Forbes Chile es la física y académica del Departamento de Física de la FCFM Carla Hermann Avigliano, quien desarrolla sus investigaciones en el campo de la óptica cuántica y es también investigadora asociada del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO, por sus siglas en inglés). La revista destacó que Hermann “este año estrenó un programa sobre ciencia ´Let´s Physical´ para hablar de temas complejos con un lenguaje común”.

Rostros conocidos

En la muestra, además, fueron resaltadas la nadadora de aguas abiertas Bárbara Hernández y la poeta y activista Cecilia Vicuña, quienes -como Dadlani- ya habían sido reconocidas por la red de egresadas y egresados de la universidad.

De la denominada “Sirena de Hielo” se subraya que “es poseedora de dos récord Guinness, uno de ellos por nadar el mayor recorrido en aguas gélidas sin protección” y que “se ha fijado el reto de nadar en los siete canales del mundo de aguas heladas”, además de que “busca concientizar sobre la necesidad de proteger la Antártida y el océano Austral”.

Consultada por sus impresiones a este reconocimiento, la prestigiosa deportista, que es además egresada de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, señaló que “es una tremenda alegría estar en esa lista. Es algo que nos pone muy contentos, también a mi equipo, a mi familia”.

“Ha sido un año súper desafiante, por lo de Antártica, pero motivar a otros a través de lo que amamos es siempre un privilegio y es lo que me hace más feliz, sobre todo por la relación con las niñas y las mujeres, y por tener la posibilidad de ocupar espacios donde históricamente las mujeres hemos sido mucho más invisibilizadas como el deporte o la fortaleza física”, añadió.

Por su parte, Vicuña fue destacada como “una de las artistas visuales más reputadas del país, que ha llevado a cabo exposiciones en los museos Guggenheim de Nueva York y el Tate Modern de Londres y cuyas obras reconocen los pueblos y culturas originarias”.

Además, Forbes resaltó que la Universidad de Chile la distinguió Doctor Honoris Causa en mayo de este año y que la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos la escogió para ser miembro honorario extranjero. Cabe señalar que en 2022, Vicuña se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el León de Oro en la Bienal de Venecia.

Egresadas en puestos de decisión

Las otras tres egresadas destacadas por Forbes Chile son Claudia Cabrera, gerenta general de la División Gabriela Mistral en Codelco; Macarena Navarrete, abogada de la Facultad de Derecho y country managing partner de EY Chile; y Heike Paulmann, presidenta de Cencosud e ingeniera comercial de la Casa de Bello.

“Con más de 20 años de experiencia en la industria minera, pasó a ser la primera mujer en asumir una gerencia general de división en la minera estatal”, enfatizó Forbes sobre Cabrera, quién tiene un MBA en Gestión Minera de la U. de Chile.

Sobre Navarrete, la revista resaltó que “como líder de una de las mayores firmas de consultoría del país, tiene a su cargo a más de 1.400 personas e impulsa iniciativas asociadas a diversidad e inclusión. Es miembro del Board Regional de América Latina Sur de EY y forma parte del directorio de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio y del consejo de la SOFOFA”.

Finalmente, de la egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Forbes señaló que “es la primera mujer en asumir la presidencia del directorio de Cencosud” y que “está potenciando temáticas como la diversidad de género, la inclusión y la igualdad de oportunidades de la mujer en su compañía, que tiene uno de los directorios más diversos de las empresas IPSA de Chile”.