Egresado Alejandro Zambra se convierte en el primer chileno en ganar el Premio Iberoamericano a la Narrativa Manuel Rojas

por Carmen Gloria MoragaSep 27, 2023

Según el jurado, “su obra es fundamental para entender el Chile de los últimos 40 años, extensible a la realidad de toda Latinoamérica”

_________________________________________________________________________________________

El destacado escritor Alejandro Zambra, egresado de Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, marcó un hito este miércoles 27 de septiembre al convertirse en el primer chileno en recibir el premio Iberoamericano a la Narrativa Manuel Rojas, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a autores de vasta trayectoria, cuya obra es considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de la región.

“Gracias, estoy muy sorprendido y emocionado. Este es un premio muy importante sobre todo porque me permite recordar a Manuel Rojas, que murió hace 50 años y que para todos nosotros, creo, pertenece a ese pequeño grupo de lecturas escolares que trascendieron ampliamente esa categoría. Me gusta mucho que se lo recuerde. Hay todavía mucho que decir acerca de él”, señaló el novelista, radicado en México desde 2017, quien fue notificado del premio por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo en su calidad de ministra de fe.

El autor de las obras “Bonsái”, “Poeta chileno” y “Formas de volver a casa”, fue elegido ganador de este importante reconocimiento de forma unánime por el jurado, compuesto por los escritores Liliana Colanzi (Bolivia); Margarita García Robayo (Colombia); Daniela Catrileo (Chile); Patricio Jara (Chile) y Mempo Giardinelli, periodista argentino que recibió el galardón en 2021.

La obra de Alejandro Zambra está anclada en la clase media chilena y, gracias a su fuerza narrativa, también se irradia a la de todo el continente. Es la gente normal, la gente común, cuyas historias iluminan el paisaje. Su literatura es fundamental para entender el Chile de los últimos cuarenta años. Su búsqueda estética apunta a la concisión y a la profundidad. Con un estilo narrativo aparentemente simple ha construido, libro a libro, una sensibilidad distintiva, una voz autoral propia alejada del artificio que permite que sus textos tengan una carga emotiva intensa y una fluidez cercana a la poesía”, escribió el jurado del certamen en el acta que proclama ganador al egresado de la Casa de Bello.

El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 45 millones de pesos chilenos y la edición de una antología poética del autor. El premio lo entregará el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda en una fecha a coordinar entre los diferentes gabinetes y la Secretaría del Libro y la Lectura.

Notable trayectoria

Este galardón no es el único reconocimiento internacional que ha recibido Alejandro Zambra a lo largo de su carrera.  En los últimos años ha sido ganador de English Pen Award, el O. Henry Prize y el Premio Príncipe Claus. Además, sus novelas han sido traducidas a más de una docena de lenguas y sus relatos incluso han aparecido en The New Yorker, The New York Times Magazine, The Paris Review, Granta, Harper’s y McSweeney’s.

Su obra es considerada parte de la generación nacional denominada “la literatura de los hijos”- expresión que aparece en su libro “Formas de volver a casa”- grupo de escritores que retratan de manera directa o indirecta los horrores y la violencia de la dictadura desde la clase media y a través de la inocencia infantil y el tránsito a la adolescencia durante el regreso de la democracia.

Entre sus trabajos destacan las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2020); el libro de cuentos Mis documentos (2014); las colecciones de ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019); los poemarios Bahía inútil (1998) y Mudanza (2003); y su más reciente publicación, Literatura infantil (2023): una serie de relatos, de ficción y no ficción, sobre niñez y paternidad.