Exitoso primer Programa de Mentorías Alumni-ICI finaliza con la entrega de diplomas para egresadas/os que recibieron asesoría en sus emprendimientos

por Julio OlivaresAgo 18, 2023

En esta inédita iniciativa, una decena de destacadas/os ingenieras/os civiles industriales de la U. de Chile se reunieron cada dos semanas con sus mentoreadas/os para guiarles en el camino de los negocios. “Ahora sabemos dónde estamos y hacia dónde vamos, y podemos tomar la decisión de seguir ese recorrido o escoger otro. En eso me siento muy agradecida: porque además de haber aprendido a emprender, me siento libre para tomar decisiones”, destacó la mentee Marcela Rojas.


Durante la tarde del jueves, en el Salón Domeyko de Casa Central, se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Mentoría organizado por la Corporación de Egresados de Ingeniería Industrial en conjunto con Alumni UChile. En el programa, una decena de exalumnos/as de diversas carreras de la Casa de Bello recibieron asesoría por parte de ingenieros/as de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que se ofrecieron voluntariamente para potenciar sus noveles emprendimientos.

Fueron 73 días de trabajo en los cuales los/as 10 mentores/as y los/as 10 mentees seleccionados/as se reunieron cada dos semanas para trabajar con el fin de impulsar los emprendimientos de egresados de la universidad que no cuentan con estudios formales en negocios. Además de las sesiones de seguimiento y retroalimentación, el programa contó con las exposiciones de Tadashi Takoka, Daniela Baytelman y Roberto Camhi, emprendedores destacados que compartieron sus experiencias con las/os mentees por vía telemática.

 

La ceremonia comenzó con las palabras de la directora de Alumni, Mildred Hernández, quién proyectó la continuación de esta iniciativa en el futuro: “Esperamos que se haya puesto una especie de semilla y que le demos continuidad año a año, siempre creciendo. Valoramos el contacto interdisciplinar y el impacto que el trabajo de los mentores provoca en la vida de los emprendedores”.

Por su parte, la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, destacó que “nos interesa como universidad, pero también le interesa al país, que [estos emprendimientos] puedan desarrollarse, avanzar, generar trabajo, generar nuevos productos, nuevas ideas”. Asimismo, aprovechó la instancia para agradecer a los/as mentores/as y a las/os mentoreadas/os que confiaron en la universidad para potenciar sus negocios y desearles éxito en el futuro: “Esperamos que la mentoría inicie un camino donde puedan avanzar, crecer y en el que siempre puedan contar con su universidad”.

Andrés Benavides, director de la Red ICI, en tanto, hizo un llamado a las y los mentees a que “sean promotores de esta experiencia, que la compartan para que participen otros y quizás, en el futuro, sean ustedes mentores de otros colegas. Somos poquitos, pero estamos comenzando cosas grandes”.

La experiencia de las y los mentees

En la ceremonia, además, algunos de los egresados que participaron del Programa de Mentoría pudieron compartir sus impresiones tras más de dos meses de trabajo conjunto.

La titulada de Obstetricia y Puericultura Marcela Rojas Lemm, gerente general del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) RODEM, contó su historia al emprender en la tercera edad, después de cuatro décadas de ejercicio profesional de la matronería: “[Las socias] estábamos muy entrampadas en lo administrativo porque no lo conocíamos. Nuestra mentora nos ayudó a coordinar las ideas: ¿Qué es mi producto?, ¿A quién le podría interesar?, ¿Cuánto vale mi producto? Cosas que ni siquiera nos habíamos planteado”.

Y agregó: “No puedo estar más agradecida por la experiencia. La Claudita [su mentora] nos salvó la certificación internacional como OTEC. Estamos en una posición mucho más cómoda para empezar la pega de verdad. Fue un camino súper sufrido, debo decirlo, pero para donde sea que vaya, la empresa ya se armó. Eso es lo que conseguimos con esta mentoría maravillosa: terminar este paquetito, con todas las implicancias legales y económicas que tiene, y saber para dónde va nuestra micro. Ahora sabemos dónde estamos y hacia dónde vamos, y podemos tomar libremente la decisión de seguir ese recorrido o escoger otro. En eso me siento muy agradecida: porque además de haber aprendido a emprender, me siento libre para tomar decisiones.”

El periodista Juan Oliva Yáñez, magíster en Marketing de la U. de Chile y dueño de la agencia Asesoría Comunicacional, indicó que “las charlas [de Takoka, Baytelman y Camhi] fueron muy interesantes y valiosas”. “Me gustó mucho que nos comentaran cuáles habían sido sus decisiones equivocadas o de las que se habían arrepentido después de un tiempo. Eso fue muy motivante para nosotros, para seguir emprendiendo y luchando, sabiendo que no siempre las cosas resultan a la primera. Esas también fueron visiones muy importantes al momento de adquirir estas nuevas herramientas”, añadió.

Natalia Parraguez, nutricionista de la Facultad de Medicina e impulsora del servicio de atención nutricional, coaching y calidad de vida Trama Humana, resaltó que el Programa de Mentorías le ayudó a “objetivizar lo que están haciendo” al “definir la planificación de los proyectos en términos de presupuestos, horas hombre u horas mujer”. Además, destacó que esta experiencia le sirvió para “más allá de lo técnico, empoderarme con mis capacidades y darme cuenta de que no estaba tan mal ni tan fuera como creía. Eso es lo que más me llevo de este proceso”.

Finalmente, el ingeniero civil industrial Jan Rusch, parte de los mentores del Programa, destacó que “el proceso de mentoría fue circular. Yo aprendí mucho de mi mentee. Es un proceso colaborativo. Aprendemos enseñando y nos vamos retroalimentando. Y esa es parte de la labor del mentor: saber escuchar para aprender”.

La ceremonia cerró con la entrega de diplomas por parte de la prorrectora a las/os mentoras/es y a las/os mentees que integraron este exitoso programa piloto.

Te invitamos a revisar algunas de las imágenes del evento:

Noticias Recientes