En el proyecto, que durará poco más de dos meses, una decena de ingenieros civiles industriales prestará asesoría gratuita y constante a ocho tituladas y dos titulados de diversas carreras de la U. de Chile para potenciar sus noveles emprendimientos.

Alumni da inicio a Programa de Mentorías interdisciplinario dirigido a egresadas y egresados emprendedores

por Julio OlivaresJun 6, 2023

Durante la tarde del lunes 5 de junio se realizó el lanzamiento del Programa de Mentorías que organiza Alumni UChile en conjunto con Red ICI, corporación de exalumnas/os de Ingeniería Industrial de la universidad. En el proyecto, una decena de ingenieras/os civiles industriales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas asesorarán a ocho tituladas y dos titulados de distintas carreras para impulsar sus emprendimientos, que están en las primeras fases de desarrollo.

En el evento, que se realizó en la sala Eloisa Díaz de la Casa Central, las y los mentees seleccionados pudieron conocer a sus mentores asignados, compartir mutuamente sus experiencias y comenzar a delinear el trabajo de los próximos dos meses y medio, período estimado de duración de las mentorías.

Asignadas las parejas de mentores y pupilos, estos se reunirán cada dos semanas para que los primeros proporcionen orientación, compartan sus experiencias y conecten a las emprendedoras y emprendedores con redes de contacto y recursos valiosos para transitar el camino de los negocios. El proyecto supone un acompañamiento constante y directo entre las partes.

Además, el Programa de Mentorías contará con una serie de exposiciones de emprendedores destacados como Tadashi Takaoka, director de empresas especializado en Innovación; Daniela Baytelman, cofundadora de Easycancha; y Roberto Camhi, creador de Mapcity y autor de libros como Piensa al Revés y Hackea tu Mente.

Las mentorías no son unidireccionales

La directora de Alumni UChile, Mildred Hernández, dio comienzo a la instancia con un saludo de bienvenida dirigido a los consejeros y aprendices reunidos en la inauguración.

Por su parte el director de la Red ICI Andrés Benavides declaró estar “muy orgulloso de quienes han aceptado ser mentores o mentoras, pues han aceptado destinar su tiempo y esfuerzo para dar la mano”. Además, destacó que “las mentorías no son unidireccionales, funcionan en ambos sentidos. Las y los mentores, que llegan hoy día a entregar, van a encontrarse también con que recibieron. Van a ser dos meses y medio de intercambio, después de los cuales quienes entraron por esa puerta van a salir distintos”.

Finalmente, la prorrectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala, valoró la integración de profesionales de diversas carreras que propone el proyecto: “Al crear la red de egresados y egresadas, nuestro objetivo es que tengan una mirada de conjunto de la universidad y su labor. Queremos que más allá de sentir que egresaron de una determinada carrera o facultad, se sientan egresados de la Universidad de Chile y se conecten, ahora como profesionales, a esta casa de estudios y a sus diversos espacios”. “Un buen ejemplo del espíritu con que queremos trabajar son estas mentorías que estamos realizando con la Red ICI”, añadió.

Un trabajo que está por empezar

Tras las palabras de bienvenida, el miembro de la Red ICI Francisco Monsalve dio a conocer la forma en que trabajarán los pares y anunció cuáles serán los emparejamientos seleccionados entre mentores y pupilos.

Tras esto, los pares asignados pudieron reunirse para conocerse, conversar de sus expectativas sobre el programa y sobre el modo en el que trabajarán los próximos meses.

Consultada por sus expectativas sobre el trabajo que está iniciando, la mentora Carolina García, ingeniera civil de la U. de Chile y fundadora de Comunidad Inclusiva, señaló que desea “entregar una planificación y estrategia para que -la mentee que acompañará- saque adelante su programa, darle confianza, generarle redes, y ver la forma en que su empresa sea sostenible en el tiempo”.

Por su parte el mentee Juan Oliva, dueño de la agencia de comunicación y marketing Asesoría Comunicacional Ltda., indicó que esta “es una excelente oportunidad para que podamos relacionarnos como alumni y para que obtengamos conocimiento de personas con mucha experiencia, que nos pueden ayudar a fortalecer nuestros negocios, de acuerdo con los objetivos y visiones que tengamos a futuro”.

Para Marcela Rojas, matrona de la Facultad de Medicina que dirige un organismo técnico de capacitación para dar cursos de salud relacionados con la matronería y la medicina natural, el proceso de tener su propio emprendimiento “ha sido más difícil de lo que pensaba. No sabía las implicancias de lo relativo a la administración”. En ese sentido, declaró, “esta mentoría es un ángel caído del cielo que me va a ayudar a empoderarme de mi emprendimiento y sacarlo adelante, porque tengo dos socios más que también dependen de que yo lo haga bien”.

Marianela Vivar, en tanto, diseñadora gráfica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y dueña de Moondana -un taller de diseño que se dedica a asesorar a otros emprendedores de la provincia de Talagante- señaló que “espera aprender mucho de su mentora y de sus compañeros. Escuchándolos, es claro que cada uno tiene conocimientos muy interesantes que pueden sernos útiles”.