Durante su consolidada carrera, el artista plástico ha mostrado que no le teme a los grandes desafíos, que está dispuesto a perseverar en sus proyectos hasta lograr sus objetivos y marcar la diferencia. Su etapa de formación en la Casa de Bello le permitió estar preparado para liderar proyectos de gran envergadura, convirtiéndose en un referente a nivel mundial. De hecho, antes de ganar el Oscar con Historia de un Oso, envió el cortometraje a más de 300 festivales. Algo similar ocurrió con la serie de Star Wars, en la que pasó por un proceso de selección para plasmar la visión latinoamericana de la saga.
“In The Stars fue fruto de un proceso paulatino, porque primero tuvimos la posibilidad de hacer un pitch. Teníamos tres meses para plantear una idea, donde sabíamos que podía quedar o no. Presentamos cinco imágenes: así parte, así se desarrolla y así termina. Es súper parecido a lo que terminó siendo el cortometraje. Pasó un mes y [la productora] Lucasfilm le dio el vamos al corto”, señaló el guionista en conversación con la red de egresadas/os AlumniUChile.
El episodio cuenta la historia de las hermanas Koten y Tichin, únicas sobrevivientes de una tribu aplastada por el Imperio que invade su tierra para explotar los recursos naturales. El guión está inspirado en la colonización de los pueblos originarios del sur de Chile.
“Tratamos de no ser literales, porque entendemos que esto ocurre en una galaxia muy lejana, no es una historia real. Si bien hay harta inspiración selknam y kawéskar, fue una inspiración libre del proceso de colonización que finalmente es una historia universal de algo que pasó en todo Latinoamérica”, explicó el cineasta. Y agregó: “En lo personal, siento mucho más cercano el proceso de la Patagonia, porque es más próximo temporalmente, fue una de las últimas colonizaciones que hubo en el mundo, o sea, en el año 1920 seguían cazando gente, es bien brutal la historia y no es algo que pasó hace 500 años”, manifestó.
El equipo de PunkRobot viajó a Londres para presentar el tráiler promocional del cortometraje en Star Wars Celebration, la convención de fanáticos más grande de la saga. Gabriel Osorio se sintió apoyado por el público, sobre todo por un grupo de chilenos que alzó la bandera de nuestro país en el evento.
“Al principio no sabía cómo lo iban a recibir los fans, porque los fans quieren ver sables láser, quieren ver naves. Y aunque yo quería que hubiera sables láser, la historia simplemente no iba en esa dirección. Sin embargo, la recepción fue muy buena. Estamos súper contentos, nos han apoyado muchísimo y se nota que hay un orgullo de verse reflejado en algo que a uno le gusta, que ha seguido desde chico, pero de manera real. A veces uno encuentra conexiones con las historias, pero sabe que esto no está creado acá ni pensando en nosotros. Bueno, en este caso sí”, relató.
Un sueño de infancia hecho realidad
En 2016 Gabriel Osorio compitió en los premios Oscar contra Pixar, el gigante de la animación. Para su sorpresa, Historia de un Oso se llevó la estatuilla y marcó un hito en Chile. Sin embargo, para el director llegar a ser parte de Star Wars tiene un significado más especial que recibir el galardón de la Academia.
“Yo vengo del dibujo, estudié Artes Plásticas. Por eso el Oscar no era algo que yo pensé que ganaría. Cuando chico pensé que iba a dibujar cómics, lo que me interesaba era contar historias dibujadas, crear universos, personajes. En ese mundo, el Oscar era algo que no existía, eso era para el cine y yo nunca pensé en el cine como lo central de mi vocación. Es algo que llegó de sorpresa. Pero para mí Star Wars siempre fue un referente, porque efectivamente hace animación y crea un universo que no existe. Contar una historia oficial en ese universo es súper satisfactorio. Para mí es más simbólico aún que recibir un Oscar. Siempre he sido fan de Star Wars, es una saga a la que le tengo mucho cariño, es algo que tiene que ver con la nostalgia”, indicó.
Nuevos proyectos
Actualmente, el cineasta está trabajando en el largometraje de Historia de un Oso. El filme dura 96 minutos y continúa el relato del corto ganador del Oscar, pero enfocado en el perdón. El equipo de PunkRobot espera estrenar la cinta en dos años.
“El corto Historia de un oso tiene que ver con qué pasa cuando una persona se separa de su familia, tiene que ver con la historia de mi abuelo del exilio durante la dictadura, que es algo que marcó mi experiencia desde chico. El corto hace la metáfora con un oso que es capturado por el circo. En la película seguimos la historia, pero desde el punto de vista de las personas que quedan: ¿Qué pasa cuando se llevan a alguien y queda la gente buscando a esa persona? Se trata de un personaje que está buscando a su mamá, que fue capturada también por el circo”, expresó. “La pregunta de la película es: ¿Podemos perdonar lo imperdonable?, ¿Qué se necesita para poder perdonar?”.
Y añadió: “Para mí también tiene que ver con generar una utopía. Siento que los pasos necesario para llegar a ese perdón todavía no se han dado en Chile. En la película, en cambio, eso sí ocurre”.
Primeros acercamientos a la animación: en su alma mater
Cuando Gabriel terminó la enseñanza media no existía la carrera de Animación. Como le gustaba dibujar y crear historias ingresó a estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Mientras cursaba el segundo año, participó en un taller que dictaba Francisco Huichaqueo, uno de los primeros animadores digitales que conoció. El docente le mostró softwares para plasmar las ideas que tenía en mente.
“Tomé un electivo de Audiovisual, donde me enseñaron a hacer storyboards. Me fui armando una malla que apuntara hacia la animación y, en paralelo, realicé diplomados sobre animación 3D. Entonces, cuando estaba en cuarto año sabía animar en 3D. Creo que ese fue finalmente para mí el mayor aporte de haber estudiado Artes: me dio herramientas para encontrar la forma de plasmar una idea de la mejor manera a través de imágenes. Historia de un Oso no tiene diálogo y eso tiene que ver con la formación que tengo de pintor, de hacer una historia que se entienda sólo a través de la imagen. La parte que he ido desarrollando más en el camino, después, tiene que ver con la escritura, de plasmar la idea a través de letras”, destacó.
Cuestionario Alumni
El egresado de la Facultad de Artes respondió el Cuestionario Alumni, un set de preguntas breves realizadas con el objetivo de conocerlo un poco más.
Una película que sea clave para ti: El Castillo en el Cielo de Hayao Miyazaki
Un libro importante en tu vida: Cosmos de Carl Sagan”, porque marcó la visión general que tengo sobre la vida.
Una canción que te defina: Mira Niñita de Los Jaivas.
¿Con qué personaje histórico te hubiera gustado conversar?: Mahatma Gandhi.
Si pudieras saber sólo una cosa del futuro, ¿cuál elegirías?: No me gustaría saber nada, me acuerdo de Volver al Futuro y de lo terrible que es saber lo que va a pasar.
Un sueño por cumplir: Terminar la película sobre Historia de un Oso.
Como egresado de la Facultad de Artes, Gabriel forma parte de Alumni UChile, la red de egresadas y egresados más grande del país. Inscríbete en la red para disfrutar los beneficios y oportunidades que tenemos para ti.