“Entrada Liberada”: el primer programa sobre museos de la televisión chilena creado por egresados de la Casa de Bello

por Carmen Gloria MoragaJul 13, 2023

El espacio, dirigido por el cineasta Patricio Alfaro y conducido por el periodista Nicolás Rojas, muestra los museos más interesantes del país. Cada lunes, se emite un capítulo nuevo en NTV, la señal cultural de TVN.

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En medio de un emocionante viaje, en el que recorrió 35 países, se empapó de su cultura, deleitó con su valioso patrimonio, y maravilló con su gente, al periodista Nicolás Rojas, egresado de la Universidad de Chile, se le ocurrió crear un programa de televisión que ayude a acercar los museos a las personas. Entusiasmado invitó a Patricio Alfaro, cineasta y académico de la Casa de Bello, a trabajar en la propuesta. Él aceptó y juntos armaron un proyecto. Posteriormente, postularon al Fondo del Consejo Nacional de Televisión dos años seguidos, pero no se lo ganaron. En un momento de impotencia, el comunicador subió el teaser del espacio a redes sociales por si algún empresario lo apoyaba con financiamiento. Para su sorpresa, el equipo de NTV, la señal cultural de TVN, lo vio, le interesó y comenzaron a desarrollar la idea hasta que finalmente se estrenó “Entrada liberada” el pasado 29 de mayo. Hasta ahora han visitado 50 museos desde Coquimbo al Biobío.

Lo que este programa busca y lo que le pedimos a todos los entrevistados es abrazar a la audiencia y que pasen un momento agradable y que empiecen a ver que estos lugares también están cerca de todos nosotros y que son espacios para la reflexión, para la felicidad, para el diálogo, para la crítica. Y eso ha sido súper bonito”, señaló el conductor de “Entrada Liberada” en conversación con Alumni UChile, Red de Egresados y Egresadas de la Universidad de Chile.

Nicolás y Patricio se conocieron mientras estudiaban en la Casa de Bello. Luego, trabajaron juntos en Ojo en Tinta, programa de televisión sobre libros emitido por 13C. Gracias a este espacio, el periodista especializado en cultura fue incluido en 2014 entre los 100 jóvenes influyentes de Chile por la Revista Sábado de El Mercurio.

El sentido del bien común es algo que la Universidad de Chile nos inculca y que tiene esa misión tan necesaria. Yo creo que cada persona que ha estudiado en la universidad tiene una responsabilidad con la sociedad y nosotros tratamos de aportar desde poner en común este patrimonio, sentirnos parte del mismo proyecto de país y también mostrar nuestras diferencias”, explicó el periodista.

 

Acortar la brecha en el acceso a la cultura

 

La primera temporada de «Entrada liberada» está compuesta por 12 capítulos de 50 minutos de duración. En cada episodio, Nicolás Rojas recorre entre cuatro y cinco museos. El programa no solo muestra la visita al centro cultural, también explica cómo llegar al lugar. Usualmente el equipo realizador se traslada a los recintos en transporte público.

“Hay personas que nunca han entrado a un museo y también es intimidante entrar a un lugar al que uno no ha pertenecido históricamente, desde no saber si es gratis o no, desde pensar que puede ser muy elitista lo que van a exhibir. Entonces, para nosotros es fundamental andar en transporte público, mostrar eso en la televisión, privilegiar lugares que sean gratuitos o de bajo costo, y también dar cuenta de la diversidad de tipos de museos, museos que los constituye una persona con su colección hasta el Museo Histórico Nacional que está en la Plaza de Armas, que da cuenta de la historia del país”, resaltó Nicolás Rojas.

En la misma línea, Patricio Alfaro, director de “Entrada liberada”, afirmó “muchas veces uno piensa que lo que hace como cineasta, como realizador no tiene mucho impacto y siento que con este programa hemos podido aportar nuestro granito de arena al ámbito de la cultura. Hemos podido enseñar mucho a través del programa, muchas personas nos han escrito que son muy fans de Entrada liberada. Es una propuesta súper novedosa respecto a la parrilla actual chilena, incluso latinoamericana y del mundo, no se toman tantos programas con este enfoque un poco más liviano, más fresco, sino que se asocia mucho a esta cuestión formal, academicista, de entrar a lugares de la alta cultura. La idea es hacer que esta cultura que nos permea sea parte del día a día y que no pertenezca a un grupo reducido de personas

 

Derribando el paradigma “conocer museos es aburrido”

 

El periodista y máster en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo trabajó dos años en el Museo Violeta Parra. Allí vio incontables veces como los profesores hacían callar a los alumnos en las exhibiciones, porque para ellos los museos son espacios sagrados, en los cuales las risas y diálogos están prohibidos. Para que esta idea no se siga perpetuando y la gente vea estos centros culturales como lugares cercanos, en el programa “Entrada liberada” Nicolás Rojas recorre los museos de manera lúdica y didáctica. En cada visita, cuenta curiosidades y muestra colecciones inéditas. Por ejemplo, se han encontrado con la colección de vinilos de Gabriela Mistral, el pijama de Claudio Arrau, el carruaje donde anduvo la Reina Isabel, el autorretrato de Bernardo O’Higgins, entre otros tesoros.

“A mí lo que me motiva de los museos es que nos permiten, a través de los objetos, ponernos en el lugar de otras personas que vivieron en esos territorios. Entonces, el programa siempre trata que, a partir del objeto, nos podamos imaginar, por ejemplo, que en la Batalla de Maipú te enterraran un sable, que murió mucha gente así, o cómo habrá sido convertirse en un héroe anónimo de la Batalla de Maipú, y que no hay ninguna calle con tu nombre, pero que también formas parte de la historia. Qué es lo que cuentan los museos y qué es lo que no cuentan también”, precisó el conductor.

Para Patricio Alfaro, dirigir el espacio fue una experiencia muy gratificante. “Nos permitió conocer muchos lugares, conocer los depósitos, los objetos mejor guardados. Fue ir a pasear a diversos lugares, claramente trabajando con una investigación, una preparación muy concienzuda, que nos permitía pasarlo bien después en la grabación. Una grabación muy dura, pasamos de tres a cuatro horas en cada museo. Se está cumpliendo el objetivo primordial del programa, que es acercar los museos a las familias, a todo público y verlos como una alternativa viable de entretención, de panorama”, destacó.

 

Centralismo en los museos

 

El programa pone sobre la mesa un gran problema que existe en nuestro país: de los 396 centros culturales inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC), la mayoría se concentra en Santiago. Como si esto fuera poco, en varias regiones estos espacios están cerrados el fin de semana.

Eso a mí me parece que no debiera ser, por qué un niño de Santiago tiene, por ejemplo, 20 museos abiertos y un niño de otra región no tiene ninguno. Eso a la larga si va a impactar en el acceso de que un niño se pueda interesar o que la misma familia pueda hacer un panorama gratuito. Sería súper importante estandarizar los horarios en todo el país. También tenemos un centralismo desde el discurso. Ha sido sorprendente ir a las regiones y encontrarnos con iniciativas bonitas, bien hechas, pero que ellos nos decían que no habían tenido ninguna cobertura”, manifestó el comunicador.

 

Poner en común la cultura

 

Nicolás Rojas también está enfocado en crear una escuela digital latinoamericana de Patrimonio y Cultura, que transmita el conocimiento de distintos gestores culturales del continente desde diversas perspectivas. Ya tiene lista la fase de diagnóstico, en la que más de 100 personas de varios países dieron a conocer sus necesidades e intereses. Además, cuenta con una nómina de potenciales profesores, en la que figuran doctores en la línea de lo académico tradicional, cultores de pueblos indígenas y personas que estén impulsando iniciativas, cuyo objetivo es transformar el continente. Por ejemplo, programas de cultura que hayan disminuido la delincuencia en un determinado sector. Actualmente, el periodista está buscando financiamiento para ejecutar este proyecto llamado “Escuela Chasqui”.

“Estudiando la maestría en Barcelona conocí compañeros y compañeras de países latinoamericanos en su mayoría, y conviví mucho tiempo con ellos. Fue bonito darse cuenta de lo rica que es la cultura latinoamericana, de que todas estas personas de distintos países habíamos cruzado el océano para formarnos en España. Pero nos conocíamos muy poco. En Europa existe una visión más bien de lo común. Está la Unión Europea, tienen un programa de becas importante, el programa Erasmus, donde es muy normal que los estudiantes se sientan parte de este continente y tengan apoyo para conocer otros países, formarse. Yo veo esa ausencia en nuestra querida Latinoamérica y no es algo que yo esté descubriendo. José Martí, Gabriela Mistral e históricamente la misma Violeta Parra han llamado la atención sobre esto”, dijo el periodista. Agregó que «la idea es que la escuela cuente con apoyo de instituciones para que pueda ser o gratuita o muy barata esta formación y que sea de alta calidad. También que a futuro podamos tener instancias presenciales. Pero hoy es mucho más costoso pensar en algo así sin esta fase uno que sea digital”.

El próximo año, el comunicador tiene planificado publicar “Varado”, libro en el que narra cómo fue la experiencia de quedarse atrapado por ocho meses en plena pandemia en Azerbaiyán, país que limita con Irán y Rusia.

“Fue una experiencia bien bonita, porque es entrar en un contexto totalmente distinto al de uno, un idioma que uno no entiende, una pandemia, un pueblo, religión musulmana, un país que fue soviético. Yo valoré mucho poder comunicarme después de esa experiencia, porque el no ser entendido es complejo, pese a que me trataron muy bien, le di mucho más valor a dominar una lengua que te abre muchas posibilidades”, expresó.

Por su parte, Patricio Alfaro, director de fotografía, y ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República año 2016, está centrado en “La Vitrola”, un sitio y programa de televisión chileno dedicado a la documentación y difusión de videoclips en vivo y unplugged, en una toma y sin cortes, de músicos nacionales y extranjeros que tocan en lugares que no sean un clásico escenario. La exitosa plataforma tiene en su amplio repertorio trabajos de Mon Laferte, Benjamín Walker, Alex Ferreira, Ana Tijoux, Gepe, Pedropiedra, Javiera Mena y Vicente Bianchi.

 

Cuestionario Alumni

Los egresados de la Universidad de Chile respondieron el Cuestionario Alumni, un set de preguntas breves realizadas con el objetivo de conocerlos un poco más.

 

Nicolás Rojas

 

 Un libro importante en tu vida: Los recados» de Gabriela Mistral siempre son inspiradores

Canción favorita: «Todo se transforma» de Jorge Drexler. Me parece muy ilustrativa de lo que es la vida.

¿Con qué personaje histórico te hubiera gustado conversar? Gabriela Mistral

Si pudieras saber sólo una cosa del futuro, ¿cuál elegirías? Si algún día lograremos vivir en paz como personas respetuosas

Un sueño por cumplir: Viajar desde Rusia hasta Vietnam por tierra. Ese era mi plan de antes de la pandemia.

 

Patricio Alfaro

 

Un libro importante en tu vida: Poemas y Antipoemas de Nicanor Parra

Canción favorita: Just like heaven de The Cure

¿Con qué personaje histórico te hubiera gustado conversar? Agnes Varda

Si pudieras saber sólo una cosa del futuro, ¿cuál elegirías? Si vamos a estar bien

Un sueño por cumplir: Terminar mis películas

 

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