«Siempre es un agrado volver»: decenas de egresadas y egresados regresan a la Universidad en vacaciones de invierno

por Julio OlivaresJul 6, 2023

La Dirección de Egresados y Egresadas de la Universidad de Chile reunió a más de cincuenta exalumnos de la Casa de Bello y a sus hijos e hijas en dos actividades gratuitas realizadas a comienzos de esta semana: una visita guiada por la Casa Central de la universidad y una clínica de natación con la destacada nadadora Bárbara Hernández y su entrenador, Gabriel Torres.

Un relato histórico compartido

Durante la mañana del lunes 3 de julio Alumni, en colaboración con el Archivo Bello y la historiada egresada de la U. de Chile Magdalena Ramos, propició el retorno de decenas de ex alumnos de diversas facultades que trajeron, además, a sus hijas e hijos a conocer su alma mater.

La experiencia estuvo compuesta por un recorrido por el Salón de Honor, los Patios Domeyko (conocido como Patio de los Derechos Humanos) y Bello, y la Sala Museo Gabriela Mistral.

Así, los asistentes a la instancia viajaron a través de la historia de la universidad pública, conociendo datos sobre sus orígenes; la ligazón con la poetisa ganadora del Premio Nobel -quien fue velada ante cien mil personas en el Salón de Honor en enero de 1957-; la existencia de una placa existente en el Patio Domeyko que rinde homenaje a las víctimas que sufrió la U. de Chile en la dictadura; y la muestra “Mujeres Públicas”, que se está exhibiendo en la Sala Museo.

De acuerdo con Ramos, quien guio la visita, “los asistentes vinieron con muchas ganas de conocer. Algunos de ellos no habían estado en el Salón de Honor o en la Casa Central y otros quisieron reencontrarse con un espacio al que no volvían desde su titulación”.

“Muchos nos contaron sus experiencias en la universidad y eso fue muy interesante porque así vamos nutriendo la comunidad. Como todos venían de facultades distintas, se fue creando una conversación interesante y, como son de diversas generaciones, logramos armar el relato histórico detrás de sus propias experiencias, además de recorrer el espacio junto a sus familias”, agregó.

El mensaje de la Sirena de Hielo

Del mismo modo, durante la mañana del miércoles 5, en la piscina del Polideportivo del Campus Juan Gómez Millas, Alumni y Deporte Azul organizaron una clínica de natación llevada a cabo por la doble ganadora del récord Guinness Bárbara Hernández y Gabriel Torres, profesor de Educación Física y su entrenador, ambos egresados de la U. de Chile.

A menos de una semana de viajar a Japón para cruzar el canal de Tsugaru y convertirse en la primera nadadora sudamericana en completar el desafío de “los siete océanos”, la también psicóloga y magíster en Psicología de la U. de Chile decidió compartir su experiencia con una treintena de asistentes, entre los que habían alumni, sus hijas e hijos, e invitados del programa de natación Promesas Chile.

“A las personas que se están iniciando en la natación o en el deporte en general, e incluso, más allá del deporte, a todas las personas que tienen un sueño o una pasión, les daría el mensaje de que se atrevan a empezar de cero, de que se animen a convertirse en la persona que sueñan ser y que ojalá sea siempre unidas a una comunidad y acompañándonos en esos procesos”, destacó la “Sirena de Hielo”.

Además, su entrenador realizó una charla sobre las medidas necesarias para nadar de forma segura, tanto en piscina como en aguas abiertas, muy bien recibida tanto por los adultos como por los niños presentes.

Luego de un espacio en que los asistentes pudieron conversar con Bárbara y escuchar de primera fuente lo que han sido sus tres décadas de experiencia en el nado, los asistentes pasaron al agua donde pudieron realizar diversos ejercicios de nado, desde prácticas básicas como patalear y mantener la respiración, hasta elementos más avanzados como aprender a tirarse al agua y sumergirse bajo ella.

Para Hernández, egresada de Facso, “siempre es un agrado volver a la facultad donde me formé. Ser alumni es un tremendo orgullo y poder acompañar a otros alumni, y especialmente a sus hijos, a través del deporte que amo me tiene muy contenta, recargada de energía para todos los desafíos que están por venir”.

Por su parte, la directora de Alumni UChile, Mildred Hernández, destacó que “la idea de la clínica nació de Bárbara, que es una alumni muy destacada y una referente para nosotros y nuestros hijos en la natación”. “Nos llena de orgullo facilitar que ocurra este encuentro que logró revincular a los egresados con nuestra alma mater y darles un espacio de conexión súper potente con sus hijos, que lo pasaron muy bien».

Entre los asistentes, en tanto, el alumni Patricio Álvarez subrayó que se inscribió junto a su esposa y a su hija menor “como forma de que conociera la experiencia de Bárbara y lo inspiradora que es su historia”. “Me gustó que compartiera con nosotros cómo ha afrontado el desafío de ser nadadora y la pasión que le lleva a superarse a diario. Ese mensaje le llegó profundamente a mi hija”.

La alumni Rita Torres, además, destacó “la cercanía de Bárbara y del profe Gabriel. Nos hicieron sentir uno más del grupo y que no importaba si no sabíamos nada. Estábamos todos aprendiendo, sin importar la edad”.

“Vine con mi hija de seis años, esta fue mi primera clase de natación. Ella no nadaba ni movía los brazos y ahora se va nadando, habiendo mejorado su respiración y con ganas de tener más clases”, agregó.