Diez herramientas claves para crear un emprendimiento exitoso y no morir en el intento

por Carmen Gloria MoragaJun 30, 2023

Alumni Uchile, en colaboración con Open Beauchef, realizó el taller “Conceptos básicos de i+e”, iniciativa impulsada con el objetivo de entregar a egresados y egresadas de la Casa de Bello herramientas para crear un negocio rentable y superar el temido valle de la muerte: etapa en que los ingresos no alcanzan a generar ganancias. Se estima que 9 de cada 10 emprendedores perecen en esta fatídica fase.

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Emprender para trabajar en una idea propia, no tener jefes, gozar de mayor libertad financiera, tener más tiempo para disfrutar en familia y contribuir a la sociedad con un proyecto que aporte valor, es el sueño que muchos desean cumplir. Varios lo intentan, incluso consiguen mantener a flote su negocio en un inicio, pero muy pocos logran cruzar airosamente el temido valle de la muerte: etapa en la que los ingresos no alcanzan a generar ganancias. Es un periodo complejo y desafiante, tanto que solo uno de cada diez emprendedores sobrevive a esta sombría fase. Quienes pasan al otro lado alcanzan la meta como tantas veces lo imaginaron y se transforman en un ejemplo a seguir.

Para que más personas superen el valle de la muerte y creen un negocio rentable, Alumni en alianza con Open Beauchef, Centro de Innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, realizó el pasado 28 de junio en la Casa Central el taller “Conceptos básicos de i+e. Lo que debes conocer para recorrer el viaje del emprendedor y la emprendedora”.

En la actividad participaron egresados de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Derecho, Bioquímica, Nutrición, Enfermería, Veterinaria, Agronomía y Periodismo.

Desde la red Alumni de la Universidad de Chile estamos enfocados en propiciar el encuentro de profesionales de diferentes carreras que naturalmente no se conocerían nunca para que puedan generar sinergia y colaborar a través de sus diversos conocimientos. Hemos detectado que el emprendimiento es un factor importante al desarrollar una carrera profesional y, por tanto, nos propusimos que sea el pilar en las actividades que organizamos para este año”, indicó Mildred Hernández, directora de la Red de Egresados y Egresadas de la Universidad.

Algunos de los ex alumnos que participaron en el taller buscan potenciar su emprendimiento, otros están empezando con su idea de negocio. “Me gustó bastante, porque se conjugan muchas disciplinas en aspectos creativos que para mí son muy interesantes y con herramientas que los profesores manejan de manera acabada y con mucha experiencia, lo cual para mí es enriquecedor y me aclara algunas ideas que tengo en mente”, afirmó Pablo Mihovilovic, egresado de Derecho.

La charla fue impartida por Fernando Nowajewski, Director de Aceleración de Open Beauchef. Durante dos horas el ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile entregó 25 conceptos básicos y herramientas claves para crear un emprendimiento exitoso.

Ser parte de este tipo de actividades nos permite dar a conocer lo que hacemos y llevar todos estos nuevos conceptos, herramientas, metodologías que se utilizan en el ecosistema de innovación y emprendimiento a toda nuestra comunidad. Principalmente, hoy tenemos un grupo de personas que está interesada, que eventualmente quiere emprender y nosotros estamos para ellos, para aportar en ese camino que ya están recorriendo o que van a recorrer en un futuro”, señaló.

 

 

Emprendiendo con éxito

 

Toma lápiz y papel, porque aquí te compartiremos las herramientas más importantes que entregó el director de Aceleración de Open Beauchef para crear un emprendimiento exitoso. “Los conceptos que presentamos son estilos de vida, metodologías que se deben conocer, se deben entender, son súper valiosas cuando uno va a recorrer el camino del emprendimiento. Desde Open Beauchef hemos validado que este tipo de herramientas sirven para ahorrarse mucho tiempo, dinero, energía, es un buen camino a seguir”, destacó el docente.

 

 

Metodología Lean Startup

Antiguamente los emprendedores antes de lanzar un modelo de negocio realizaban un extenso estudio de mercado y luego validaban si funcionaba o no. La metodología Lean Startup derribó este paradigma y revolucionó el mundo empresarial al plantear que hay que aprender en poco tiempo invirtiendo los recursos mínimos. Según esta técnica, lo ideal es probar desde el día uno, utilizando el método científico, es decir, establecer hipótesis y realizar experimentos para probarlas o rechazarlas. Su premisa se resume en:  Aprender, medir y crear.

 

Design Thinking

Metodología para generar ideas innovadoras que se enfoca en satisfacer las necesidades reales de los usuarios. Su éxito radica en que siempre se pone a los clientes en el centro, por lo tanto, es clave interactuar con ellos, empatizar, identificar su problema y desde ahí diseñar soluciones.

Para tener mejores resultados se recomienda unir las metodologías Lean Startup y Design Thinking.

 

 Modelo del doble diamante

Design Council, una institución pública de Reino Unido, creó en 2004 este modelo y lo actualizó en 2015. La entidad plantea que lo primero que hay que realizar al momento de crear un emprendimiento es descubrir cuál es el problema del cliente. Para identificarlo es indispensable hacer las preguntas adecuadas. Posteriormente, hay que buscar soluciones y validar si funcionan. Este paso parece obvio, pero muchas personas parten por la solución.

 

Árbol de problemas

Esta herramienta ayuda a mapear o diagramar el problema. Su estructura es la siguiente:

-Las raíces representan las causas del problema

-El tronco simboliza el problema principal

-En las ramas se sitúan los efectos o consecuencias

 Mientras más causas se escriban mejor, porque se entenderá el problema en mayor profundidad. Lo ideal es llegar por lo menos a un quinto nivel de la comprensión de las causas. En ese punto las soluciones son súper evidentes.

Cuando el emprendedor tiene el árbol de problemas bien desarrollado puede pasar todo a positivo y tendrá el árbol de soluciones.

 

Lean Canvas

Es una completa planilla, en la que se pregunta todo lo necesario sobre la hipótesis para salir a validar el modelo de negocios. En el centro está la propuesta de valor (beneficio), a la izquierda se encuentra la solución, problema, alternativas existentes (formas con las que hoy se resuelve el problema) y métricas (estadísticas que muestren cómo le va al negocio). En la derecha hay que describir: ventaja diferencial, segmentos de clientes, canales y clientes tempranos (ideales). En la parte inferior de la hoja están los costos e ingresos.

 

Mapa de Empatía

Metodología que permite describir al cliente ideal de una empresa por medio de sus emociones. Para saber realmente qué necesita y quiere el usuario hay que hacer las siguientes preguntas:

-¿Qué piensa y siente?: principalmente preocupaciones, inquietudes y aspiraciones

-¿Qué oye?: qué dicen sus amigos, jefe, personas influyentes

-¿Qué ve?: en su entorno, amigos, mercado

-¿Qué dice y hace?: actitud en público, aspecto, comportamiento

-¿Por dónde?: canales

 

En la parte de abajo del esquema están:

Esfuerzos: miedos, frustraciones, obstáculos

Resultados: deseos, necesidades, medida del éxito

Antes de completar el lienzo es clave conocer a los clientes en profundidad

 

Lienzo de Propuesta de Valor Canvas

Herramienta visual diseñada por el empresario y experto en innovación Alexander Osterwalder para definir y/o ajustar la propuesta de valor de un emprendimiento, es decir, lo que los consumidores obtienen al comprar la solución planteada. En el lado derecho del lienzo se establecen hipótesis sobre las necesidades del cliente y en el costado izquierdo hipótesis sobre productos y servicios que ayudan a resolver sus problemas.

 

Lienzo de Validación Canvas

A diferencia de los antiguos planes de empresas, largos, aburridos y con información innecesaria, el modelo canvas es un esquema práctico y simple para validar una idea de negocio.

En el lienzo se plantean hipótesis sobre cliente, problema y solución. Luego, se preparan experimentos, y se sale a probar si funciona. Finalmente, se escribe en la hoja lo que se validó y lo que no.

 

Pitch

Se utiliza para presentar una idea de negocio de forma breve ante un eventual inversor.

Open Beauchef ha validado que la siguiente estructura de Pitch tiene muy buenos resultados. De hecho, muchos emprendedores que han trabajado con el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile han conseguido financiamiento gracias a este método.

 

Estructura:

Problema: magnitud, a quién afecta

Solución: qué es y que conecte con el problema

Modelo de negocio (mercado/competencia): clientes, mercado

Equipo: Todos los roles cubiertos, sobre todo comercial, operaciones, técnico

Plan de trabajo/proyecciones: a dónde voy

Petición: Reunión, dinero, etc

 

Caso de éxito

Rosa Alcayaga, Doctora en Enfermería, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y alumni que participó en la charla “Conceptos básicos de i+e” creó junto a un grupo de ex alumnos de la Casa de Bello “Kefuri”, (riñón en mapudungún), aplicación que permite a doctores y enfermeras de Urgencia y UCI notificar -con un par de clicks- a la unidad de procuramiento que un paciente cumple el criterio de posible donante de órganos.

 La app se ha utilizado en los hospitalesGustavo Fricke, del Salvador, San Pablo de la Serena, San Camilo de Los Andes, San José, entre otros. Este emprendimiento es un gran aporte, ya que cerca del 87% de los posibles donantes de órganos se pierden en la primera parte del proceso por no detección o aviso.

“En estos momentos no se habla de proyectos de una sola carrera, sino que son multidisciplinarios. Es muy enriquecedor participar con gente de otras carreras sobre todo de Ingeniería, donde yo estoy participando en un proyecto de Inteligencia artificial”, destacó la egresada.

 

Iniciando el viaje del emprendimiento

Constanza Romero, periodista, egresada de la Facultad de Comunicación e Imagen asistió al taller, porque quiere desarrollar un proyecto editorial dirigido a mujeres.

“Esta actividad es muy gratificante, ya que permite conocer a otros egresados de la Universidad de Chile. Creo que podemos generar un quehacer colectivo e ir entrelazando nuestros conocimientos y aplicarlos a nuestras disciplinas”, manifestó es la ex alumna.

 

 

 

 

 

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