El licenciado en Teoría de la Música vive hace tres años en Viena, Austria, donde ha desarrollado distintas investigaciones musicológicas sobre la canción chilena. En febrero pasado ganó el premio más importante sobre investigación de este tipo.

Egresado triunfa en el extranjero investigando la música popular chilena

por Diego EspinozaMay 12, 2022

En febrero de este año, el alumni UChile Pablo Rojas recibió la gran noticia: se convirtió en el ganador del icónico galardón Otto Mayer Serra, entregado por el Centro para la Música Ibérica y Latinoamericana a la mejor investigación en música. Es el premio más prestigioso de este tipo y este año tuvo a un chileno como ganador.

“Fue una gran noticia, porque esta investigación se dio en el contexto de mi doctorado”, dice Pablo desde Austria, donde está radicado hace ya tres años. Ahí llegó en 2019 cuando decidió estudiar un postgrado en Musicología en Viena.

Hace ya un tiempo viene estudiando el fenómeno del género en la nueva canción chilena y desde ahí se desprende el artículo que lo llevó a ganar este reconocimiento, llamado “¿La voz del hombre nuevo?: Masculinidad y Nueva Canción Chilena”.

“En general, es una investigación que mezcla mesianismo y música, también es un poco filosófico, estético, antropológico. Este reconocimiento viene a aportar bastante, porque significa que vamos bien encaminados”, asegura sobre el artículo que será publicado en las próximas semanas en el volumen 7 número 1 de la Revista Diagonal

Haciendo carrera en la academia

Pablo llegó a Europa con el interés naciente de estudiar fenómenos que ya había abordado en Chile. “Siempre he combinado ambos enfoques de la musicología: la histórica y la antropológica”, asegura. “De hecho, una investigación que desarrollé fue sobre los músicos que están en el barrio Franklin. Son músicos ambulantes y pude investigar por qué están ahí, qué los llevó ahí y descubrí un amor al arte increíble”, asegura.

Un interés por la academia que, según dice, se dio en su paso por la Universidad de Chile cuando estudiaba Licenciatura en Teoría de la Música. “Yo entré a la U queriendo ser bajista eléctrico y tocar en bandas, pero con la formación que te entrega la Universidad de Chile me fui inclinando por la investigación. A pesar de que me iba bien, siempre tuve inquietudes respecto a la musicología. Ahí decidí desarrollarme por ese lado”, dice sobre su paso por la Facultad de Artes.

En su paso por ese edificio de calle Compañía también pudo ejercer la academia. Incluso siendo recién egresado fue profesor adjunto y ayudó en investigaciones a otros académicos de la misma facultad.

“Mi paso por la U fue muy provechoso”, asegura vía Zoom a Alumni, “esta universidad tiene una cuestión especial de cómo se forman las relaciones humanas, hay una manera de entender el mundo que te permite abrirte a cualquier posibilidad teórica, metodológica o lo que sea. Eso me ha servido mucho para desarrollar mi trabajo hoy”.

El investigador seguirá en Viena hasta septiembre de 2023, fecha en la que defenderá su tesis doctoral. Mientras tanto, seguirá estudiando la música chilena y sus complejidades.

Pablo Rojas es parte de la red de egresadas y egresados de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí alumni.uchile.cl.