El galardón destaca su contribución a las relaciones armónicas entre los seres humanos y la naturaleza, a través de investigaciones que buscan contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental.

Egresado Ricardo Rozzi recibe premio “Luis Oyarzún” de la Universidad Austral de Chile

por Diego EspinozaAbr 27, 2022

El filósofo, investigador y biólogo egresado de la Universidad de Chile, doctor Ricardo Rozzi, recibió el pasado viernes 22 de abril el premio “Luis Oyarzún” de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Este galardón premia cada dos años a quienes a través del arte, la ciencia o las humanidades hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de las relaciones armónicas entre los seres humanos y la naturaleza. En sus anteriores versiones fue entregado a figuras como Nicanor Parra (1997), Douglas Tompkins (2001) y Elicura Chihuailaf (2016).

En esta ocasión, se premió al alumni UChile por sus investigaciones donde aborda conceptos, metodologías y enfoques de conservación que buscan superar la polarización entre la preservación y la explotación, pero que también contribuyan a una sustentabilidad social, económica y ambiental.

Fueron estos temas los que mencionó Rozzi en su discurso al recibir el galardón el pasado viernes en Valdivia, donde aprovechó de destacar el rol del escritor que hoy da nombre a este premio. “Luis Oyarzún y la ética biocultural nos exhortan a honrar estos conceptos, y de este modo ser más integralmente humanos con un sentido de solidaridad y cuidado de la diversidad biocultural que conlleva bienestar para los seres humanos y el conjunto de seres vivos con que cohabitamos ecosistemas como ríos, bosques, mares y montañas que son parte integral de nuestro país y el planeta”, señaló el homenajeado.

Sus palabras terminaron con un llamado a la reflexión, inspirado en los mismos escritos de Oyarzún: “¿No debemos ser todos custodios del chagual y de la araucaria, siervos franciscanos de la centáurea silvestre, cuidadores del maitén, protectores del coigüe y del alerce? Solo así podremos ser dignos de este reino de belleza y de vida que echamos a perder todos los días”.

Este galardón fue entregado por el rector de la UACh, Hans Richter, quien aprovechó de destacar la preeminencia de Rozzi en el mundo de las ciencias, de la filosofía y la cultura. “Lo que queremos hacer con este premio es reconocer una vez más estos aportes que a lo largo de los años lo ha llevado a esfuerzos de coordinación en términos de investigación y  conservación de enormes superficies de terreno en la región subantártica con más de 20 millones de hectáreas. Esto es algo notable y es un esfuerzo que requiere compromiso”, aseguró el rector.

La trayectoria de Ricardo Rozzi

El doctor Ricardo Rozzi lleva más de 30 años investigando fenómenos como la polinización de arbustos altoandinos, tema del cual hizo su tesis del magíster en Ciencias Biológicas en la Casa de Bello en 1989.

Además, hoy dirige el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) junto a la co-directora, Mary Kalin Arroyo, quien también es alumni UChile. Junto con esto, es profesor titular del Departamento de Filosofía y Religión de la Universidad del Norte de Texas de Estados Unidos y de la Universidad de Magallanes y Vice-Presidente del Centro de Filosofía Ambiental, Denton, Texas, EE.UU.

Desde estos lugares ha liderado la creación del Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams, la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Pasaje Drake, con más de 15 millones de hectáreas. También ha publicado más de 250 artículos y capítulos en revistas y ha editado 45 libros.

En 2004 recibió el Premio Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica EXPLORA-CONICYT, Chile, y en 2019 fue el primer investigador latinoamericano en recibir el Premio Eugene P. Odum por la Excelencia en Educación en Ecología otorgado por la Sociedad Ecológica de América (ESA), EE.UU.

___________________________________________________________________________________________________________

Rolando Martínez, Comunicaciones Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) + Nicolás Fuentes Cruces – Comunicaciones Alumni