El galardón lo recibió en la ceremonia en Madrid, donde aprovechó de destacar el rol de la cultura en los últimos años de pandemia y de pedir más fondos para la cultura. Es la tercera estatuilla de este tipo tras recibirla en 2018 y 2021.

Alumni Alfredo Castro recibió premio Platino a mejor actor de reparto

por Diego EspinozaMay 2, 2022

Este domingo, el alumni UChile Alfredo Castro, recibió el premio Platino a mejor interpretación masculina de reparto, por su actuación en la cinta Karnawal, una producción conjunta entre Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y México, dirigida por el argentino Juan Pablo Félix.

Una película que fue estrenada en 2020 y cuenta cómo un joven bailarín norteño se prepara para la competencia más importante de su vida. Entremedio, mezcla dinámicas familiares complejas y una cuidada representación del norte andino.

Al recibir el premio, el actor nacional manifestó su alegría por este galardón, que premia lo más relevante de la televisión y cine iberoamericano. “No me lo imaginé jamás, estoy tan conmovido de ver a tantos colegas, actores, actrices, con cuáles he trabajado, en este premio maravilloso que reúne a tantos países”, comenzó diciendo.

Además, el egresado de Teatro de la Universidad de Chile aprovechó la oportunidad para agradecer por la oportunidad del film al director, Juan Pablo Félix, “por su ópera prima, por destacar ese mundo que está desapareciendo, el mundo rural, los bailes, las tradiciones de nuestros pueblos que hay que rescatar”.

Al finalizar su intervención, aprovechó de pedir más fondos culturales y relevar el rol de la cultura. “Hemos salvado a la humanidad en estos últimos dos años”, dijo, y agregó: “Quiero pedirle al gobierno de Chile, a mi nuevo presidente, fondos para la cultura -y en todos los países- para que sigamos creando”.

En la misma ceremonia que se realizó en Madrid, la actriz nacional Daniela Ramírez también fue galardonada como mejor actriz de una serie, luego de protagonizar a la escritora Isabel Allende en la serie biográfica “Isabel”, dirigida por el también alumni UChile Rodrigo Bazaes.

Los premios Platino

Se trata de uno de los premios más importantes de la industria televisiva en español, comprendiendo producciones latinoamericanas y europeas. En ese contexto, este año Castro ganó compitiendo contra el film brasileño 7 Prisioneiros y contra los españoles El buen patrón y Maixabel.

Además, este es el tercer galardón Platino del egresado de la Universidad de Chile, luego de obtenerlo en 2018 por “Los perros” y en 2021, como actor secundario, en “El príncipe”.