El Centro de Lenguas y Culturas del Mundo, en alianza con Alumni Uchile, lanza una oferta de cursos con descuentos para la comunidad. Alemán, árabe, creole, mapudungun, ruso y chino mandarín son algunas de las alternativas que este espacio propone para abordar los desafíos de un Chile abierto al siglo XXI.

U. de Chile abre cursos de lenguas y culturas del mundo para la comunidad Alumni

por Diego EspinozaMay 3, 2022

El acuerdo firmado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y Alumni Uchile beneficia a la comunidad inscrita de egresadas y egresados con un 25% de descuento en los cursos de lengua, 10% en los de cultura y 50% en el curso de chino mandarín, el cual es resultado del vínculo académico con la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. 

Con una renovada y contundente oferta de cursos, entre los que se encuentran los dedicados a lenguas del mundo como árabe, alemán, coreano, chino mandarín, creole, francés, inglés, italiano, japonés, mapudungun, portugués y ruso, en distintos niveles, esta iniciativa académica propone un espacio de estudio e investigación conectado con la tradición de la Universidad de Chile y con la construcción de un país diverso e inclusivo.

Al estudio de las lenguas se suman los cursos de cultura que, en conexión el estudio de las lenguas, abordan temas relevantes y contingentes como Japón: desde la cultura imperial hasta el animé, Cultura China: tradiciones y modernidad, Mujeres visionarias y místicas: SXII a XIV,, La gran literatura rusa: Pushkin, Gogol, Dostoievski y Chejov, África: diversidad cultural y literaturas y Viaje cultural por Italia

De esto modo, el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo despliega su misión de promover y difundir el aprendizaje de lenguas extranjeras y de las culturas de los pueblos desde el contexto universitario y dirigido su comunidad de manera amplia y transversal

Bernardo Subercaseaux, director del Centro, explica que durante el siglo XX, especialmente desde el rectorado de Juvenal Hernández en la década del treinta, la Universidad de Chile impulsó Jornadas de Extensión que incluían el cultivo de lenguas extranjeras, a través de las Escuelas de Temporada. Más tarde, en los años 50, la Facultad de Filosofía y Humanidades contó con departamentos de Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Lenguas Eslavas, así como de Lenguas Clásicas y Árabe, además de un programa de Estudios Judaicos en el que se enseñó hebreo y arameo. Esta actividad, que se vio cercenada por la dictadura y el DFL de 1981, es con la que conecta el espíritu de este innovador espacio académico. 

La profesora Ximena Tabilo, académica del Departamento de Lingüística de la U. de Chile y coordinadora general del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo, destaca que “la propuesta se vincula estrechamente con la tradición de estudios y enseñanza de segundas lenguas en nuestra universidad, puesto que recoge la perspectiva sociocultural del aprendizaje que heredamos del ex Instituto Pedagógico y que continúa hasta el día de hoy en la Facultad de Filosofía y Humanidades, específicamente, en el programa de Lingüística y Literatura Inglesas y en los cursos de idiomas instrumentales”. 

___________________________________________________________________________________________________________________

Cristian Vergara – Centro de Lenguas U. de Chile

Noticias Recientes