El egresado de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) fue el expositor de una nueva charla organizada por Alumni UChile. En el espacio, abordó su experiencia como fundador de la productora Niña Niño, donde ha dirigido más de 30 videoclips y varios cortometrajes, además de recibir destacados premios en instancias internacionales.

Cineasta Roberto Doveris entregó tips para posicionar películas chilenas en festivales internacionales

por Diego EspinozaJun 15, 2022

Roberto Doveris, quien forma parte de la primera generación de egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, protagonizó la última charla del ciclo de preparación para las mentorías de Alumni UChile, la red de egresados y egresadas de la Casa de Bello. Este martes 7 de junio, el cineasta expuso a través de Zoom sobre el “Cine chileno y su proyección a festivales internacionales”.

De esta forma, Doveris pudo repasar su experiencia detrás de la pantalla grande, la que está marcada por su productora Niña Niño, fundada hace 10 años. Desde ahí, ha estado involucrado en cinco películas, donde destacan Víctima potencial de 2018 y Proyecto fantasma en 2022, todas con temáticas LGBTQ+.

El alumni UChile inició su intervención abordando algunos términos de la circulación de cine en festivales internacionales. Al respecto, recalcó que “es necesario que las películas chilenas busquen su público que está desagregado en el mundo” y destacó la importancia de estos espacios de exhibición.

“Por ejemplo, la pasión de Michelangelo tuvo casi cien mil espectadores en Turquía, lo que es bastante random, no se entiende por qué. Pero en algún momento las películas hacen sentido en algunos territorios o encuentran su público, y eso hay que salir a buscar”, aseguró.

En ese sentido, el cineasta afirmó que cuando se presenta la oportunidad de exhibir una película en el terreno internacional se debe aprovechar, porque son pocas estas oportunidades. “Es un mercado donde las cosas suceden muy rápido y si la película no toma un camino hacia arriba, después es muy difícil que repunte”, agregó.

En la misma charla, Doveris indicó que para que una película triunfe es necesario “estar enamorado de ella”, en cierta forma, lo que haría más amenos los procesos de producción y distribución. “Hay que cuidar la película y venderla con pasión, porque no se puede entregar a cualquiera. Una vez que empieza a circular es como un juego de dominós, que van cayendo”, dijo.

Chile y el cine: una industria con menos barreras

En la instancia, el expositor también pudo responder preguntas que nacieron desde los participantes de esta charla organizada por Alumni, donde las principales atendían al financiamiento del cine chileno. Al respecto, sostuvo que cada vez hay menos barreras de acceso para hacer cine en Chile, principalmente porque se ha digitalizado la industria. No obstante, reconoció que “siguen habiendo barreras, como en todos los tipos de arte”.

Es necesario entender que, si somos productores, no vamos a hacer siempre películas, sino que también publicidad, videoclips, y cosas que permitirían que la productora siga existiendo”, señaló el director que en 2016 fue premiado en la Berlinale por su trabajo en Las plantas.

“Los modelos de producción tienen que tener sentido, eso es clave”, indicó sobre cómo financiar proyectos audiovisuales. “Yo no puedo hacer una película que cueste $100 millones de pesos y gastar $20 solo en la cámara. Cuando los modelos tienen sentido, se crea una realidad que rodea el proyecto y hace que todo se entienda mejor”, finalizó.

Roberto Doveris es parte de la red de egresadas y egresados de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí en alumni.uchile.cl.