La egresada de la Universidad de Chile recorrió 5.550 metros en la isla Hornos por 15 minutos y 03 segundos, inscribiendo así su nombre en la lista de récords de Guinness. El próximo mes intentará una hazaña similar pero en la Antártida.

Récord Guinness: Alumni Bárbara Hernández se convierte en la mujer más rápida en aguas gélidas

por Diego EspinozaJun 15, 2022

En Cabo de Hornos y a solo 7°C, la nadadora Bárbara Hernández se transformó en la mujer más rápida del mundo en nadar tres millas. Lo hizo en solo 15 minutos y tres segundos y confirmó el Récord Guinness.

Un recorrido que la deportista planeó desde 2020, pero que con la llegada del Covid-19 se tuvo que postergar. La hazaña la concretó finalmente el pasado domingo 27 de febrero y esta semana recibió el reconocimiento oficial del libro Guinness.

Esta travesía comenzó en Punta Arenas, desde donde viajó en avioneta a Puerto Williams. Durante la madrugada del domingo, zarpó en un buque de la Armada de Chile hasta el mar de Drake, específicamente al sur de la isla Hornos. Ahí, recorrió 5.550 metros entre el océano Pacífico y el Ártico.

Un escenario desafiante, pero al que Bárbara se quiso enfrentar a pesar del mal clima que azotaba la zona. “Amo la región de Magallanes, significa mucho en mi carrera y este nado es una forma más de demostrar que nada es imposible, que siempre vale la pena trabajar duro por los sueños”, aseguró al respecto la alumni UChile.

“Estoy feliz y agradecida de la oportunidad de nadar en aguas tan complejas y significativas como estas”, dice la ahora récord Guinness. “Agradezco a toda la dotación del buque PSG Isaza de la Armada chilena, también a mi equipo que me permitió estar segura y a todas las personas que se han hecho presentes”, agregó.

Próximo desafío: la Antártida

Este premio viene a consagrar una carrera llena de logros de la magíster en Psicología de la Casa de Bello. Durante toda su carrera deportiva, ha recibido más de 100 medallas por su disciplina y entre 2017 y 2019 logró tres veces el primer lugar del ránking de la International Winter Swimming Association.

Además, durante 2021 estuvo asentada en Estados Unidos, donde también siguió batiendo récords. Primero, se convirtió en la primera sudamericana en cruzar el canal Molokai en Hawái y luego dio la vuelta dos veces a la isla de Manhattan en Nueva York.

Una serie de éxitos que buscará seguir agrandando en julio de este año, cuando se sumerja en el quinto océano e intente alcanzar la gloria nuevamente, ahora, al otro lado del mundo: en la Antártida.

Bárbara Hernández es parte del Nodo Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí en alumni.uchile.cl.

Noticias Recientes