La red enfocada en reconectar a ex estudiantes de la Casa de Bello está realizando un ciclo de talleres abiertos a la comunidad, enfocados en temáticas de género, cultura y medioambiente, liderados por ex alumnos de la Casa de Bello.

Cientos de personas ya han participado de los talleres gratuitos liderados por egresados U. de Chile

por Diego EspinozaAbr 21, 2022

Ya son cinco semanas en que la Iniciativa Alumni de la Universidad de Chile ha impartido una serie de talleres liderados por egresados y egresadas de su casa de estudios, quienes ponen a disposición de la comunidad general, todos sus conocimientos en diversos temas.

La iniciativa comenzó el pasado 21 de marzo con un taller enfocado en estrategias para prevenir el acoso en todos los espacios, y fue liderado por María Francisca Valenzuela, egresada de Sociología en la Casa de Bello. Este taller contó con cerca de 50 asistentes y fue el punto de partida para esta serie de iniciativas, las cuales son abiertas a la comunidad en general y se realizan vía Zoom.

Estrategias para prevenir y enfrentar el acoso

También, la cultura se ha tomado estos espacios, con un taller de introducción al mapudungun, impartido por el educador intercultural mapuche y alumni de la Universidad de Chile, Antonio Chihuaicura, donde los inscritos aprendieron el origen de algunos términos muy comunes que nacen de la lengua del pueblo mapuche. Para estas instancias, la Casa de Bello dispone de 100 cupos totalmente gratuitos.

II Taller Enseña Alumni: Introducción al mapudungun

La oferta también se ha abierto a la escritura y fue el pasado 7 de abril cuando la abogada María José Poblete, quien también es escritora, entregó las mejores claves para una escritura creativa. Basada en su experiencia con los libros “El desvelo” y la novela infantil “Somos diversidad”, Poblete abordó temáticas como el desarrollo de una idea inicial y la inspiración a la hora de crear.

¿Claves para una escritura creativa? María José Poblete. Abogada y novelista.

Y en el marco de la crisis hídrica que se vive en el país, la Universidad de Chile no puede quedar al márgen y fue así como la egresada de Administración Pública y también directora ejecutiva de la fundación Un alto en el desierto, enseñó cómo reusar las aguas grises. Técnicas que los y las asistentes a la charla valoraron para enfrentar la sequía.

Reúso de aguas grises, hacer frente a la escasez hídrica con acciones.

Además, este jueves, la magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Lady Freire, lideró desde California un taller sobre estrategias de inclusión para personas inmigradas, basado en el modelo del promotor que se aplica en la costa central de Estados Unidos.

Diversos talleres que se realizan cada jueves desde las 13:30 horas a través de la plataforma Zoom, a la cual pueden acceder mediante un registro disponible en el sitio web alumni.uchile.cl

Además, para que nadie se pierda estos contenidos, la plataforma ha dispuesto de las grabaciones de los talleres en su canal de YouTube, los cuales puedes revisar pinchando aquí.