Alumni UChile realiza segundo encuentro con egresadas y egresados de la universidad en Casa Central e inaugura Co-work

por Valentina Alegría FloresAbr 19, 2024

El evento organizado por la red de egresados y egresadas de la Universidad de Chile contó con la participación de autoridades universitarias, destacadas personalidades y ex estudiantes de la Casa de Bello. La instancia buscó resaltar la importancia de pertenecer a la comunidad de egresados y egresadas de la universidad, relevar el sello y los valores de la Universidad y cultivar los lazos dentro de esta red.

________________________________________________________________________________

El miércoles 17 de abril se llevó a cabo el Hito Alumni, segundo encuentro de la comunidad de egresados y egresadas con su alma mater en la Casa Central de la Universidad de Chile, para celebrar y fortalecer los lazos que unen a los egresados y egresadas de la institución.

La red Alumni UChile fue creada en el año 2021, con el objetivo de constituir una comunidad con una identidad universitaria dinámica, inclusiva, que promoviera la solidaridad intergeneracional y la vinculación interdisciplinaria entre egresados y egresadas de la Universidad.

La formación de una comunidad activa y unida ha sido el principal motor de la red este último tiempo, siendo el fiel reflejo de ello esta ceremonia que relevó el sello y los valores de la universidad y la conexión entre egresados y egresadas de diferentes carreras y generaciones

Con más de 160 asistentes, la jornada incluyó un recorrido guiado hacia el nuevo espacio Alumni co-work, abierto a la red y a académicos y académicas de la Universidad, la presentación del Bazar Alumni UChile, así como también la vitrina que exhibe piezas artísticas y libros de egresados y egresadas. Así como la estación con computadores reacondicionados donados por la Fundación Chilenter, accesibles para todo aquel que desee disfrutar de este espacio de trabajo.

La Rectora Rosa Devés indicó que al preparar su intervención en la actividad reparó en el himno de la Universidad, donde lo primero que se señala es egresado. «Nuestro himno dice ‘egresado, maestro, estudiante’. Creo que eso tiene que ver con que finalmente ustedes son la Universidad en Chile y en el mundo; de alguna u otra manera esta institución está en todos lados a través y gracias a ustedes», dijo.

Por su parte, la Prorrectora, Alejandra Mizala, hizo hincapié en que egresados y egresadas se vinculen y beneficien de toda la riqueza que ofrece la Universidad de Chile “Queremos que más allá de sentir que egresaron de una determinada carrera o facultad se sientan egresados de la Universidad de Chile y se conecten, ahora como profesionales, a la universidad y sus diversos espacios”. Además, manifestó el compromiso de la institución con sus egresados, aludiendo al espacio ofrecido para ello en el segundo piso de la Casa Central que “esperamos se constituya en un lugar de encuentro y una plataforma para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos”. expresó.

Encuentro Alumni

El evento contó con exposición de dos egresados destacados. El primero fue Sebastián Cisterna, Ingeniero Comercial de la Facultad de Economía y Negocios, que conversó sobre liderazgo, felicidad y propósito profesional. También se refirió a la importancia de fortalecer y mantener los vínculos con las personas y la universidad. “Esta red que estamos formando con el co-work también es una de las redes más diversas en términos de carreras que hay en Chile. Es una fortaleza de la universidad y tenemos que aprovecharla, porque a nosotros nos hace bien la particularidad de esta red”, pronunció.

La segunda expositora, Carolina García, Ingeniera Civil Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, hizo referencia a la reinvención laboral y la importancia del propósito, en una charla donde se refirió a su historia de vida y las dificultades que debió atravesar tras sufrir un accidente de tránsito que la dejó en silla de ruedas, obligándola a reinventarse tras la discriminación laboral que sufrió por ser una persona en situación de discapacidad.

Agradeció a la Universidad por implementar políticas de inclusión universitaria con el desarrollo de infraestructura adecuada para las personas en situación de discapacidad. “Felicito a la Universidad de Chile, es importante mencionar que hoy solamente el 1% de las personas con discapacidad asiste a la universidad. Entonces es una tremenda deuda social que tenemos.» expresó.

Al finalizar, los asistentes disfrutaron de la música del destacado cantante de freestyle Martín “Acertijo”, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales, quién interpretó éxitos como “Alexis” y “No te tengo aquí”.

También se inauguró el co-work, espacio de trabajo y vinculación, que incluye una vitrina para que los egresados y egresadas muestren sus trabajos, ya sean libros, cuadros u otros. Este espacio funcionará en horario laboral para compatibilizar los horarios con egresados y académicos y académicas. Para hacer uso de él es necesaria una inscripción previa con la red Alumni UChile. Más información en el sitio web alumni.uchile.cl.

En él participaron personas de diversas facultades y generaciones, permitiendo el reencuentro, el fortalecimiento de los vínculos con la Universidad de Chile y también el cruce de las experiencias personales y profesionales. Renovó el compromiso de los egresados y egresadas con Alumni UChile y la generación de nuevas iniciativas.