Egresadas de la Universidad de Chile son elegidas como parte de las «25 Mujeres en la Ciencia» edición Sustentabilidad Ambiental

por Valentina Alegría FloresAbr 15, 2024

El reconocimiento y la visibilidad de los proyectos de estas mujeres científicas las impulsa a crear soluciones que hagan frente a los problemas actuales del cambio climático y construir un mundo mejor para todos. Daniela Quiñones y Maibelin Rosales fueron las dos únicas chilenas incluidas en el reconocimiento.

______________________________________________________________

3M presenta a las ganadoras de la 4ª edición de “25 Mujeres en la Ciencia”, iniciativa que busca destacar a las mujeres que impulsan y desarrollan proyectos en el ámbito científico, en esta ocasión enfocados en sustentabilidad ambiental. Este año, se reconoció a científicas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y por primera vez Canadá.

En todo el mundo, las innovaciones que benefician al medio ambiente están mejorando la vida de las personas y actualmente los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de agua potable y la mala calidad del aire son preocupaciones crecientes. Según el informe State of Science Insights 2024, una encuesta que realiza 3M por séptimo año consecutivo para conocer las percepciones globales de la ciencia, el 44% de los encuestados reconocieron que el cambio climático ya está afectando a sus comunidades, por tanto, esta edición de Mujeres en la Ciencia se torna en una muy especial, pues el foco estuvo en el reconocimiento de proyectos que contribuyen a minimizar algunas de las problemáticas que más aquejan a la población.

“En 3M creemos en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación, es por eso que, con la situación actual del mundo, esta edición estuvo enfocada en dar visibilidad a proyectos que están desarrollando las mujeres para afrontar estas problemáticas actuales, y así darles esa voz y difusión que requieren” comentó Adriana Rius, directora de marca y comunicación 3M Américas.

Egresadas de la Universidad de Chile son premiadas

Las 25 científicas ganadoras formarán parte de una plataforma de visibilidad científica con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia”, el cual hay solo dos ganadoras chilenas, quienes además son egresadas de la Universidad de Chile.

Daniela Quiñones, bióloga ambiental de la Universidad de Chile, fue nominada al galardón «Women That Build Globant» premio que reconoce a mujeres líderes del área STEM, reconocimiento que entrega la empresa digital Globant a mujeres líderes del mundo científico y tecnológico, que son agentes de cambio y fuente de inspiración para las futuras generaciones. Asimismo, forma parte del equipo de Ingeniosas, fundación que fomenta de manera didáctica la vocación STEM entre niñas y adolescentes de sectores vulnerables de Latinoamérica para derribar prejuicios y potenciar el talento femenino.

«Recibir este reconocimiento ha sido bastante valioso, sobre todo cuando en el último tiempo hubo situaciones que me desanimaron en este camino científico, y siendo mujer. Por supuesto que no puedo más que agradecer a todo el apoyo que he recibido en estos años de carrera, a cada persona y animalito que ha estado en este camino y que han sido mi motor para seguir, para hacer ciencia con sentido. La ciencia nos puede ayudar a ser una mejor sociedad, una que convive en armonía con su ambiente, una que cuida su espacio, una que es proactiva en la búsqueda de soluciones para enfrentar las problemáticas actuales», fueron sus declaraciones tras recibir el galardón.

Maibelin Rosales, es una joven investigadora egresada del doctorado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.  Destacada como un referente en investigación y tecnología a nivel latinoamericano, que además se encuentra desarrollando un proyecto ganador del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2022, centrado en la producción de hidrógeno verde mediante el diseño de nanomateriales.

Como en ediciones anteriores, el proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del área de Investigación & Desarrollo de 3M en la región con amplia experiencia en las áreas de ciencia, investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento.

Entre los criterios evaluados, se analizaron el potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto, madurez de la idea demostrada por los resultados de las pruebas/pilotos iniciales, la capacidad y experiencia del candidato para desarrollar el proyecto presentado.