¿Qué buscas cuando buscas empleo? Alumni Uchile entrega videotips de orientación laboral

por Diego EspinozaEne 31, 2023

La búsqueda de empleo es un momento en que cada profesional pone a prueba muchas de sus capacidades intelectuales e interpersonales, y también ve la opción de concretar varios de sus sueños asociados a su carrera académica. Es por eso que desde este 2023, la Dirección de Egresadas y Egresados de la Universidad de Chile busca colaborar con toda nuestra comunidad de ex estudiantes, a través de las Cápsulas Laborales Alumni Uchile.

En ellas, se busca entregar orientación profesional, consejos y recomendaciones de empleabilidad desarrolladas por las mismas personas que integran la Red Alumni, especialistas formados en nuestra Casa de Estudios, y que buscan compartir sus conocimientos con el resto de sus ex compañeras y compañeros.

La primera de ellas fue la psicóloga organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Michelle Matthies, quien otorgó diferentes tips para quienes están en plena búsqueda laboral. Para ella, el primer cuestionamiento que hay que hacer es ¿qué estás buscando cuando estás buscando trabajo? ¿dónde te quieres enfocar realmente? y ¿cuáles serían tus capacidades para lograrlo?. 

“La orientación profesional es necesaria a lo largo de toda la vida, no solo para elegir qué carrera estudiar, sino que también para iniciar la búsqueda del primer empleo, identificar talentos o desarrollarse profesionalmente. Es por esto que recibir consejos u orientación en cada una de estas etapas es fundamental para tomar decisiones informado e identificar con mayor facilidad qué acciones debo realizar para cumplir con mis objetivos”, cuenta Michelle.

“La búsqueda de empleo, sobre todo del primero, no es un proceso fácil. Por eso, es necesario contar con la mayor cantidad de herramientas, información o consejos que me permitan afrontar mejor la búsqueda y ser mucho más asertivo al momento de tener una entrevista o elaborar un curriculum”, agrega la psicóloga organizacional de nuestro plantel.

El curriculum U. de Chile

Junto a la anterior, la egresada también entrega herramientas prácticas que van desde cómo construir un curriculum vitae atractivo, cómo enfrentar de buena forma una entrevista laboral, entre muchos otros consejos que Alumni pone a disposición de su comunidad. Además, y pensando en el perfil de egresado de nuestra Universidad, Michelle asegura que las y los ex estudiantes de la Casa de Bello cuentan con un plus de tener un currículum con “respaldo de una casa de estudios prestigiosa”, pero también invita a no confiarse solo en eso. 

“Hoy los conocimientos técnicos deben venir acompañados de competencias personales o habilidades blandas. También de motivación y demostrar potencial para crecer o adaptarse a la organización. Cada uno tiene muchos talentos que ofrecer, pero es importante saber identificarlos y crear una propuesta de valor como profesional, sin importar los años de experiencia que tengas”, concluye.

Para revisar toda la serie de cápsulas laborales publicadas hasta el momento, dirígete al sitio web alumni.uchile.cl o al canal de Youtube Alumni Universidad de Chile (link aquí).

La continuación de esta serie se reanudará el próximo viernes 3 de marzo, luego de nuestro receso universitario como Casa de Bello.

Noticias Recientes