La ingeniera civil industrial de nuestra casa de estudios, Carolina García Berguecio, relata su camino como activista de la discapacidad y celebra el avance que se ha logrado en diferentes espacios para acortar las brechas de desigualdad para las mujeres y las personas con capacidades diferentes.

Comunidad Inclusiva: La lucha de egresada por la igualdad multidimensional de derechos en nuestro país

por Diego EspinozaMar 8, 2023

Carolina García Berguecio es Ingeniera civil industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, presidenta de la federación internacional de coaching de Chile. Activista de la discapacidad y reconocida como “Líder Social e Inclusivo 2022 por el Women Economic Forum de Chile”. Trabajando en el área de la minería además, fue condecorada como una de las mujeres inspiradoras de la minería mundial por Women In Mining UK, reconocimiento que recibió en Londres en 2022.

Todas estas loas son fruto de un largo camino en su búsqueda por la inclusión, diversidad, equidad, justicia e igualdad de derechos para todas las personas. En el caso particular de su camino por una mayor equidad de género, Carolina cree que aunque “en los últimos años ha habido un gran avance en la inclusión de más mujeres en puestos de influencia en empresas públicas y privadas, también en política, Chile es uno de los países con desempeño más deficiente en el índice de Equidad de Género del Banco Mundial”.

Comunidad Inclusiva

Luego de años de como activista por la discapacidad, la ingeniera civil de nuestro plantel decidió fundar en 2018 la Fundación Comunidad Inclusiva, la cual busca “un cambio cultural profundo en diversidad e inclusión, por una igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad con responsabilidad social en empresas públicas y privadas”.

La ingeniera civil industrial Carolina García Berguecio celebra el avance que se ha logrado en diferentes espacios para acortar las brechas de desigualdad para las mujeres y las personas con capacidades diferentes.

Desde esa vereda, ha podido fortalecer su activismo y ser parte constante de los avances en temas de inclusión. Uno de los que más destaca “ha sido la ley que promueve la inclusión de personas con discapacidad en ambientes laborales, ya qué obligó a las empresas a hablar y capacitar en este tema. Anterior a esto, las empresas no contrataban personas con discapacidad y recién comenzaron a hacerlo en 2019, por lo que la inclusión laboral para personas con discapacidad es un fenómeno nuevo en nuestra sociedad, que requiere un cambio cultural en los líderes y en todos los que conforman la empresa para que sea sostenible en el tiempo”.

Pese a lo anterior, para Carolina, “hoy es necesario avanzar en fiscalización y en cambios a la legislación, para que la Ley de Inclusión Laboral en el Sector Privado incluya elementos complementarios en la contratación (intermediación laboral, capacitación para Persona con discapacidad, articulación con la Bolsa Nacional de Empleo o las Oficinas de Intermediación laboral, por ejemplo)”.

Además, la egresada UChile también insta al gobierno a fomentar proyectos de ley para disminuir brechas que se producen en “trabajo a distancia y modernización laboral, buscando una mayor flexibilidad a la jornada laboral para lograr una mayor y mejor compatibilización entre vida personal y laboral, dado que las personas con discapacidad suelen tener menor nivel educacional y menor experiencia laboral que personas sin discapacidad, lo que representa una barrera para acceder a todo tipo de puesto de trabajo”, añade.

UChile y la Comunidad Alumni

Por último, y considerando su extensa trayectoria profesional, Carolina cree que “el gran aporte de la Universidad de Chile al país, son profesionales metódicos, con gran preparación, capacidad de análisis de diferentes problemáticas, innovadores y resilientes, además de un fuerte compromiso social y con el país también”.

Junto a eso, la ingeniera civil industrial de FCFM destaca la creación de Alumni UChile, buscando tener un espacio “donde intercambiar opiniones, experiencias, buscar referentes y ayuda a desafíos en que muchas veces no sabemos a quién recurrir. Hoy las redes son fundamentales para intercambiar experiencias, buscar apoyo y avanzar en nuestra carrera profesional. Alumni será una excelente instancia para compartir, buscar mejores prácticas de industrias y para tener cercanía con personas que estudiaron en la universidad y hoy tienen cargos destacados de los cuales tenemos mucho que aprender. Hoy yo participo de variadas redes y cultivo mis relaciones en ellas. Nunca sabemos cuándo necesitaremos un contacto, una idea o una mano para avanzar. Se traducen en círculos virtuosos”, concluye.

Tal vez también te interese: Gloria Maldonado: el recorrido y desafío innovador de la egresada UChile al mando de ENAP y Correos de Chile.