El músico y compositor egresado de la Universidad de Chile, Víctor Gutiérrez (Víctor Piano), estrenó en diciembre pasado su obra “Encoding Seas” en la Orquesta Sinfónica de Berlín. Una oportunidad que se generó gracias a la colaboración de la Universidad de Hamburgo, donde le propusieron una colaboración con el grupo de científicos de un proyecto denominado TRR-181, quienes estudiaban el comportamiento de las corrientes marinas más superficiales del mar en las costas de Namibia. Un sonido que egresado UChile utilizó para su composición musical.
“Con ellos hicimos dos proyectos, uno que estrenamos en marzo del 2022 y como ya tenían planificado trabajar con la Orquesta Sinfónica de Berlín, me solicitaron una segunda obra. Ambas obras usan como fuente central del material datos extraídos y estudiados por distintos investigadores del proyecto que se dedica al estudio de la transferencia de energías en la atmósfera y el océano“, relata Víctor a Alumni Uchile.
Con un Magíster en Composición Multimedia de la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo en Alemania, el egresado del Departamento de Música de la Facultad de Artes de nuestro plantel cree que aún le queda mucho para trabajar en Alemania para profundizar conocimientos en música y tecnología, e innovar en cuanto a sus futuras obras.
“Acabo de ganar una beca del estado alemán para dedicarme a un proyecto que involucra experiencias de realidad aumentada y performance. Es algo en lo que estoy empezando, así que no puedo anticipar muy claramente el resultado, pero también hago algunas clases de piano en una escuelita que queda cerca de Hamburgo y trabajo en varios proyectos de colegas y amigues desde distintos enfoques“, añade.
“Las Vueltas del Run-Run” y la UChile
Trabajando como freelancer en Alemania, Gutiérrez no está alejado de la realidad chilena, e incluso es parte de un podcast llamado “Las Vueltas del Run-Run”. Un programa que realiza con un grupo de siete egresados de la Universidad. Junto a eso, también cuenta que a futuro su idea es enseñar, pero que hoy está “bien abierto a los distintos caminos que uno aborda como freelancer: aquí gané hace poco un fondo para componer una obra nueva, hago varios trabajos con amigues donde he sido performer, diseñador de sonido y luces. La verdad es que sigo creciendo harto, estoy tratando ahora mismo de dedicarme harto a repensar las formas en las que hago música, tanto en su contenido como en el formato en que las presento“, señala Víctor.
Por último, y en relación con la U. de Chile, Gutiérrez señala que, “aprendí mucho de mucha gente. Profesores, funcionaries y compañeres. Intereses, trasfondos, diversidades, es de donde más aprendí. Creo que es un espacio que es fundamental cuando pienso en cómo podemos seguir transformando, y construyendo la sociedad. Pero no sólo la Universidad de Chile, creo que para transformar la realidad Chilena se necesita un esfuerzo de todas las universidades públicas“.
“Además, como red de egresadas y egresados de la U. de Chile reo que podemos ser un aporte al desarrollo de nuestra universidad. Un canal que podría usar la universidad para extender sus brazos a distintos campos laborales y precisamente incorporar discusiones que quizás no nos tocó vivir mientras estábamos allí“, cierra sobre la Comunidad Alumni.
¿Te interesó esta nota? Lee más sobre el compositor en la publicación del Departamento de Música de la Universidad de Chile aquí.