Torres del Paine, Región de O’Higgins, Magallanes, Santiago y Cajón del Maipo, son las cinco guías turísticas que ofrece la plataforma gratuita disponible para celulares iOS y android. “Queremos acercar el patrimonio geológico a las personas, porque así la gente lo conoce, lo valora y lo conserva”, comentó a Alumni UChile la geóloga Camila Soto, fundadora de la app.
_________________________________________________________________________________________
Un particular tour por las majestuosas Catedrales de Mármol de la Patagonia, icónico lugar declarado santuario de la naturaleza, impulsó a Camila Soto a emprender en el geoturismo. La idea de innovar hace tiempo rondaba su cabeza, pero en este viaje reunió la determinación que le faltaba para perseguir su sueño ¿Qué marcó la diferencia? Comprobó in situ que a la gente le interesa la historia e investigación científica que hay detrás de un lugar cuando se da a conocer de forma atractiva y en un lenguaje claro y cercano.
“El guía turístico tenía una tremenda confusión de términos. Yo estaba incómoda, porque pensaba esa no es una roca metamórfica. Me acerqué a él y le dije: oye, soy geóloga, te podría ayudar con algunos conceptos. Y ahí él me dio el pase para que yo contara cómo se habían formado las Catedrales de Mármol, qué tipo de rocas eran y por qué estábamos viendo ciertas formaciones. Toda la gente enganchó muy bien. Después que nos bajamos del bote, algunas personas me dijeron ´que bueno que tomé este tour, que estuvieras tú, y nos hayas entregado esa información´. Al día siguiente en un glaciar me pasó algo similar. Entonces, dije ´sería bueno crear algo que permita bajar las ciencias geológicas, porque están dirigidas a científicos y la gente común y corriente no las entiende´”, señaló la egresada de la Universidad de Chile, que trabaja en Itasca, empresa consultora de ingeniería, que proporciona servicios de geotecnia.
A partir de ese inolvidable viaje al sur de Chile, que realizó en 2014, Camila se ha abocado a la tarea de levantar un emprendimiento que ayude a acercar el patrimonio a la gente. Al principio quería hacer una guía de turismo física. Luego, se dio cuenta que era mejor crear una aplicación, porque el contenido era demasiado. Definir en términos concretos qué le iba a ofrecer al público que le aportara valor no fue una tarea sencilla, pero conseguir financiamiento para desarrollar la plataforma fue realmente desafiante, tanto que puso a prueba su capacidad para sobreponerse a los obstáculos.
“Me costó mucho ganarme el Corfo, me lo dieron a la sexta vez que postulé. Influyeron varios factores. Antes yo vivía en Viña del Mar y es mucha la competencia a nivel de Corfo en esta ciudad. Llegábamos siempre a niveles súper avanzados, como la sección de Elevator Pitch, que te dan tres minutos para presentar todo lo que es tu modelo de negocio para cautivar a los inversionistas. Lo hicimos muchas veces y nos decían que el geoturismo no era muy conocido, que no estaba muy desarrollado en Chile y que no se imaginaban cómo iba a funcionar la aplicación”, explicó la geóloga.
Afortunadamente, en 2019 los puntos se empezaron a unir y todo fluyó. Camila se contactó con Innovaweb, empresa de programación para que le crearan una versión más sencilla de la aplicación para presentarla en la postulación a los fondos de Corfo. Además, se fue a vivir a la Región de O’Higgins, zona donde hay menos competencia por los financiamientos estatales, porque no hay tantas universidades que postulen y que tiene un foco en el turismo más potente. Gracias a estos cambios, se adjudicó el Programa de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo. Con estos recursos pudo desarrollar la app y lanzar la primera guía digital.
Además de la plataforma, el proyecto contempla la creación de libros impresos, capacitaciones y asesorías a guías turísticos en modalidad presencial y online e intervenciones en espacios públicos. Ya tienen casi listo el primer libro sobre Las Torres del Paine, que será muy similar en cuanto a contenido a las guías turísticas digitales. “Estamos en las últimas pruebas, probablemente lo terminemos a fines de enero, así que va a estar muy pronto a la venta. La idea del libro es tener algo impreso que quede para el recuerdo, que la gente pueda tenerlo en el living de su casa”, indicó.
¿Qué ofrece Inland?
Explorar nuevos lugares con Inland es como viajar con un amigo que ha hecho el recorrido antes y que sabe de Geología. Así de completa es esta aplicación gratuita que se puede descargar desde cualquier celular iOS y android. “Nosotros queremos acercar el patrimonio geológico a las personas, porque así la gente lo conoce, lo valora y lo conserva. Hay varios conceptos desde la Geología, que se han ido impulsando últimamente como la geoconversación y el geopatrimonio. Nuestro objetivo no es educar, es entregar un relato para que le des una segunda mirada a lo que estás viendo”, resaltó.
Hasta el momento en la plataforma hay cinco guías disponibles. En enero de 2021, se subió el material de la Región de O’Higgins. Camila empezó por esta zona, porque vive en Pichilemu. El mismo año, se lanzó la de Torres del Paine. En 2022, se sumaron dos más: Magallanes y Santiago. Y hace poco sacaron la de Cajón del Maipo. A fin de año, Inland lanzará tres guías más: carretera austral, San Pedro de Atacama y Cordillera Maulina.
Cada una tiene sitios de interés geológico, rutas de trekking, mapas georreferenciados offline que muestran la ubicación en tiempo real, explicación de cómo se formaron los paisajes acompañada de imágenes y esquemas, información de las rutas (dificultad, altimetría), recomendaciones para aprovechar más los recorridos y un espacio para interactuar con otros viajeros.
“Son guías súper completas y lindas. Por ejemplo, si vas a Magallanes y tienes que esperar dos o tres días para entrar al parque Torres del Paine, que es el tour más típico que tomas cuando vas a Punta Arenas, en la aplicación te aparecen panoramas que puedes hacer en estos periodos que estás esperando un destino más grande o simplemente si vas por el fin de semana. Esa sección de recomendados la hicimos, porque me pasó muchos veranos que me llamaban amigos y me decían voy a las Torres del Paine, qué hago, qué equipos compró, porque yo he ido como cuatro veces. Les decía primero tienes que reservar, aquí están las páginas, te recomiendo unos zapatos así, una carpa, etc. Entonces, tratamos de mejorar la experiencia de viaje, no solamente desde el punto de la geología, de esta segunda mirada, también de que puedas llegar bien al lugar y disfrutar la estadía”, precisó.
Actualmente, las guías de Punta de Lobos y Cajón del Maipo se pueden descargar gratis. El resto se puede conseguir a un precio accesible que va desde dos mil a los cuatro mil pesos.
La creación del material implica harto trabajo y tiempo, por lo mismo, Camila ha establecido vínculos de colaboración con varios profesionales. Entre ellos, ex alumnos de su alma mater de las áreas de Geología y programación. “Recuerdo con mucho cariño mi paso por la Universidad de Chile. Tuve un buen ambiente universitario, formé amigos y practiqué mucho deporte por la facultad. Estoy demasiado feliz y orgullosa de haber salido de la Casa de Bello. Siento que me dio un montón de herramientas, que ocupo hasta el día de hoy. Y me encanta trabajar con geólogos de La Chile”, expresó.
Destinos favoritos
Las huellas de dinosaurios de las Termas del Flaco, ubicadas en la Región de O’Higgins, es uno de los destinos turísticos de Inland que más interés ha generado en los usuarios.
Según las teorías científicas, hace 150 millones de años una violenta erupción volcánica azotó la zona y los terópodos, animales de tres dedos, salieron huyendo aterrorizados dejando una decena de pisadas impresas en el barro.
La plataforma Inland explica cómo se ha logrado preservar las huellas por tanto tiempo y cómo vivían estos dinosaurios en el periodo jurásico.
“En la guía de Magallanes, destaca el Monte Tarn, que está al sur de Punta Arenas y la laguna Sofía, que está un poco más al norte entre Torres del Paine y Natales. Esos destinos me gustaron mucho cuando estuvimos haciendo la guía allá, nos impresionamos de que no fueran tan conocidos. En todas las guías hay lugares medio escondidos”, manifestó.
Nuevos desafíos: internacionalización, realidad aumentada y programación de viajes
Este año, el equipo de Inland se ganó el fondo “Semilla expande” de la Corfo. Este financiamiento les ayudará a incorporar nuevos destinos nacionales y a expandirse a Latinoamérica y a otros países del mundo.
“Primero, nos estamos centrando en estos lugares icónicos de Chile. Nos gustaría lanzar las guías que estamos desarrollando y un par más como Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández y algunos sitios del norte del país. Después de eso, vamos a empezar a hacer guías afuera. Estamos trabajando una estrategia de cómo interactuar con los geólogos allá, estamos estandarizando los procesos. La idea es que les digamos levántame la información de esta forma, que la investigación la hagan ellos y luego nosotros acá armamos una especie de editorial. Ya tenemos implementado en la aplicación que se pueda cambiar de idioma de español a inglés, pero no hemos hecho todavía el marketing de esta herramienta, porque nos falta subir algunas guías en versión inglés”, afirmó.
Incorporar realidad aumentada, fotos 3D, y una sección para planificar viajes, son otros de los desafíos que se ha planteado para los próximos meses Camila Soto, junto a su socia Alejandra Del Río, ingeniera civil industrial que se encarga del desarrollo de negocios.
“Lo que acabamos de implementar con este último Corfo, es el audioguía, porque nos dimos cuenta que cuando estás en terreno es un poco tedioso leer desde el celular. Entonces, con cada nueva versión que sacamos de la aplicación vamos haciendo mejoras. Pero es un proceso súper lento. Hablábamos con mi socia de cómo podíamos crecer y uno de los temas era irnos a este turismo digital que existe y que nosotros ya nos estamos acercando en cierta forma, porque lo que estamos tratando de impulsar ahora es que realmente cuando estés explorando lugares con la aplicación en tu casa tengas la sensación de estar ahí, a mí me ha pasado, porque tiene fotos y mapas. Queremos implementar la realidad aumentada, y si no porque es una inversión súper grande, incorporar fotos 3D para mejorar la experiencia”, resaltó.