La tercera jornada de diálogos entre las instituciones de la Universidad de Chile y sus egresados delimitó las herramientas y metas que debiese tener la Comunidad Alumni a futuro en materias de participación. Además, se conversó sobre los desafíos y valores que debiese profesar para su construcción, entre los que destacan la perspectiva de género.

III Encuentro «Participa Alumni»: Hacia una comunidad colaborativa y con miras a los desafíos de la democracia

por Diego EspinozaEne 24, 2022

Con el objetivo de establecer una proceso de construcción participativa para la nueva Comunidad Alumni, plataforma de egresados y egresadas de la Universidad de Chile, hoy lunes 24 de enero se realizó el tercer encuentro de “Participa Alumni”. La instancia busca ser el puente de diálogo entre las unidades de nuestro plantel que integran esta iniciativa y los propios ex estudiantes que buscan aportar en las materias participativas.

Bajo esa consigna y con la pregunta formulada de ¿cómo plantear un modelo participativo para la Comunidad Alumni UChile, atendiendo a los desafíos de la democracia y procesos de participación electrónica?, las y los participantes entregaron visiones, posturas y aportes profesionales para ayudar a la construcción valórica y pragmática de la nueva red de egresadas y egresados.

Para comenzar con esa reflexión, el Prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré, manifestó que “la comunidad de graduados hoy es cerca de 200 mil personas, es enorme. Entonces, poder generar algo de ese orden es muy interesante, no solo para la Universidad, sino que para el país, porque a partir de la creación de estas comunidades se generan sub-comunidades que tienen sus distintos propósitos y agarran su propia dinámica, y eso esperamos que se produzca aquí”.

En esta misma línea, la recién egresada administradora pública y saliente senadora universitaria, Rocío Medina, destacó la iniciativa y su discusión en torno a los valores que llevan los estudiantes de nuestro plantel. También entregó ciertos matices para propiciar un crecimiento y fortalecimiento de la Comunidad.

“Las personas que salimos de la Universidad tenemos el sentido de lo público bien arraigado, cómo con nuestra profesión podemos contribuir al país y la Comunidad Alumni debe responder el cómo. Creo que con esta comunidad, la tecnología y la pandemia no importa el lugar donde estés”, aseguró Rocío, añadiendo que lo más importante que ella ve hoy para Alumni es la “conexión desde los egresados a los estudiantes para que se pueda orientar hacia dónde uno egresa, cómo es la vida fuera del egreso e incentivar todo eso”.

Ese pensamiento es compartido también por Eliel Hasson, egresado de postgrado y actual encargado del Área de Vinculación y Estrategia de la Iniciativa Científica y Académica Carén de la Universidad de Chile, quien concuerda con Rocío en que “hay que construir relaciones desde el ingreso a la Universidad”, pero también destaca en que “el modelo de la Comunidad Alumni creo que debe ser bidireccional, hay que transmitirles que no solo se espera de ellos contenido, sino que la Universidad va a acompañar a sus ex alumnos en su proceso. Además el ‘para qué’ es relevante de entender, porque nos puede llevar al cómo y eso nos llevará a una comunidad sustentable en el tiempo. Esta es la línea de base”.

Participación y con perspectiva de género

Junto al aporte nuestros egresados, el director de la iniciativa Participa UChile, Alejandro Hevia, explicó las fórmulas que ocupan dentro de dicha plataforma para inferir en consultas universitarias y estimó en qué momentos podría servir para esta red, dado que “Participa UChile busca entregar herramientas para mejorar la participación, como con Alumni, buscando ampliar la discusión con la comunidad ante sus egresados, nosotros ofrecemos esto para ir aprendiendo de manera online, con la experiencia y feedback de toda la gente”, asegura.

“Nosotros hacemos votaciones electrónicas y remotas respaldadas por Prorrectoría, desde donde tratamos de extender las estrategias de participación y construir un sistema remoto que opere en entornos de bajo riesgo en la Universidad para votaciones de temas universitarios. La idea es que sea fácil, rápido, simple, no requiere presencia física”, agrega.

Dentro de esa discusión, para la abogada egresada de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y directora de Familia en Abofem, Camila Ostornol, toda la formulación participativa de la Comunidad Alumni debe llevar perspectiva de género. Aunque para ella nuestro plantel tiene políticas avanzadas en el tema, la construcción de una red participativa debe contar con socialización en torno a políticas feministas.

“Como comunidad de egresados tenemos que estar lejos de prácticas patriarcales y tenemos que socializarlas. Dentro de esto, como opinión personal, creo que nos falta comprender qué le pasa al otro con estas prácticas, ver al otro como ser humano y por qué tiene esas actitudes”, concluye Camila.

Para conocer más sobre los encuentros Alumni y cómo participar en la nueva Comunidad de egresadas y egresados de la Universidad de Chile, ingresa y regístrate en alumni.uchile.cl.