Fernando García, nuevo presidente de Asimet: “Décadas atrás el aporte de nuestro sector al PIB era de 20 puntos y ahora es la mitad, y si no hacemos algo podemos seguir decreciendo”

por Carmen Gloria MoragaOct 20, 2023

Por Nino Leiva.

El Directorio de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, eligió al egresado de la Universidad de Chile Fernando García Luraschi como presidente del gremio, cargo que ejercerá durante un periodo de dos años. En esta entrevista nos comenta sus anhelos en materia de tecnología y crecimiento económico, y sus ganas de seguir trabajando con la Universidad de Chile, su alma mater, en el desarrollo de Chile.

Entiendo que usted es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, diplomado y MBA de la misma casa de estudios, por favor ¿Podría compartir su experiencia como egresado de la Casa de Bello en relación a cómo esta institución lo formó y ayudó en sus proyectos profesionales?

Mi alma mater, Universidad de Chile, me ha marcado en todos los aspectos de vida porque esta casa de estudio se adecua mucho a mi forma de ser, por eso la elegí y estoy muy feliz de haberlo hecho; incluso la volví a elegir al estudiar el MBA.

Las mallas son técnicamente muy competentes, pero además la Universidad de Chile es “la realidad del mundo”, porque te entrega un sello diferenciador en materia de poder encontrarte a personas de todos los ámbitos sociales, políticos y muy diverso, lo que hace una mezcla perfecta entre lo analítico y empírico, pero también en lo aplicado y real. Los profesionales de la Universidad de Chile son de esfuerzo y no tienen miedo de “arremangarse el traje y arreglar algo si se necesita, aunque su cargo sea de gerencia o CEO”, y eso es algo muy característico de la Casa de Bello.

Durante su desarrollo profesional por 22 años, usted se ha desempeñado laboralmente en distintas industrias, como la automotriz, hotelería, retail, energía y empresas productivas. Además, ha ejercido como docente en las Universidades Diego Portales, Finis Terrae, Las Américas, Inacap, Andrés Bello y Autónoma de Chile, por lo que conoce ambos mundos (académico y empresarial) En este sentido ¿Cómo podemos mejorar la relación Universidad- empresa y qué está haciendo Asimet en la materia?

Bueno mi foco justamente es poder acercar a las empresas al mundo académico, especialmente en materia tecnológica y quiero que el gremio este trabajando con las universidades. Esto es muy relevante porque si consideramos los datos históricos del PIB y el aporte de la Industria Manufacturera el cambio es tremendo, hace algunas décadas el aporte de nuestro sector al PIB era de 20 puntos y ahora es la mitad, y si no hacemos algo podemos seguir decreciendo. Pero también es una oportunidad de poder mejorar y crecer, y esa posibilidad está ligada a los temas de I+D (Investigación y Desarrollo), a desarrollar temas en conjunto entre las empresas y los centros de conocimiento.  Particularmente como Presidente de Asimet busco generar nuevas alianzas, consensos, convenios, proyectos estratégicos, capacitación y otros. Esa vinculación también está en materia de educación y capacitación del capital humano, porque ahí creo que podemos ayudarnos mutuamente.

Asimet cumplió 85 años y realizó una celebración al respecto. En dicha ocasión usted mencionó que hay bastantes barreras en términos de situación laboral y el 9% de cesantía que registró Chile en el último tiempo ¿Cómo la tecnología puede ayudar en este sentido?

Como dirigente gremial considero que es fundamental que se agregue al debate político la transformación digital y la educación continua, justamente para fortalecer el empleo y la economía. Si bien se han eliminado bastantes cargos, se han creado muchos otros cargos, y por eso es vital la relación Universidad-Empresa, donde se deben adquirir nuevas capacidades técnicas para tomar decisiones acertadas y con base científica, porque eso ayudará a incrementar la productividad de las empresas.

Usted es socio y gerente de Metal Luras, empresa familiar con 45 años de experiencia en el mercado de las estructuras de acero ¿Cómo ha incorporado la tecnología en su empresa y por qué la recomienda?

Nosotros hemos ido incorporando tecnologías año a año y capacitando a nuestro personal, porque sabemos que esto va vinculado a no perder ventajas competitivas y poder, como mucho esfuerzo, ir creciendo. La tecnología llegó para quedarse y hay que trabajar al respecto, sino seguiremos decreciendo en el PIB.

Entiendo que uno de los principales ejes de acción de usted como dirigente gremial es que Chile vuelva a crecer de la mano de la productividad, una materia que, según considera, hoy no está en la primera línea del debate. En tal sentido, ¿Cómo los avances tecnológicos pueden ayudar a la industria manufacturera a liderar este crecimiento sostenido y de largo alcance?

Yo creo que el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada justamente va en ese camino, acercando las necesidades de las empresas a soluciones tecnológicas que nos permitan avanzar. Sin embargo, esto debe mantenerse y en ese sentido el estado es un actor clave. Hoy el Gobierno debe ser un aliado estratégico en este proceso, estableciendo políticas públicas que respalden y faciliten el crecimiento de la industria manufacturera, asegurando un ambiente propicio para la inversión y la innovación.