Macarena Freire: la artista egresada de la Casa de Bello que rescata los oficios rurales de Rari en exposición del Museo de la Solidaridad Salvador Allende

por Carmen Gloria MoragaOct 20, 2023

Su muestra “Beber de a gotas” estará abierta hasta el 28 de enero de 2023 en el segundo piso del MSSA.

Obras de crin, tierras de distintos colores, paneles de barro y pinturas a carboncillo componen el trabajo artístico que presentará Macarena Freire, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El próximo domingo 8 de octubre, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende abrirá la exposición Beber de a gotas, de la artista y artesana Macarena Freire. La muestra invita a conocer desde una perspectiva del arte contemporáneo la esencia de los oficios rurales de la localidad de Rari, Región del Maule.

Esta exposición es parte de una línea programática del MSSA que busca posicionar prácticas de artistas contemporáneos de joven y mediana trayectoria, cuyo cuerpo de obra abre preguntas para entender las historias y la contingencia en su complejidad.

Esta es la primera exhibición individual que Macarena presenta en un museo de la Región Metropolitana, en la que recopila parte de su trabajo de los últimos años y que da cuenta de la estrecha relación que existe entre la tierra y quienes la trabajan.

Macarena Freire Roca (1992) es nacida y criada en Rari, Región del Maule, localidad reconocida como Ciudad Artesanal del Mundo por World Crafts Council. Allí creció viendo cómo su madre se dedicaba al oficio de la artesanía en crin y a su padre trabajar con leña y carbón. Luego de egresar como licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, regresó a Rari donde comenzó a relacionar sus aprendizajes con las prácticas habituales ejecutadas cotidianamente en su localidad. Desde allí se dedica actualmente a crear obras en distintos formatos, utilizando diversas técnicas, como el tejido en crin de caballo, la recolección de tierras de la zona, el uso de archivos familiares y la pintura figurativa.

En este minucioso oficio, cada puntada y trazo dan como resultado obras que hablan sobre cómo la artista se encuentra con las características del paisaje de su lugar, y de la utilización de las posibilidades y materiales que éste le entrega. Todo esto invita al espectador a reflexionar sobre los espacios en los que habita y a conocer a través de estas piezas una manera de sentir y ver el mundo, de ser y de habitar.

“Beber de a gotas da cuenta de un proceso, de un hacer de a poco, paso a paso, que es lento pero constante; de una forma de hacer que ha sido compartida y enseñada como el bien heredable más preciado, que mantiene viva la memoria de quien lo enseñó: hacer para estar cerca. Pienso que en mi trabajo el elemento autobiográfico es importante, que la práctica artística es un medio –y un privilegio– para justificar el hecho de querer pasar tiempo con las personas con quienes tengo un vínculo afectivo, que admiro y respeto, tratando de compartir y aprender lo más posible de sus vivencias y de su forma de ser en el mundo”, cuenta la artista.

Artesanías y pinturas

En Beber de a gotas Macarena Freire exhibirá piezas de su proyecto “Con oficio de carbonero”, el cual aborda el trabajo de la producción de carbón vegetal de hornilla al que se dedica su padre, mediante pinturas con tierras recolectadas en Rari y con carboncillo realizadas sobre paneles de adobe.

“Mi objetivo fue crear una serie de obras cuya materialidad principal fuera recolectada del contexto en donde mi padre realiza sus labores cotidianas. El método fue una constante cita a los procedimientos que él ejecuta para llevar a cabo su trabajo. Las imágenes retratadas son del archivo familiar, fotografías tomadas por mi madre cuando con mis hermanos éramos niños o tomadas por mí ahora, cuando acompañaba a mi padre en sus labores. Todo el trabajo fue con el apoyo y la colaboración de mi padre”, cuenta Freire.

Por otro lado, se expondrá parte de la obra “La artesana que se teje a sí misma”, que la artista realizó en colaboración con ocho artesanas de Rari y que aborda el oficio de la artesanía en crin de Rari al que se dedican y dedicaron gran parte de las mujeres de la familia de Macarena y el cual aprendió cuando niña de su madre y tías.

“Acordamos con cada una de las artesanas qué piezas le acomodaba tejer y de qué color podrían ser. Luego definimos la pose de sus manos al tejer para tomar los moldes y hacer vaciados en yeso que me servirían como modelo para tejer sus manos. Cuando tuvieron listos sus tejidos, los incorporé a las manos tejidas por mí”, agrega.

Macarena ha participado en diversos proyectos y festivales. Desarrolló espacios experimentales de exhibición de prácticas artísticas: exhibió en la Sala de Arte La Palmilla Oriente Conchalí (2013-2016); participó en la primera versión de PERIFÉRICA, Festival de intervenciones callejeras y arte contemporáneo poblacional (2021); desarrolló la obra Con oficio de carbonero (2021), proyecto financiado por Fondart Nacional-Creación, Producción Disciplinas artísticas Convocatoria 2020; participó en la exposición Paisaje de campo del Palacio Pereira (2022), con la obra La artesana que se teje a sí misma (ejercicio 2) y desarrolló la obra La artesana que se teje a sí misma (continuación), en colaboración con ocho artesanas, proyecto financiado por Fondart Regional- Creación artística- Convocatoria 2022, exhibida en el Museo de Arte y Artesanía de Linares (2023).

Beber de a gotas se abrirá el 8 de octubre y se podrá visitar hasta el 28 de enero de 2023 en el segundo piso del MSSA.