Exitoso taller Alumni: lo que tienes que hacer y lo que debes evitar para potenciar tu marca personal en LinkedIn

por Julio OlivaresMay 26, 2023

Durante la mañana de este viernes 26 de mayo, en las dependencias de Casa Central, se realizó un nuevo taller presencial organizado por Alumni UChile: Marca Personal y Uso de LinkedIn.

Durante aproximadamente una hora y media, la analista senior de Atracción de Talento de Walmart, Constanza Sariego, y la Project manager de Cultura, DEI y Marca Empleadora de Walmart, María Gisela Piñango, presentaron ante casi una treintena de egresados de la Casa de Bello una serie de consejos y recomendaciones para potenciar la marca personal en la principal red social de profesionales del mundo.

En sus palabras de bienvenida a la instancia, la directora de la Red de Egresados y Egresadas de la Universidad, Mildred Hernández, subrayó “el espíritu de colaboración de la compañía con una dirección que recién está partiendo” y destacó “el encuentro de exalumnos de diversas carreras que tienen la oportunidad de conocerse, mezclarse y ampliar sus redes de contactos”.

Por su parte, Constanza Sariego enfatizó la importancia de mantener un perfil activo en LinkedIn, que es en sus palabras “la principal herramienta para encontrar talento hoy por hoy” y “un punto de encuentro para hacer networking”.

María Gisela Piñango, en tanto, manifestó que LinkedIn es considerado “un océano azul en el que hay un millón de oportunidades para ser visibles”, pues “solo un 5% de las personas activas en la red genera contenido y el 95% restante participa como seguidor y es influido por una minoría”. La clave, entonces, es “potenciar la imagen que el mundo, el mercado y las empresas pueden tener de mí y cómo se diferencia de los otros” y generar contenido.

Lo que no tienes que hacer

Constanza y María Gisela compartieron con los asistentes una serie de errores que los usuarios de LinkedIn suelen cometer al momento de configurar su perfil, de los cuales podemos tomar nota para mejorar nuestra empleabilidad:

  • Tener una foto poco profesional o que no se ajuste a la imagen que deseas proyectar como parte de tu marca personal.
  • Mantener un resumen profesional incompleto o no actualizado de tu carrera.
  • No completar las funciones de tus experiencias laborales anteriores y los logros asociados a dichos trabajos.
  • No pedir recomendaciones a compañeros de trabajo o jefaturas con las que se ha trabajado y que puedan dar fe de tu buen desempeño laboral.
  • No compartir artículos u opiniones. Desde un libro que te gustó hasta un taller en el que participaste, es importante mantenerse activo y visible en LinkedIn.
  • Tener menos de 500 contactos en la red.

Cinco tips para tener un perfil de LinkedIn exitoso

Asimismo, las reclutadoras de Walmart compartieron una serie de recomendaciones para hacer un perfil atractivo, optimizarlo y generar mayor visibilidad en esta red social.

A continuación puedes encontrar cinco recomendaciones claves para potenciar tu LinkedIn:

  • Definir tu misión y visión

Explicar cuál es tu propuesta de valor y qué te diferencia de otros profesionales. Tu perfil debe señalar claramente qué haces, a quién ayudas y dónde impactas (misión) y hacia dónde deseas ir (visión).

  • Elegir tus valores

Para que el algoritmo de búsqueda en LinkedIn te lleve hacia las personas correctas, debes escoger tres valores que reflejan la esencia de tu marca personal (principios, cualidades, virtudes) e incorporarlos en tu descripción. Al mismo tiempo, según las expertas en empleabilidad, es importante “buscar empresas que tengan valores alineados, que conecten con la visión y el propósito que tienes”.

  • Mostrar lo que eres y no solo lo que haces

Al crear tu perfil de LinkedIn debes pensar “Si esto es lo único que alguien lee sobre mí: ¿Qué quiero contarle? En ese sentido, es clave contar a qué te dedicas, utilizando palabras claves, dónde y cómo lo haces, destacando no solo qué te diferencia del resto, sino además tus intereses. Ser natural y transparente es bien valorado por los reclutadores de la red.

  • Formar una red de contactos amplia

Para la analista senior y la project manager de DEI, Cultura y Empleabilidad de Walmart, es importante partir con al menos 500 contactos en LinkedIn. Para eso, debes seleccionar “Todo el mundo en LinkedIn”, mantener público tu perfil, aceptar a todos los usuarios que deseen conectarse contigo e intencionar contactos con áreas que sean atractivas para ti. Una buena idea es comenzar por conectarte con tus compañeros de carrera y con sus propios contactos.

  • Comunica

Comparte estados, imágenes y videos; comenta contenido que te interesa; interactúa, haz preguntas; felicita a tu red por sus logros; y comparte tu historia. La mejor hora para generar contenido es al inicio o al fin de la jornada laboral, idealmente entre martes y jueves, pero es importante que siempre estés activo, presente en las actividades de otros usuarios.

Una ayuda en el camino de la empleabilidad

Terminada la sesión, las y los casi treinta asistentes pudieron compartir de un coffee en donde compartieron sus impresiones de la actividad, afiataron sus vínculos y realizaron networking.

La expositora Constanza Sariego se declaró contenta tras la instancia pues “se vio mucho interés y muchas preguntas de parte de los asistentes”. “Espero que todo lo que conversamos acerca de LinkedIn y de marca personal los ayude en este camino de empleabilidad y marca personal”, declaró.

Consultado por su experiencia en la actividad, el egresado de Ingeniería Jorge Salvo destacó que “las exponentes sabían bastante y se generó un ambiente muy bonito entre los asistentes, donde alguien hacía una pregunta y todos colaboraban con sus impresiones para mejorar los perfiles de cada uno”.

Por su parte, la egresada de Fonoaudiología Michelle Saldaña señaló que “el taller me sirvió mucho porque mi LinkedIn estaba en blanco, así que ahora podré empezar a aplicar todo lo que aprendimos”. En la misma línea, su excompañera en la Facultad de Medicina Lidia Lorca añadió que “ahora conozco algunos cambios que tengo que hacer en mi perfil para que se vea más profesional, como usar palabras claves en la descripción para que me puedan encontrar más rápidamente”.

La Dirección de Egresados y Egresadas de la Universidad de Chile, Alumni UChile, realiza todos los meses talleres y diversas actividades dirigidas a las y los exalumnos de la Casa de Bello. Si no eres parte aún de la red, puedes inscribirte de forma rápida y gratuita en nuestro sitio web.

Noticias Recientes