Nicolás Rojas, egresado de la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile, lidera esta iniciativa que busca transmitir conocimientos de las culturas de América, sin importar el grado académico de los docentes. Actualmente, el proyecto está en etapa de levantamiento de información, donde más de un centenar de personas ha manifestado su interés por participar.

Escuela Chasqui: Proyecto de egresado busca construir una escuela latinoamericana de culturas y patrimonios

por Nicolás Fuentes CrucesSep 23, 2022

Recoger el espíritu de los veloces mensajeros que recorrían el imperio Inca. Ese es el espíritu motivador detrás de Escuela Chasqui, un proyecto dirigido por el egresado de la Facultad de la Comunicación e Imagen Nicolás Rojas, que busca crear una escuela latinoamericana de culturas y patrimonios, donde se transmita el conocimiento de distintos gestores culturales del continente desde distintas perspectivas.

En Chasqui confluirán diversos saberes: el del investigador con doctorado con el del portador de algún saber ancestral o el de alguien sin estudios formales que esté desarrollando algún proyecto cultural o patrimonial que sea innovador en la región. Los grados académicos no serán barrera para este necesario espacio de intercambio entre nuestras culturas”, asegura en entrevista con Alumni UChile el egresado de Periodismo.

Se trata de un proyecto que se llevará a cabo a través de una plataforma digital que permitirá que docentes y alumnos de distintos países de la región puedan llevar su conocimiento más allá de las fronteras. Actualmente, esta escuela está en proceso de evaluación y diagnóstico, donde alrededor de 100 personas han respondido la encuesta inicial. A través de esta, se busca conocer las áreas que concitan mayor interés del proyecto y las características de quienes buscarán formar parte de esta red.

“Principalmente han sido docentes, gestores culturales, trabajadores independientes y funcionarios públicos quienes han respondido la encuesta. Ellos han manifestado la necesidad de crear redes y formarse en interculturalidad, reconociendo una historia y proyecto común. También visualizan una falta de valoración y desconocimiento de nuestras propias culturas. Aparece con fuerza la idea de fomentar la colaboración en vez de la competencia, así como la voluntad de crear programas de intercambio y voluntariado”, detalla el periodista.

Asimismo, en este levantamiento se ha demostrado interés por aprender sobre comunicación de las culturas y el patrimonio; patrimonio cultural; talleres colaborativos; movilización de recursos; gestión de alianzas; saberes ancestrales y museología.

El nombre de la escuela proviene de «los veloces mensajeros que recorrían el imperio inca».

“El desafío ahora es movilizar recursos para desarrollar la plataforma de la escuela, los cursos, costear a los docentes y a un pequeño equipo que permita la operación de esta organización que funcionará bajo las oportunidades que nos provee la era digital. Chasqui será un punto de encuentro fértil, accesible e inclusivo para el desarrollo de nuevos proyectos y alianzas entre personas de la región”.

La experiencia cultural en la U. de Chile

El interés del alumni Nicolás Rojas por las culturas y patrimonio comenzó desde muy pequeño, pero lo supo materializar en su paso por la Casa de Bello. Ahí construyó Ojo en Tinta, un proyecto de fomento lector que hoy funciona como podcast y que releva el trabajo de distintos creadores de la literatura.

En la Universidad de Chile aprendí del país y su diversidad, en todo sentido. Conocí a personas muy valiosas que me enseñaron a mirar la realidad desde un punto de vista crítico, pero siempre constructivo”, dice el periodista, quien además está escribiendo un libro sobre cómo vivió la pandemia del Covid-19 en Azerbaiyán.

Estoy convencido de que las culturas y el patrimonio son decisivas para el bienestar de las sociedades y, a la larga, para la felicidad de las personas. Estudiando una maestría en patrimonio mundial en la Universidad de Barcelona tuve la fortuna de conocer a compañeros de diversos países de Latinoamérica. Todos coincidimos en que, pese a ser vecinos y compartir una historia común, nos conocemos muy poco. Este proyecto busca contribuir decididamente a cambiar esa situación”, concluye.

Nicolás Rojas es parte de la red de egresadas y egresados de la Universidad de Chile. Súmate tú también inscribiéndote en alumni.uchile.cl