13 egresados reunidos en la agrupación musical Alameda Memoria, crearon la obra que retrata de forma animada los pasajes más importantes de la vida de la primera estudiante de la Universidad de Chile. La cinta se estrenará este viernes en la Facultad de Medicina y el sábado de forma virtual.

Egresados lanzarán filme animado sobre la vida de Eloísa Díaz

por Diego EspinozaJun 23, 2022

En junio de 1866, en Santiago de Chile, nació Eloísa Díaz. 156 años después y en la misma ciudad que la vio nacer, un grupo de egresadas y egresados de la Universidad de Chile se unieron para homenajear su figura a través de un film animado que será estrenado este viernes en la Facultad de Medicina.

La primera médica de Chile y Latinoamérica tendrá su propio mediometraje musical animado: Eloísa Díaz: Ciencia Urgente. Esta obra fue realizada por la compañía Alameda Memoria, agrupación musical de divulgación histórica, compuesta principalmente por ex estudiante alumni UChile de las carreras de Teoría de la Música, Actuación Teatral y Periodismo.

Una idea que nació a principios de 2020, cuando Alfonsina Torrealba y Felipe Sandoval, ambos directores musicales, coincidieron en las ganas de hacer una obra juntos. “Empezamos a barajar ideas y justo vino la pandemia. Ahí apareció el nombre de Eloísa Díaz, pero siempre estuvo como en la nómina, por decirlo de una forma, porque es un personaje tremendamente interesante, rico de abordar desde distintas perspectivas, ya sea como científica, como médica, como docente o como mujer”, cuenta Sandoval, quien es productor y director general de esta obra.

Son 84 años de vida los que intentaron abarcar en este film, una especie de película con una duración intermedia entre un corto y un largometraje, el que resalta los aportes de la primera estudiante de la Universidad de Chile y las dificultades que tuvo para insertarse en el mundo laboral. “En el proceso de producción, tuvimos que hacer un trabajo grande de consulta bibliográfica y también de fuentes primarias, porque no es tanto lo que se conoce de Eloísa”, agrega el director.

“Su vida da material para hacer varias obras más, si uno quisiera podría hacer biografías, pero esta es una obra artística, por lo que filtramos lo que queríamos contar, entonces optamos por aquellos episodios relacionados principalmente con la ciencia y sus aportes a la salud pública”, puntualiza Felipe.

Eloísa en varias facetas

La historia muestra a Eloísa Díaz en sus días más difíciles, luchando contra el conservadurismo de la época que le impedía ejercer su profesión, además de los prejuicios misóginos y el asedio constante de las enfermedades de esos años; como la viruela, el cólera y la tuberculosis.

Todas estas facetas se materializaron, primero, en una obra musical desarrollada por Alameda Memoria, pero luego -cuando la producción estaba avanzada-, se unió Paz Donoso, realizadora audiovisual que dio forma a los personajes que cuentan esta historia de ciencia y valentía.

“Esta obra me ha permitido observar a Eloísa en distintos períodos de su vida, donde tuvo que ir a contracorriente sólo por ser mujer, logrando resaltar por su genialidad, pese a todas las dificultades que pusieron en su camino”, cuenta la ilustradora.

Así, a través del sonido y la imagen, se logró crear una cinta de 50 minutos, la que será estrenada este viernes 24 de junio, desde las 18 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Además, al día siguiente estará disponible de forma virtual a través de www.alamedamemoria.cl.