La ingeniera en Información y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios es parte de la selección chilena de fútbol femenino que está disputando la Copa América en Colombia. En esta entrevista con Alumni UChile, repasa su trayectoria y su paso por las aulas de la Casa de Bello. "Cuando me dicen que me tengo que poner la camiseta de la Universidad de Chile, independiente si es de la casa de estudios o del club, para mí es lo mismo, lo siento igual, es un orgullo llevar esta camiseta siempre”, asegura.

Daniela Zamora: la egresada que representa a la Universidad de Chile con La Roja en Copa América

por Nicolás Fuentes CrucesJul 11, 2022

Este lunes, la selección chilena de fútbol femenino debutó en la Copa América frente a Paraguay. Un torneo que tiene a La Roja como favorita, principalmente por los nombres que presentará en cancha. Una de esas estrellas es Daniela Zamora. Egresada de Ingeniería en Información  y Control de Gestión  de la Universidad de Chile y actual delantera del mismo club, Zamora es una de las referentes del fútbol femenino en nuestro país. Debutó en 2008 en Unión La Calera, por lo que ha evidenciado en primera persona los cambios del deporte en los últimos años.

Todo lo que ha pasado el último tiempo ha sido un avance gigante”, dice Zamora vía Zoom a Alumni UChile. “Las condiciones que tenemos ahora son incomparables con las que teníamos hace 15 o 10 años atrás. También la podríamos comprar con cuatro años atrás y no se parecen en nada. Pero yo siempre lo digo, aún falta mucho por avanzar, por seguir creciendo. Aún falta mucho para igualar la cancha”.

Y es que Daniela habla desde su trayectoria. En 2021, fichó por el Djurgårdens de Suecia, transformándose en su primera experiencia internacional. “Allá el fútbol femenino está muy desarrollado, llevan varios años siendo profesionales y eso se nota, tanto en la organización como en las condiciones de las jugadoras. Fue una buena experiencia tanto en lo profesional como en lo personal”, dice la 20 de La Roja.

Esa estadía en Suecia no terminó como esperaba: una lesión la dejó fuera de las canchas y la trajo de vuelta a Chile, donde se operó y volvió al club de sus amores, la U. “Recuperándome se dio la oportunidad de volver a mi casa, el club donde yo me siento cómoda y no podía decir que no”, apunta. De hecho, en su debut en marzo de este año anotó un gol dándole el triunfo a su equipo contra Palestino. “Cuando me dicen que me tengo que poner la camiseta de la Universidad de Chile, independiente si es de la casa de estudios o del club, para mí es lo mismo, lo siento igual, es un orgullo llevar esta camiseta siempre”, asegura.

Daniela Zamora en las canchas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Pero el vínculo de Daniela con La U no es solo dentro de la cancha, porque en las aulas también hay recuerdos de ella. En 2014, se tituló de ingeniera en Información  y Control de Gestión, profesión que ejerció durante cuatro años hasta 2018. Ahí volvió para clasificar al mundial de Francia de 2019 como figura. “La Universidad de Chile me entregó muchas herramientas que ahora me sirven en el fútbol. Por ejemplo, mientras estudiaba también jugaba a la pelota y era difícil organizarse para compatibilizar las dos cosas, obviamente. Pero eso me enseñó que todo con esfuerzo se puede cuando a una le apasionan las cosas que hace. Y a mí me gusta mucho mi carrera y me gusta mucho el fútbol. En La Chile compartí con compañeras de carrera que siempre me ayudaron y que hoy siguen siendo mis amigas”, recuerda.

El auge del fútbol femenino

En 14 años de trayectoria, Daniela ha sido testigo de los avances del fútbol femenino y cómo la pasión por el deporte rey jugado por mujeres se ha masificado, tanto en Chile como en el mundo. “Es muy emocionante ser una referente del fútbol femenino para las futuras generaciones. Yo me emociono cada vez que veo a alguien con mi camiseta, que se haya dado el tiempo de comprarla, de usarla, es una felicidad que no te podría explicar”, asegura. “Esas cosas demuestran que el fútbol femenino sí está siendo visto, que sí vende, la gente sí está interesada en nosotras y eso es súper importante para que esto siga creciendo”.

Este desarrollo del deporte se ha dado gracias a súper estrellas, como la misma Zamora y también la mejor arquera del mundo, Christiane Endler, con quien comparte camarín en estos días en Colombia. “Es una bendición poder entrenar con ella”, dice sobre la arquera del Olympique de Lyon, “Tanto dentro como fuera de la cancha es una persona que te entrega mucho. Una la ve trabajar y se da cuenta por qué llegó donde está y eso es inspirador (…) Ella ha permitido que el fútbol femenino se masifique porque es constante en su trabajo, no se conforma con nada y eso dice mucho de ella. Es un honor tenerla como compañera de equipo”, asegura.

Tanto Christiane como Daniela fueron titulares en el debut de Chile en este torneo. “Tenemos toda la fe que vamos a hacer un buen campeonato. Nuestro objetivo es sí o sí clasificar al mundial y vamos a darlo todo en la cancha para que así sea”, aseguró antes del encuentro. De esta forma, Daniela buscará dejar el nombre de su país y la Universidad de Chile en lo más alto de América.

Daniela Zamora es parte de la red de egresadas y egresados de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí en alumni.uchile.cl.