Egresado comparte siete herramientas de inteligencia artificial para encontrar trabajo

por Carmen Gloria MoragaEne 5, 2024

A través de un taller práctico Sebastián Cisterna, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Master en Business Administration (MBA) de la Universidad de Harvard, y Gerente General de EvoAcademy, les explicó a 60 egresados de la Casa de Bello cómo utilizar la inteligencia artificial para potenciar su búsqueda de empleo.

_________________________________________________________________________________________

Con la llegada del Chat GPT el uso de la Inteligencia Artificial se masificó y expandió a prácticamente a todas las áreas. Cada día millones de personas alrededor del mundo utilizan este famoso bot conversacional, desarrollado por la empresa OpenAI, para responder correos, crear contenido, traducir, realizar trámites, entre otras tareas. Su crecimiento ha sido tan vertiginoso y disruptivo que muchos estudiosos lo catalogan como uno de los hitos más importantes de la era digital.

Esta innovadora plataforma –lanzada en octubre de 2022- está cambiando la forma en que las personas encuentran trabajo y que las empresas seleccionan a los candidatos más idóneos. Es una herramienta muy útil, pero a veces entrega respuestas erróneas llamadas «alucinaciones». La mejor manera de evitar que se genere este problema es enviar instrucciones bien específicas.

Con el fin de que los egresados de la Casa de Bello aprendan a utilizar eficazmente las herramientas de inteligencia artificial al momento de buscar empleo, Alumni UChile realizó el 4 de enero el Taller «Usando la IA para el desarrollo laboral». En la actividad participaron más de 60 ex alumnos de distintas carreras.

“Lo que vimos principalmente fue chat GPT, porque hoy sofisticar mucho requiere un nivel más avanzado de lo que generalmente uno tiene, pero Chat GPT te ayuda con un montón de herramientas y casos de uso para después seguir avanzando en tu camino, cuando tienen más conocimientos en el tema puedes usar otras herramientas como Gong, que es para el área de ventas o VMock que se usa para editar tu currículum, pero si estás recién empezando lo mejor es partir con Chat GPT”, afirmó Sebastián Cisterna, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Master en Business Administration (MBA) de la Universidad de Harvard, y Gerente General de EvoAcademy, quien impartió el taller.

La actividad se realizó de manera presencial en las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile. En esta oportunidad participaron ex alumnos de distintas partes del país. “Aprendí que tengo que preguntar de forma muy detallada. Si yo lo direcciono con objetivos, contexto y un lenguaje claro, mi búsqueda va a ser más óptima”, señaló la egresada Marianela Rojas.

 

Chat GPT: ¿Cómo darle instrucciones de manera efectiva?

 

Toma lápiz y papel, porque a continuación te compartimos las mejores herramientas de inteligencia artificial, con ejemplos incluidos, que entregó Sebastián Cisterna durante el taller. Con estas recomendaciones podrás sacarle el máximo provecho al chat GPT.

 

1.- Adapta tu currículum

Los reclutadores recomiendan adaptar el currículum vitae para cada puesto al que se postula. Esta tarea puede ser un tanto tediosa, pero con la ayuda de la inteligencia artificial se vuelve más simple. Acá te dejamos un ejemplo de la instrucción que puedes enviarle al bot.

“Te voy a dar mi hoja de vida y una descripción de la posición laboral, a la cual quiero postular. Te daré la posición y luego el CV. Sugiéreme cambios para que tenga una mayor compatibilidad con el cargo. Primero te mandaré la descripción y luego mi CV”.

 

2.- Carta de presentación

Pídele al chat GPT que elabore una carta de presentación, en la que se explique claramente por qué tus aptitudes y experiencia calzan perfecto con el cargo al que estás postulando.

Si le envías el siguiente mensaje evitarás que te salga error: Te voy a dar una descripción de una posición laboral, a la cual quiero postular. Crea una carta de presentación (cover letter). Esta debe mostrar mi interés y compatibilidad con el cargo. Esta no debe ser en formato carta, pues se subirá electrónicamente. Primero te daré la posición y luego el CV, ¿estás listo?

 

3.- Prepara tus entrevistas

Algunas empresas utilizan chatbots para realizar entrevistas, porque les ayuda a agilizar el proceso de selección, ¿Qué realizan estos sistemas tecnológicos? evalúan respuestas en tiempo real, analizan el lenguaje corporal y proporcionan retroalimentación instantánea.

Si quieres que el Chat GPT sea tu mejor aliado a la hora de prepararte para una entrevista envíale un mensaje como este: Te voy a dar una descripción de una posición laboral, a la cual quiero postular. Ayúdame a preparar la entrevista para esta posición. Selecciona las principales cualidades que un candidato debería tener para el cargo y crea preguntas en base a estas utilizando la metodología STAR (técnica que utilizan los profesionales de recursos humanos para evaluar las habilidades de los candidatos, basándose en cuatro factores: situación, tarea, acción y resultados). Primero te daré la posición y luego tú me harás las preguntas, ¿estás listo?

 

4.- Correo para agradecer una entrevista de trabajo

Un estudio realizado por Accountemps reveló que cerca del 80% de los reclutadores piensa que los emails de agradecimiento son útiles a la hora de decidir entre los candidatos. No obstante, solo el 24% de las personas se toman el tiempo de enviar un correo de estas características.

Si quieres marcar la diferencia y tener más posibilidades de encontrar trabajo, mándale el siguiente mensaje al chatbot: Me reuní con Miguel, quien trabaja en la empresa a la que estoy postulando. Escribe un mensaje de agradecimiento por el tiempo que me dio y en especial por los consejos que me entregó para mi entrevista y postulación. Sé breve.

5.- Correo de autocandidatura

Envíale un correo a la empresa, donde quieres trabajar, y hazles saber por qué quieres ser parte del equipo y cómo podrías aportar a la compañía.

No se te ocurre qué escribir. Pídele ayuda a Chat GPT. Puedes enviarle una instrucción como esta: Estoy buscando trabajo. Escribe un mensaje para un reclutador de una posición a la cual estoy interesado. El mensaje debe ser muy breve, no más de cien palabras, pues va en un mensaje privado. Mi objetivo es que la persona quiera considerar mi perfil. Te entregaré la descripción del cargo a continuación.

6.-Generar una lista de ideas

Si estás pasando por una sequía creativa, chatea por el robot, es experto en dar ideas. Recuerda ser muy específico en tu solicitud.

Ejemplo: Dame cinco ideas creativas para una marca de helados que vende directo al consumidor. Las ideas deben aumentar las compras en su sitio web.

 

7.- Hacer networking

Uno estudio elaborado por Lee Hecht Harrison muestra que solo el 20 por ciento de las ofertas de empleo son publicadas en sitios web, porque muchas empresas deciden contratar a su personal a través del sistema de referidos y de plataformas que permiten visibilizar perfiles profesionales. Por lo tanto, para acceder al mercado laboral oculto hay que formar redes y establecer relaciones interpersonales de confianza.

Chat GPT es una excelente herramienta para conectar con personas relevantes en tu industria, pero ¿cómo se puede utilizar? Pídele que haga un listado de 20 personas que se dediquen al rubro en el tú trabajas. En pocos minutos, te proporcionará una lista de profesionales que han publicado contenido sobre el tema o que tienen empleo en dicho campo. Luego, puedes buscarlas en LinkedIn y enviarles una solicitud.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes