La magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile trabaja hace tres años con el modelo de promotores, acercando a las comunidades migrantes con las instituciones del Estado.

Egresada UChile busca la integración de migrantes en la costa central de California

por Diego EspinozaAbr 20, 2022

Hace siete años, Lady Freire, antropóloga social de la Universidad Bolivariana y magíster en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile, llegó a California, Estados Unidos. Ahí, tras una serie de voluntariados, comenzó un trabajo en el Instituto de Promotores de la fundación Visión y Compromiso.

Ahí, Lady da apoyo a mujeres que buscan desarrollarse y potenciar pequeños negocios o unirse a la fuerza laboral, principalmente migrantes latinas de la costa central. “Hacemos muchos entrenamientos para fortalecer el trabajo de líderes comunitarios que se educan y aprenden habilidades para ser un puente entre la comunidad y las organizaciones que prestan servicios a esta”, cuenta sobre su trabajo.

En concreto, entrenan a mujeres lideresas sociales que ayudan a su entorno con trámites tan simples como pedir una hora al consultorio, pero que son necesarios para incorporar a migrantes a una sociedad muchas veces difícil de adaptarse.

Este trabajo, cuenta la egresada de la casa de Bello, se basa en un principio muy presente en las personas de California: “Mi barrio es mi comunidad y quiero que todos estén bien en ella. Si yo sé algo, lo voy a compartir”.

Una labor que se vio potenciada durante los días más duros de la pandemia, donde las “promotoras” recorrían presencialmente los barrios ayudando a personas que más lo necesitaban, tanto con información como con artículos de limpieza. “Todo esto lo hacen de corazón, por la retribución moral”, agrega Freire. Sin embargo, la ex alumna y el equipo están impulsando generar una remuneración para estas mujeres.

Este mismo empoderamiento lo vivió en su trabajo en Chile, cuando tuvo la oportunidad de compartir con microempresarias rurales. “Fue ahí cuando me entusiasmé con la idea de trabajar para mujeres que muchas veces no tienen acceso a estudios y que demuestra la desigualdad en la que vivimos”, cuenta Lady sobre sus motivaciones. Y agrega: “Son mujeres muy inteligentes, poderosas, pero que no tienen mucha confianza en sí mismas”.

La alumni UChile dice que lo que a ella la mueve es dar una voz a las personas más vulnerables: “Aquí puedo apoyar a mujeres en su desarrollo personal. Me interesa siempre tener un espacio para comunicar esas voces. Eso me motiva para hacer este trabajo”.

Situación migratoria en Chile

Las mismas complejidades de integración de personas migrantes que Lady ve en California, también las evidencia en Chile. “Hace unos meses vi las noticias de lo que pasó en Iquique y la verdad es que yo entiendo que la gente se sienta invadida, pero no entiendo la violencia”, asegura.

Haciendo un diagnóstico, la alumni apunta al centralismo y a la calidad de vida de las personas de la zona norte del país: “Cuando se junta la pobreza estructural chilena con los inmigrantes pobres, sí habrá un choque”.

Pero, desde lejos, ve cosas que están funcionando a nivel local. “En la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, la oficina migrante está liderada por un haitiano. Ahí tienes un componente más de integración cultural, donde una persona que conoce a su gente puede trabajar mejor”, asegura, agregando que «son estas cosas las que pueden hacer la diferencia».

Estas técnicas de integración serán expuestas en el quinto Taller Enseña Alumni, Estrategias de inclusión de personas inmigradas: El modelo del promotor en California, que se realizará este jueves 21 de abril desde las 13:30 horas y al que te puedes inscribir entrando aquí.