El cortometraje de Katherina Harder, egresada de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, será visionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para ser finalista e ir por esta estatuilla considerada el máximo honor del séptimo arte. Su obra es la única representante de Chile y compite con otros 200 films. Los nominados serán anunciados el 21 de diciembre. “Es algo que nos emociona profundamente y que sentimos como un logro tremendo”, expresa la alumni cineasta.

Cortometraje de egresada U. de Chile clasifica en carrera a los Premios Oscar

por Comunicaciones U. de ChileNov 24, 2022

“Estrellas del Desierto», cortometraje de Katherina Harder Sacre, egresada de la primera generación de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, recibió la calificación para ser nominado a los Premios Óscar 2023. La obra audiovisual será visionada por las y los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, junto a otros 200 cortometrajes de distintas partes del mundo. Será, además, la única representante de Chile en la categoría Live Action Short Film (Cortometrajes de Ficción).

El trabajo de Katherina Harder competirá para ser finalista y llegar a la “Short List” (lista corta), que será anunciada el 21 de diciembre. Su ingreso al selecto grupo llamado “Long List” (lista larga) ocurrió luego de que fuera premiada por Short TV, prestigioso canal temático estadounidense, y ser parte de la selección oficial del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, uno de los más importantes de la industria. “Estrellas del Desierto», además, tiene un impresionante recorrido internacional por más de 65 certámenes en una treintena de países, recolectando una decena de premios.

La realizadora de la U. de Chile está feliz por el recibimiento que ha tenido su obra desde el estreno mundial, en junio de este año, en Los Ángeles, California, y este logro de ser visionada por la Academia. “Todo lo que ha pasado con el recorrido del cortometraje ha sido una sorpresa maravillosa que nos tiene muy felices como equipo. La calificación al Óscar ha sido totalmente inesperada y algo que jamás pasó por mi cabeza en lo absoluto. Mantengo muy a raya las expectativas porque sé que llegar al short list es un desafío gigante, pero ya el solo hecho de que la Academia vaya a visionar nuestro cortometraje es algo que nos emociona profundamente y que sentimos como un logro tremendo«, dice Katherina.

Katherina tiene 34 años, vive entre Santiago, Barcelona (donde hizo un Master en dirección cinematográfica) e Iquique. Es cofundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ); y del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, Gran Pantalla BCN. También es cofundadora de la productora iquiqueña Volcánica Films, y entre sus obras destacadas está la serie de docurrealidad de TVN 4to Medio, y los cortometrajes Otoño, Memorias del Viento (2011) y Escamas (2020). También ha incursionado en la música con la dirección del videoclip de Ana Tijoux, Hijos de la Rebeldía. Hoy está escribiendo el guion de su primer largometraje, que también transcurrirá en Tarapacá.

Carlos Saavedra, director de la Escuela de Cine de la FCEI, fue profesor de Katherina en Taller Documental, y años después ella fue su ayudante en el mismo ramo. Dice que está feliz por ella y destaca la calidad de su trabajo desde su época de estudiante. “Katherina Harder es una estudiante egresada de la primera generación de la Escuela de Cine. Siempre fue una estudiante que desde el inicio dirigía sus trabajos, y sobre todo en aquellos proyectos o talleres donde había trabajos grupales también ella era como la directora. Me tocó ser su profesor en Taller Documental. Tengo muy, muy buenos recuerdos de ella. Y después fue mi ayudante también. Tengo las mejores referencias de ella. Después, se ha dedicado muchísimo también a hacer producción y realización. Ha sido partícipe también de la gestación de proyectos nuevos de festivales, incluso, tanto en Iquique como en España. Entonces, primero estoy súper feliz por ella, porque ha sido una persona de mucho trabajo siempre”, comenta el académico.

Una historia que ha recorrido el mundo

El corto que busca ser nominado para la edición número 95 de los Óscar fue filmado al interior de Iquique, ciudad natal de su directora. En 17 minutos, la obra narra la historia de Antay, un niño de 12 años de edad que ve su pueblo de la comunidad de Pachica, en el Desierto de Atacama, desaparecer frente a la sequía y el abandono, junto a sus amigas y amigos de un equipo de fútbol. En la actuación participaron niñas y niños de la región y Catalina Saavedra.

Posicionar el cine hecho en Tarapacá a escala mundial, a través de esta obra, y que el nombre de Iquique y Pachica queden en la retina de las y los integrantes de la Academia, es también algo que llena de emoción y ganas de seguir creando a la directora de cine y televisión. “En lo personal, lo que más me emociona es pensar que con esta calificación a los Óscar, Iquique y el Pueblo de Pachica hoy quedarán en el registro de la Academia”, enfatiza la directora.

Los premios que ha recibido la obra son numerosos: mejor cortometraje internacional en New York Latino Film Festival; mejor cortometraje nacional en SANFIC; mejor cortometraje internacional en el Festival de Cine de Ensenada (Argentina); mejor cortometraje internacional en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Serra da Estrela-CINEECO Seia (Portugal); mejor cortometraje latinoamericano en el Festival Imágenes Sociales de la Rioja (Argentina); mejor cortometraje en el Festival de Cine de América – FICAH en México; Best Short Film for Children en DYTIATKO International Children´s Media Festival en Ucrania; premio especial del jurado y mejor montaje en Visioni Corte en Italia y Premio especial del jurado en el Festival de Cine de La Serena- FECILS. Y los más recientes, en estos últimos días, son: Mejor cortometraje en el Festival de Cine Independiente de Claypole (Argentina) y Mejor cortometraje en el Latino And Iberian Film Festival At Yale (Liffy) – Estados Unidos.

El profesor Saavedra se siente orgulloso de las y los estudiantes que llegan a estas altas instancias. Sin embargo, advierte que estos premios no son el norte de la formación del pregrado, sino que los egresados y egresadas sean partícipes también en otras instancias, locales y sociales. En este sentido, señala que el éxito no solo puede ser definido por quienes llegan a estas instancias. “Para la Escuela, que una estudiante egresada esté en esta senda de los Premios Óscar es siempre una satisfacción y un orgullo. No ha sido la primera y esperamos que tampoco sea la última en llegar a estas instancias. Sin embargo, pese a nuestra felicidad y orgullo, siempre es bueno también decir que lo que nosotros esperamos de los estudiantes no es que todos puedan tener esta posibilidad o éxitos en estos medios, también nos interesan estudiantes que vayan siendo partícipes de proyectos locales, regionales, de organismos sociales, de otro tipo de instancias”, agrega el director de la carrera.

Noticias Recientes