El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entre muchas otras autoridades de la República asistieron al acto presidido por la Rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés.

Un futuro “con todas y todos” marcó Ceremonia Oficial de Aniversario por los 180 años de la UChile

por Comunicaciones U. de ChileNov 18, 2022

La articulación del Hospital Clínico con la red pública de salud, las contribuciones a la igualdad de género en todo el sistema universitario y las mejoras implementadas para un acceso a la educación superior más justo y equitativo fueron algunos de los logros recientes destacados en la instancia por la Rectora Rosa Devés. En la ceremonia, se distinguió con la Medalla Andrés Bello a los Premios Nacionales 2022 Sergio Lavandero y Ricardo Araya, a los nuevos 41 académicos y académicas que alcanzaron el rango de Profesor(a) Titular y a los integrantes de los órganos superiores del plantel. La actividad, además, contó con la participación del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien llamó a que «desde la U. de Chile podamos impulsar una educación pública como espacio de protección e igualdad»

“Es muy significativa la frase que han escogido para conmemorar estos 180 años: ‘por un futuro con todas y todos’. Porque la Universidad de Chile ha construido y construye futuro para nuestro país, lo hace al desarrollar investigación de frontera, al aportar a la discusión de políticas públicas, al promover la cultura y las artes y al formar a miles de estudiantes cada año”. Así comenzó el saludo enviado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a la Universidad de Chile en el marco de la Ceremonia Oficial de celebración de sus 180 años, quien no pudo asistir al evento al encontrarse en Tailandia participando de la APEC.

Su mensaje fue leído al inicio de la actividad a las numerosas autoridades, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes presentes. En su saludo, el patrono del plantel destacó además que “la Universidad de Chile hace mucho por el país, y el Estado debe reforzar su compromiso con ella y con todas sus universidades. Hace algunos meses, en la inauguración del año académico, me comprometí a que el Hospital Clínico vuelva a articularse con la Red de Salud Pública. Me alegra decir que hemos avanzado en ese compromiso ingresando la semana pasada un proyecto de ley que establecerá los términos de este nuevo trato”.

Este hito republicano se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile y en él participaron autoridades como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Asistieron al evento, además, Valeska Naranjo, ministra (s) del Ministerio Subsecretaria General de Gobierno; Ximena Fuentes, ministra (s) del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo. También fueron parte de la instancia la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob; la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya; el Rector de la Universidad de O’higgins, Rafael Correa; y la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán, entre otras autoridades.

Avances y desafíos de la Casa de Bello

La ceremonia fue encabezada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien en su discurso manifestó que «al cumplir 180 años, renovamos esta fuerza ‘expansiva y propagadora’ que nos ha regalado la historia y nos preparamos para vivir el futuro», dijo. «En los próximos años, nuestra Universidad seguirá siendo testigo y motor de las transformaciones que la sociedad contemporánea demanda, tanto porque la vida universitaria es fiel reflejo de esos desafíos y realidades como por la responsabilidad de aportar desde nuestras capacidades a la solución de los problemas más complejos y de formar personas que aprendan tempranamente en nuestros campus a construir relaciones virtuosas para el logro de los fines que se perciben como prioritarios”.

La Rectora destacó como logros recientes de la Universidad la presentación del proyecto de ley que permitirá articular al Hospital Clínico con la red pública de salud; los avances a nivel nacional en igualdad de género en el contexto universitario, los cuales surgieron de «una demanda y construcción comunitaria, con un claro sello estudiantil»; y la mejora en el sistema de acceso a la educación superior, donde el DEMRE de la Casa de Bello ha jugado un rol clave para mejorar en calidad, cobertura, equidad e inclusión, lo que incluye nuevas pruebas basadas en competencias, la realización de dos procesos de admisión en el año y la consistencia con un enfoque de derechos.

También reiteró su compromiso con profundizar la participación de estudiantes y funcionarios y funcionarias en la toma de decisiones de la Universidad; con seguir trabajando hacia una mayor inclusión y equidad en los procesos formativos, además de avanzar hacia una educación más intercultural; y con seguir fortaleciendo aquello que define a la Universidad, como lo es su excelencia en materia de investigación y sus actividades de extensión. «En este presente, en que es Chile el que se piensa a sí mismo, y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su Universidad contribuirá con todas sus capacidades para continuar construyendo futuro», cerró la Rectora.