Carlos Reusser, experto en protección de datos: «La ciberseguridad debería ser considerada un derecho fundamental»

por Valentina Alegría FloresAbr 4, 2024

Por Sebastián Cornejo

Nuestra sociedad atraviesa un momento único. Estamos viviendo una era digital, donde todo y todos estamos en la web: desde nuestros datos bancarios, hasta nuestra información personal en redes sociales. Frente a esto, la protección de datos y ciberseguridad se han vuelto sumamente importantes. Carlos Reusser, abogado egresado de la Universidad de Chile, es en un experto en el tema. Su compromiso profesional ha sido clave para comprender los desafíos en esta era de la información.

Egresó de la Universidad de Chile en 2003, obteniendo el diploma en de Derecho Informático: «La Universidad de Chile representa el corazón de la república y la educación pública en nuestro país», mencionó al recordar su elección de esta prestigiosa institución para realizar sus estudios universitarios. «Parte de su prestigio radica en que ha sido la cuna de muchos hombres y mujeres destacados, incluyendo premios Nobel, premios nacionales de las más diversas disciplinas y la mayoría de los presidentes y ministros de Estado», agregó.

Su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue, según sus palabras, «profundamente gratificante». «No solo tuve el privilegio de aprender de académicos de renombre, sino que también fui testigo de la amabilidad y la inteligencia excepcional de mis compañeros de curso», expresó el experto.

Chile en los 2000 era una época de cambio y oportunidad. Las familias del país se estaban familiarizando con la conexión a internet y las Universidades estaban adoptándolas internamente. De aquí nace el interés de Carlos Reusser por el derecho de datos personales y la ciberseguridad: «El ciberespacio era una especie de jardín encantado, lleno de secretos y maravillas, pero también de peligros en las sombras que había que explorar».

La creación del Centro de Estudios en Derecho Informático en la Universidad de Chile permitió a Reusser profundizar en estas disciplinas y contribuir a su desarrollo. El abogado menciona que la Universidad “apostó por los jóvenes estudiantes y les dotó de equipamiento, fondos y bibliografía” que forjó su conocimiento.

Hoy, como experto en ciberseguridad y protección de datos, Carlos es un referente en el panorama nacional e internacional. Su conocimiento profundo de la materia le ha permitido analizar y comprender la nueva legislación de protección de datos con una perspectiva crítica y propositiva.

“Nueva ley de protección de datos para emprendedores y pequeñas empresas”

En detalle, presentó el día 27 de marzo, junto a la abogada Lorena Donoso, el taller “Nueva ley de protección de datos para emprendedores y pequeñas empresas”, donde abordó los derechos básicos de los datos de las personas:

1. Acceder y conocer qué se hace con sus datos.
  2. Pedir su rectificación, cuando son incorrectos.
  3. Solicitar su supresión, cuando no exista fundamento para el tratamiento.
  4. Oponerse a su tratamiento en los casos que la ley establece.
  5. Portabilidad, en las especiales condiciones que la ley impone.

«La próxima ley de protección de datos permitirá garantizar que los ciudadanos tengan el control de sus datos personales, fortaleciendo su confianza en el sistema democrático», aseguró el abogado al referirse a la importancia de la nueva legislación. «La existencia de una Agencia de Protección de Datos promoverá prácticas de procesamiento de datos más transparentes y responsables», agregó.

La creación de esta agencia, contemplada en el marco legal de la normativa que contempla los derechos de los ciudadanos de una vida privada, podrá fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones del reglamento, por lo que podría sancionar a infractores civiles o administrativos. Estas infracciones van desde las 100 UTM hasta las 20.000 UTM. Lo califica como una “nueva ley que muerde”. Es por esto por lo que los consentimientos de los titulares para el uso, manipulación o difusión de datos personales tienen que ser demostrables y explícitos.

Reusser también plantea algunas consideraciones críticas sobre la legislación. «La ciberseguridad debería ser considerada un derecho fundamental de las personas y no solo una herramienta para defender al Estado», enfatizó. «Abordar estas problemáticas requiere una combinación de medidas técnicas, educativas y políticas para fortalecer la seguridad en todo el país», concluyó.

Se espera que la nueva normativa, que será una reforma a la ley 19.628, entrará en vigencia dentro de 2 años. El abogado aconseja a las empresas que tomen acción ahora en la materia, como que estas adopten políticas básicas de protección de datos a incluir en los sitios webs e informarlas en diversos documentos como contratos, correspondencia y términos/condiciones. También comenzar a recabar consentimiento de los usuarios y administrarlos.